fútbol femenino

La campeona del mundo acaba con el sueño de España

La selección se despide del Mundial con la cabeza alta tras caer 1-2 ante los Estados Unidos, con dos goles encajados de penalti
La selección española de féminas hizo historia en el Mundial de Francia./FIFA

La selección española femenina de fútbol puso fin este lunes a su segunda aventura mundialista después de caer por un ajustado 1-2 en los octavos de final del Mundial de Francia ante la gran favorita, los Estados Unidos, en un encuentro peleado y decantado a favor de las de Jill Ellis por dos penaltis.

Sólo desde los once metros pudo confirmar su teórica superioridad la actual campeona ante el combinado de Jorge Vilda, superado únicamente en la primera media de hora de partido y que plantó cara al ‘gigante’ de este deporte, sin renunciar a su filosofía y que volverá a casa con más experiencia y un mayor crecimiento a nivel competitivo de cara al futuro.

Dos penaltis anotados por la capitana Megan Rapinoe, el segundo algo discutido y con la árbitra Katalin Kulcsar teniendo que acudir al monitor para confirmar que Virginia Torrecilla había tocado a Lavelle, tumbaron a una España sólida, pero que supo aprovechar la única concesión de las estadounidenses para que Jenni Hermoso equilibrase rápidamente el tempranero 0-1. Luego, aguantó, creció y manejó mejor el encuentro hasta que recibió el duro 1-2, sin encontrar ya la fuerza ofensiva ni física necesaria para volver igualar.

Pero España sufrió tras el pitido inicial. Las estadounidenses se parecieron poco a las del amistoso de enero en Alicante e impusieron su físico y su calidad para agobiar continuamente a las de Jorge Vilda, desarboladas y a las que se les presentó el peor panorama posible demasiado pronto.

Mapi León midió mal en una internada de Tobin Heath y la colegiada del encuentro decretó el penalti con el que Rapinoe adelantó a las de Jill Ellis a los siete minutos. El partido se ponía cuesta arriba para las españolas cuando la actual campeona cometió un error inesperado en la salida de balón. La ‘eléctrica’ Lucía García presionó con acierto y su robo le llegó a Jennifer Hermoso que colocó el balón con suavidad en la escuadra y lejos de Naeher.

El tanto avivó aún más a las americanas, que bajo la batuta de Lavelle y la velocidad por la izquierda de Rapinoe, a la que Sandra Paños metió una acertada mano, desbordó al combinado nacional que vivió momentos de agobio con muchos balones que se pasearon peligrosamente en su área.

España, pese al trivote de centrocampistas con la inclusión de Vicky Losada, no tenía su principal argumento, el balón, pero supo aguantar esta fuerte salida que se cobró como víctima a una Losada que tuvo que dejar el campo por un golpe en el ojo. Vilda apostó fuerte y no puso otra centrocampista sino que metió a Nahikari García para sacar a Hermoso del centro de la ofensiva.

ESPAÑA SE ASIENTA Y CONTROLA A LA CAMPEONA
La selección logró asentarse mucho más en el último cuarto de hora y no sólo controló mucho mejor las acciones ofensivas de su rival, sino que también amenazó, gracias al empuje principalmente de Lucía García por el costado derecho, y Naeher y la defensa estadounidense tuvieron que trabajar en un par de centros peligrosos desde el único lado desde el que crearon peligro las españolas.

Tras el descanso, Estados Unidos continuó siendo la dominadora del partido, pero Sandra Paños no sufrió tanto. El físico se empezaba a notar en los dos bandos, sobre todo en el español, al que le costaba defenderse con la pelota y que parecía acusar más el desgaste y el calor.

Sin embargo, mientras las de Jill Ellis buscaban el recurso del lanzamiento lejano o del balón parado, el combinado nacional necesitaba posesiones largas y una de ellas acabó con una aparición, de nuevo por la izquierda y con participación de Lucía García, de Patri Guijarro para poner un balón que se paseó por delante de la portería de Naeher.

La defensa española había conseguido controlar la línea ofensiva estadounidense formada por Morgan, Heath y Rapinoe y también que el ritmo fuese menos trepidante, lo que le ayudaba a sentirse menos incómoda. Entonces, otra acción en el área terminó con el segundo discutido penalti y que permitió a Rapinoe poner de nuevo por delante a las suyas.

Quedaban una veintena de minutos para volver a replicar a este golpe. Andrea Sánchez Falcón y Mariona Caldentey fueron las medidas de Vilda para intentar una heroica que no llegó. Estados Unidos apeló a su experiencia y su fortaleza para guardar su preciado ‘botín’, aunque ya sabe oficialmente que a España le falta menos para llegar a cotas mayores.

FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: ESPAÑA, 1 – ESTADOS UNIDOS, 2 (1-1, al descanso).

ALINEACIONES.
ESPAÑA: Paños; Corredera, Paredes, León, Ouahabi; Guijarro, Torrecilla (Caldentey, min.83), Losada (Nahikari García, min.32); Lucía García, Hermoso y Putellas (Sánchez Falcón, min.78).

ESTADOS UNIDOS: Naeher; O’Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn; Mewis, Ertz, Lavelle (Horan, min.89); Heath, Morgan (Lloyd, min.85) y Rapinoe (Press, min.96).

GOLES.
0-1, minuto 7. Rapinoe, de penalti.

1-1, minuto 10. Jennifer Hermoso.

1-2, minuto 76. Rapinoe, de penalti.

ÁRBITRA: Katalin Kulcsar (HUN). Amonestó a Paredes (min.85), por España, y a Rapinoe (min.37), por Estados Unidos.

ESTADIO: Auguste-Delaune, en Reims. 19.663 espectadores.

REACCIONES
Las futbolistas de la selección española femenina de fútbol reconocieron el duro momento por haber caído este lunes en los octavos de final del Mundial de Francia ante los Estados Unidos, pero también subrayaron el nivel ofrecido y lo que supondrá de efecto positivo esta experiencia.

“Personalmente estoy muy orgullosa de todas las compañeras. Se ha competido muy bien y antes de jugar le gente decía que ellas iban a estar en cuartos, pero hemos salido con ese orgullo de dar que hablar y lo hemos tenido, pero un pequeño detalle ha decantado el partido hacia ellas”, aseguró Alexia Putellas a los medios oficiales del combinado nacional.

La jugadora azulgrana celebró el salto dado. “Estamos ahí ya, falta el último paso para terminar de ganar a estas grandes potencias que nos llevan muchos años de ventaja y este es el camino”, advirtió.

La lateral Marta Corredera reconoció que les había quedado “ese ‘puntito’ de rabia” porque habían sentido que pudieron “ganar o tener” a las estadounidenses. “Han sufrido, nosotras también porque son la mejor del mundo. Estoy orgullosa de todos los que formamos este grupo porque lo hemos dado todo y va a marcar un antes y después en el fútbol femenino español. Si perdemos con dos penaltis es que igual no estamos tan lejos como la gente piensa”, indicó.

“Todavía tenemos mucho que decir, este ha sido un paso adelante impresionante que nos ha hecho mejores. Nos vamos siendo mejor selección y mejor grupo, y los resultados van a acabar viniendo tarde o temprano y van a llegar los títulos”, añadió.

Por su parte, la guardameta Sandra Paños confesó “tristeza” por la eliminación, pero tiene claro que deben “seguir hacia adelante porque es un golpe para el futuro”.

La jugadora del FC Barcelona opinó que los dos penaltis señalados fueron “injustos” y que el primero fue “un jarro de agua fría”. “Pero el equipo quería hacer algo grande y hemos ido a hacerles daños, debemos estar contentas de lo que hemos hecho, poco a poco vamos creciendo y volveremos con más ganas y más fuerza, aprendiendo de lo que nos ha pasado. El equipo se va más maduro y esto es una experiencia que nos hará mejores”, remarcó.

Finalmente, Vicky Losada, que tuvo que ser cambiada pasada la media hora de partido por un fuerte golpe en el ojo, remarcó que era un “momento duro” porque merecieron “un poco más”, pero solicitó “ser positivos” y estar “orgullosos”.

“Hemos hecho un gran partido, hemos competido bien y hemos sido superiores por momentos a la mejor del mundo. Hemos enseñado esa parte de garra que la gente decía que no teníamos y tenemos mucho que decir en los siguientes años”, concluyó.

Jennifer Hermoso: “Esto nos va a dar fuerza para afrontar el futuro con más ganas”
La delantera de la selección española Jennifer Hermoso aseguró que, pese a caer en los octavos de final del Mundial de Francia ante los Estados Unidos, deben estar “superorgullosas” de su partido y de una aventura que les va a “dar fuerza para afrontar el futuro con más ganas”.

“Se ha visto el partido que hemos hecho. Nos han tenido ganar en los penaltis, el juego ha sido muy bueno y trabajo de todo el grupo ha sido increíble y a pesar de que te vas triste tenemos que estar superorgullosas del equipo que tenemos”, expresó Hermoso al micrófono de ‘GOL’.

La madrileño eludió opinar del penalti que supuso el 1-2. “Al final es hablar de cosas que no podemos decidir. Si lo ha creído así, lo aceptamos y hoy ha tocado que el VAR no haya sido de nuestro lado, pero el balance ha sido superpositivo y esta imagen hay que guardarla para enseñarla en un futuro y para salir de aquí sonrientes”, afirmó.

“Creíamos mucho en lo que íbamos a hacer, aunque son la número uno, España también tiene nivel para competir a una de las mejores y hemos salido con la mentalidad de que íbamos a ganar y lo hemos demostrado”, añadió la jugadora del Atlético de Madrid.

Para la delantera, pese a la derrota, han “plantado cara” a su rival. “Se está viendo que España no tiene techo y que vamos yendo hacia arriba. Esto nos va a dar fuerza para afrontar el futuro con más ganas”, sentenció.

Jorge Vilda: “Estados Unidos nunca ha sentido contra nadie lo que ha sentido contra España”
El seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, celebró, pese a la derrota por 1-2 en los octavos de final del Mundial de Francia, haber sido capaces de haber “igualado” y “anulado” a los Estados Unidos, y recalcó que la actual campeona del mundo “nunca” había sentido en un campo lo de este lunes contra su equipo, mientras que eludió criticar la decisión del segundo penalti.

“Lo que hemos visto en el campo es para que estemos muy orgullosos, todo el país, yo lo estoy. A nivel competitivo hemos igualado a la mejor del mundo, hemos sido capaces de anularles y que no sacasen todas sus grandes cualidades. Pienso que hemos dado un salto cualitativo muy importante y que no hemos tenido premio, pero también sabemos crecer desde la derrota y auguro muy buen futuro”, expresó Vilda en rueda de prensa.

El técnico no quiso valorar el segundo penalti. “Nosotros desde el banquillo no tenemos la visión para determinar si ha sido o no, pero siempre vamos a aceptar las decisiones de los árbitros y el VAR”, comentó. “Ya es pasado”, respondió tras volver a ser cuestionado y asegurando estar “orgulloso” de la reacción de sus jugadoras tras el 1-2. “Esa mentalidad fuerte es la que nos va a hacer crecer y estar pronto cerca de las potencias”, advirtió.

“Si un partido contra los Estados Unidos lo pierdes por dos penaltis es porque España ha estado muy bien, ha dado la cara, ha competido y ha ido a por el partido hasta el final e incluso ha tenido opciones de ganar. Soy positivo porque han pasado cosas muy buenas”, prosiguió. “Seguro que ellas se acuerdan de este partido durante mucho tiempo, nunca han sentido lo que han sentido hoy y eso hace que me enorgullezca”, afirmó Vilda.

El seleccionador cree que fue “un duelo muy igualado” y “más físico”, y en ese sentido echó “de menos alguna posesión más larga” que les diese “más oxígeno para defender con más intensidad y para atacar con más efectividad”.

Además, se toparon con la lesión de Vicky Losada, con un fuerte golpe en el ojo. “No podía ver y estaba incómoda”, lamentó. “Queríamos reforzar el centro del campo y hemos cambiado el dibujo con una jugadora más ofensiva como Nahikari para que sus dos centrales no tuvieran tanta comodidad para sacar el balón y para tener más profundidad”, indicó.

“Les he felicitado por el trabajo. Han sido 50 días seguidos concentrados y todo lo que ha sucedido ha sido muy bueno en cuanto a equipo, grupo y jugadoras, cada jugadora ha dado un salto cualitativo. Tenemos grandes jugadoras que pueden estar en el top 10 mundial y lo mejor es que el futuro que viene es buenísimo. Se tienen que ir con la cabeza alta”, remarcó.

Además, consideró que podrían haber tenido “más opciones” con un sorteo diferente. “Compitiendo a este nivel es difícil que cualquier equipo nos supere, esperamos tener más suerte con los sorteos en el futuro, pero también nos la tenemos que ganar trabajando”, opinó.

“La RFEF está afrontando un nuevo proyecto con una inversión que ha multiplicado lo que se daba y en un futuro próximo se va a notar. Este Mundial también será un impulso para la cantidad de licencias porque seguro que muchas niñas pequeñas se animan más. Esto es una rueda cada vez más grande que no se puede parar. Ya saben que España va a ser una liga y una selección en el futuro de las más potentes”, sentenció Vilda.

Luis Rubiales: “El salto que se ha dado es fundamental, el futuro va a ser nuestro”

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, cree que es “para estar contento” por la imagen dada por la selección pese a la derrota en los octavos de final en el Mundial de Francia por “ser en gran parte del partido superior a la mejor del mundo”, y dejó claro que “el futuro” pertenece al fútbol femenino nacional.

“No pasar de ronda siempre es doloroso, pero jugar contra la mejor del mundo y ser en gran parte del partido superior es para estar contento. Cuando he bajado a darle un abrazo al míster le he dicho a él y a las jugadoras que el salto que se ha dado es fundamental y que nos hace afrontar el futuro con mucho optimismo”, se sinceró Rubiales a los medios tras el partido.

Para el dirigente, el combinado nacional “ha crecido, tiene calidad y ha metido el pie”. “Estoy contento, orgulloso y con confianza de poder mirar al futuro en el que vamos a estar arriba peleando con las más grandes de ahora en adelante”, remarcó.

“La RFEF nunca va a protestar por una cuestión arbitral. Todos podemos acertar o equivocarnos, pero creo en la nobleza de este deporte y es algo que no podemos controlar. Lo que sí podemos es como hemos competido, la mentalidad con la que hemos afrontado el partido, con jugadoras que ha dado una talla de primer nivel mundial. Tenemos que aprender de esto, que nos ayudará mucho y ya en la Eurocopa nos va a servir de mucho”, prosiguió el mandatario federativo.

De cara al futuro, resaltó que cuentan con “el mejor cuerpo técnico del mundo, que está haciendo una trabajo magnífico”. “En al RFEF estamos convencidos de que la mujer debe tener un papel fundamental y le estamos dando todo lo que necesita para que ese salto no quede tampoco por nosotros. Apostamos y confiamos, ellos están demostrando que están capacitados y las vienen por detrás vienen empujando fuerte, el futuro va a ser nuestro”, deseó.

“La Primera División va a mejorar, estoy convencido. La mujer fue un punto central en mi campaña y lo estamos demostrando a nivel interno e institucional. La calidad de nuestras jugadoras estaba huérfana de herramientas y le hemos dado esa dosis de apoyo para tener mejores infraestructuras. Hemos dado el paso de manera decidida”, concluyó Rubiales.

TE PUEDE INTERESAR