política

La apertura solemne de la décima legislatura, el miércoles

Matos espera que las consultas para proponer una candidatura a la investidura comiencen el jueves 4 de julio, dos días después de que finalice el plazo para constituir los grupos
Primera reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias en la décima legislatura. DA
Primera reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias en la décima legislatura. DA
Primera reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias en la décima legislatura. DA

La apertura solemne de la décima legislatura canaria será el próximo miércoles a partir de las 11.30 horas. Así lo acordó ayer la Mesa del Parlamento en su primera reunión, tras el pleno constitutivo del martes. La vicepresidenta primera, Esther González, intervino por videoconferencia desde Gran Canaria. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, informó de que se han cursado invitaciones “al más alto nivel” regional y nacional. Espera que la sesión, de algo más de una hora y en la que pronunciará un discurso de inauguración del nuevo ciclo político, sea “bonita” y quede a la “altura de las circunstancias”. Se cerrará con un acto musical y la interpretación de los himnos de Canarias y de España.

Matos comentó que el objetivo es que la legislatura “arranque cuanto antes” y, para ello, una vez conformada la estructura de los grupos parlamentarios, previsiblemente iniciará el jueves día 4 la ronda de consultas para fijar fecha de investidura, que se puede alargar hasta un máximo de dos meses y si no hay acuerdo, se convocarían nuevas elecciones. Matos expuso también que queda pendiente la designación de las comisiones, que no se puede hacer hasta que el nuevo Gobierno sea nombrado.

Según el reglamento, el presidente del Parlamento tiene 10 días de plazo desde la sesión constitutiva “o a partir de la fecha en que se den los supuestos para ello” para proponer un candidato. El martes 2 de julio es el último día para la constitución de los grupos parlamentarios y entonces se iniciarán las consultas por parte de Gustavo Matos, que recibirá a los representantes de las fuerzas políticas. En cuanto a la constitución de los grupos, la previsión en principio es que sean seis. Mientras no se produzca una reforma del Reglamento, al menos los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera y los dos de Ciudadanos conformarán el Grupo Mixto. Los otros grupos que se formarán corresponden al PSOE, CC-PNC, PP, NC y Sí Podemos. Reformado en marzo, el Reglamento establece que el mínimo de diputados para formar un grupo propio es de cuatro. En un debate bronco, ASG pretendía que se pudiera formar con tres o el 15% de los votos. Los mismos que acusaban a Casimiro Curbelo de encargar “un traje a su medida” (PSOE, NC, y Podemos) han aceptado aquello que rechazaron. Está en el pacto.

Los 10 escaños adicionales “no incrementarán el presupuesto”

Gustavo Matos garantizó ayer el cumplimiento del compromiso alcanzado durante la reforma del sistema electoral por el que el aumento de 10 diputados en el Parlamento no incrementará el presupuesto de la institución. El presidente apuntó que los servicios jurídicos deben todavía buscar una fórmula para “encajar” a los diputados de la circunscripción autonómica en ese régimen, trabajo que confía en que esté culminado para la reapertura del curso político en septiembre. Matos indicó, asimismo, que en esta legislatura se afrontará el reto de ampliar las dependencias de la Cámara con el acondicionamiento del antiguo edificio de Telefónica que se encuentra en frente, obras para las que ya hay un proyecto y un presupuesto en marcha. Sobre la reforma del Reglamento a raíz del bloqueo que se produjo durante la votación de la Mesa por un desequilibrio de género, dijo que primero debe constituirse la comisión y esperar a que se presente alguna iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR