política

La presidencia del Parlamento regional no se conocerá hasta hoy

Cuando todo hacía indicar que la diputada socialista Teresa Cruz iba a ser la designada y la vicepresidenta recaería en Esther González (NC), CC propuso otra mujer para bloquear
Esta mañana se vivirá la sesión constitutiva de la décima legislatura del Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Esta mañana se vivirá la sesión constitutiva de la décima legislatura del Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Esta mañana se vivirá la sesión constitutiva de la décima legislatura del Parlamento de Canarias. Fran Pallero

El diputado o diputada que ocupe la presidencia del Parlamento de Canarias durante la X legislatura no se conocerá hasta esta mañana. Cuando todo hacía indicar que la elegida sería la diputada socialista Teresa Cruz Oval todo ha quedado bloqueado por las propuestas de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP).

El motivo tiene que ver con CC y con el PP, que también han designado a dos diputadas para conformar la Mesa la Cámara, con lo que los cinco integrantes de la misma serían mujeres, algo que está prohibido por ley. En la composición del citado órgano de la Cámara no pueden concurrir más de tres hombres o más de tres mujeres. Ante esta variable, las cinco serían mujeres, ya que NC había elegido a su diputada Esther González como vicepresidenta primera.

El acuerdo de la nueva mayoría, que debe hacer presidente del Gobierno de Canarias en unos 10 días a Ángel Víctor Torres (PSOE), contempla que además de la presidencia de la Cámara, que hasta ahora ostenta la socialista Carolina Darias, un tercer puesto de los cinco que forman la Mesa del Parlamento, la secretaría primera, sea también para el PSOE (25 diputados). A la oposición de CC (20) y PP (11 escaños) se dejaría la vicepresidencia segunda, que la ocuparía el segundo grupo con más diputados, CC, y la secretaría segunda, para el PP. Ciudadanos (2), Unidas Podemos (4) y ASG (3) no estarán representados en la Mesa.

Se da la circunstancia de que la diputada tinerfeña Teresa Cruz consiguió también acta en la Cámara regional en la pasada legislatura, con una labor muy destacable en la novena legislatura, sobre todo, en lo relacionado con políticas sociales y sanidad. De hecho, fue la presidenta de la Comisión de Sanidad y la compartió con el presidente de NC, Román Rodríguez. En cuanto a su labor en el ámbito de las políticas sociales, desarrolló, junto a la diputada nacionalista Elena Luis Domínguez y la diputada del PP Josefa Luzardo, la Ley de Servicios Sociales. El máximo dirigente del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, tiene que equilibrar los cargos de representación socialista, ya que él, por la cuota de Gran Canaria, fue el candidato a la presidencia del Gobierno, por lo que la presidencia del Parlamento regional le correspondía al PSOE de Tenerife. Además de los ya reseñados, Cruz Oval y Matos, también se barajan otros nombres como los de la diputada aronera Yolanda Mendoza, que se estrena en la Cámara en esta legislatura, o la diputada tacorontera Nira Fierro, que fue cabeza de lista por Tenerife al Parlamento regional. Torres, que se encuentra en estos momentos configurando también el Ejecutivo autonómico, ha pensado para Fierro en un cargo en el Gobierno de Canarias, aún por determinar. El que será próximo presidente del Gobierno de Canarias había pensado que Cruz Oval reunía el perfil idóneo para convertirse en la próxima consejera de Políticas Sociales de su Ejecutivo. Por otra parte, en lo que respecta a la vicepresidencia de la Cámara regional, esta recaerá con toda probabilidad en la diputada de NC Esther González.

Hay que recordar que será mañana cuando las cuatro formaciones políticas que rubricaron el pasado sábado el pacto de las flores para propiciar el cambio político en las Islas, PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG, se sentarán para decidir la estructura del próximo Gobierno regional, aunque ya ha trascendido que contará con 10 consejerías.

La sesión constitutiva de la X Legislatura será la primera en la que tomen posesión de sus cargos 70 diputados, tras la reforma del Estatuto de Autonomía, que conformarán la nueva Cámara regional.

La Mesa de Edad estará integrada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario-PNC Juan Manuel García Ramos, Jesús Machín, también del Grupo Nacionalista Canario CC-PNC, y David Godoy, del Grupo Socialista Canario.

A partir de ahí, el presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias y se procederá a la lectura del decreto y resolución de convocatoria, así como de la relación de diputados y diputadas electas. Será en ese momento cuando se llevará a cabo el juramento o promesa de los diputados y diputadas, por orden alfabético.

En cuanto a la elección de las personas que integrarán la Mesa del Parlamento, se comenzará con la designación de la presidencia y, a continuación, se seguirá, por este orden con las dos vicepresidencias y las dos secretarías. Una vez elegidas, jurarán o prometerán sus cargos. El acto finalizará con el discurso institucional que llevará a cabo la nueva presidenta o presidente del Parlamento de Canarias en esta X Legislatura.

Por otra parte, la Asociación asistencial Visocan y la plataforma de pensionistas han convocado una macroconcentración a las puertas de la Cámara regional para mostrar su repulsa ante la pasividad del anterior Ejecutivo para transmitirles la propiedad de las viviendas en las que son inquilinos. En este caso, los afectados protestan porque en el II y el III Plan de Vivienda de Canarias se estipulaba que esos inmuebles se les transmitiría a los arrendatarios, hecho que no se ha producido.

TE PUEDE INTERESAR