televisión

La serie ‘Hierro’, rodada en Canarias, se estrena en Movistar+

Candela Peña y Darío Grandinetti son los actores principales de un ‘thriller’ que tiene a la Isla del Meridiano como un protagonista más en esta gran producción española
Cartel de Hierro. | DA
Cartel de Hierro. | DA
Cartel de Hierro. | DA

Movistar+ estrena hoy su nueva serie de ficción, Hierro, un drama criminal rodado en El Hierro durante cuatro meses, donde la isla de la que roba su nombre es una protagonista más, tal y como indicaban sus creadores al inicio del rodaje, hace poco más de un año.
Candela Peña y Darío Grandinetti son los cabezas de cartel, pero comparten protagonismo con un amplio plantel de actores canarios: Mónica López, Kimberley Tell, Yaiza Guimaré, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez o Antonia San Juan.

Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, destacó que la serie tiene un importante componente local, “pero cuando las historias de lugares concretos son buenas, se cuentan bien y tienen buenos actores, se convierten en globales”. El productor ejecutivo de la serie, Alfonso Blanco, aseveraba en mayo de 2018 que la isla “nos está dando muchísimo, aunque el esfuerzo es gigantesco para esta producción ambiciosa”.

En una entrevista reciente con EFE, la gran protagonista de la serie, Candela Peña, se mostraba doblemente feliz: por un lado, es la primera protagonista femenina de una gran producción de Movistar+ y, por otro, se estrena en el mundo de las series televisivas. “Es un proyecto especial porque es algo que no sucede, sencillamente. ¿Cómo se ha tardado tanto en que una mujer protagonice una serie en Movistar+? Me parece increíble”, afirmaba la intérprete.

En cuanto a la descripción de su personaje, la juez Candela Montes, contó que “no hay un marido, un novio, un rollo… Me pareció una alegría de vivir. Es una mujer con mucho enfado, con mucha carga, que llega a la isla de El Hierro con una mochila muy gorda”. “Está en los 40, fuera de los cánones. Dice lo que piensa, que molesta. Y tiene un niño con una enfermedad complicada. Siente que todo le cuesta y el sistema la envía a este sitio complicado”, agrega la actriz. Nada más llegar a la isla, tiene que instruir un caso complejo: el asesinato de Fran, un joven herreño, el mismo día de su boda con la hija de Díaz (Grandinetti), un oscuro empresario que se convierte en el principal sospechoso. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen.

Por su parte, Darío Grandinetti contaba a DIARIO DE AVISOS en la presentación de la serie en El Hierro la importancia de la isla como un personaje más. “Es cierto lo que decía el productor, Alfonso Blanco (Portocabo). Primero eligieron el sitio donde contar la historia y a partir de ahí se escribió, desarrollándose en El Hierro y no en otra isla. Los actores son todos de aquí, canarios, y los personajes tienen su idiosincrasia”.

Sobre su papel, Grandinetti dijo que “es un personaje muy rico para actuar porque no es el típico villano de la historia, sino que está cargado de registros y al espectador de la serie le va a generar cierta empatía”, detalló. “Sobre todo con la empatía que establece con la jueza. No es una amistad. Se miden, son un poco parecidos, son los dos de afuera. En cualquier pueblo pequeño, el forastero es alguien al que le cuesta ganarse la confianza de los locales”.

TE PUEDE INTERESAR