canarias

La Diputación del Común devuelve 178.000 euros a los ciudadanos en el último año

Rafael Yanes cumple su primer ejercicio al frente de la Institución con más de 1.600 quejas tramitadas en las diferentes áreas de trabajo
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y sus adjuntos, durante una reunión. | DA
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y sus adjuntos, durante una reunión. | DA

El Diputado del Común, Rafael Yanes, realizó un balance sobre su primer año al frente de la Institución y destacó que gracias a las 1.633 quejas tramitadas, se logró devolver un total de 178.289 euros. “Las acciones llevadas a cabo por el equipo de la Diputación del Común, han permitido repercutir directa o indirectamente en la economía de los ciudadanos, tanto por los cobros indebidos por diferentes conceptos, como por retrasos, impagos de las administraciones, etc.”

El área donde se han resuelto un mayor número de quejas de forma favorable fue en la de Economía y Hacienda, con un total de 74 resoluciones, lo que supuso la devolución de 105.268 euros. Otra de las áreas destacadas fue la de Dependencia, donde se resolvieron 43 quejas, logrando una devolución de 74.965 euros. También destacan los departamentos de Vivienda y Seguridad Social, donde se registraron un total de 29 y 11 resoluciones positivas, lo que supuso la devolución a los ciudadanos de 4.141 y 1.046 euros respectivamente.

En cuanto a las administraciones públicas a las que han ido dirigidas las quejas, hay que resaltar las devoluciones obtenidas de los Ayuntamientos, que asciende a 29.408 euros. Entre ellos destacan por el alto número de quejas gestionadas, La Oliva, Arrecife, Telde, Mogán y Santa Cruz de Tenerife.

Un total de 27.943 euros ha devuelto a la ciudadanía el Gobierno de Canarias por las reclamaciones gestionadas con las consejerías de Presidencia y Justicia, Obras Públicas y Transportes, Sanidad, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y el Servicio Canario de Salud.

En la Agencia Tributaria Canaria se logró la devolución de 8.260 euros, del Consorcio de Tributos de Tenerife, 4.535 euros, y en la Tesorería de la Seguridad Social, 2.328 euros.

TE PUEDE INTERESAR