música

Abel (Los Vinagres): “Llevamos la verbena dentro y queremos sacarla a través del ‘rock and roll”

El 5 de julio el grupo canario montará una verbenita en el Aguere Espacio Cultural con motivo del Phe Club
Los Vinagres

Desde La Palma hasta Chicago. Los tres canarios de Los Vinagres llevan unos años pisando los escenarios de toda España y montando buenas verbenas allí por donde tocan. Incluso han cruzado el charco y ayer participaron en el Ruido Fest, un festival de música latina alternativa que se celebra en el Union Park de Chicago, presentando su álbum debut, Los volcanes, un disco que ha conquistado a crítica y público con 10 temas potentes, directos y divertidos que hacen que no puedas parar de bailar. El próximo 5 de julio en el Phe Club, en el Aguere Espacio Cultural, podrán comprobarlo en persona. Hablamos con Abel, el cantante de la banda.

-¿Qué tal les trata la capital?

“Bien, bien, ojalá estuviéramos en La Palma, pero por lo menos hace buen tiempo. Todavía no han empezado las olas de calor chungas”.

-Estuvieron dos años trabajando en el disco Los volcanes. ¿Son meticulosos?

“Sí, porque queríamos hacer algo que teníamos en mente. Lo probamos y lo grabamos hasta tres veces. Teníamos una mentalidad superexigente porque teníamos clarísimo lo que queríamos. Lo grabamos una vez, no nos convenció. La segunda vez casi, pero decidimos hacerlo una tercera para asegurarlo y ya quedó bien”.

-Leí que habían descartado como unas 50 canciones.

“Sí. Es que teníamos un montón de ideas y al final, como lo hicimos en tanto tiempo, teníamos 10 claras, que fueron las que entraron. Las que veníamos también tocando en directo. Pero sí, 50 o más”.

-Son bastante creativos.

“Nos gusta tocar juntos y sacar ideas. Es de las partes de esto que más disfrutamos. Componer”.

-Hablando de componer, ¿cómo es el proceso de Los Vinagres?

“Nosotros generalmente llevamos alguno alguna idea, un riff de guitarra, una melodía de voz, y siempre nos juntamos los tres en el local que tenemos aquí en Madrid y les damos forma. Después, a la hora de producir bien las canciones y darles la forma definitiva, siempre solemos ir a una bodeguita que tengo allí en Las Manchas, en La Palma, y estamos una semana aislados. Y es donde salen las canciones ya con la guindita puesta”.

-La mayoría de las letras del disco hablan de relaciones, de chicas, de fiesta, pero con un lenguaje fresco y directo.

“Sí, son de las cosas que quiere hablar uno cuando está de verbena. De males de amores, de pasarlo bien, de disfrutar. Son letras con esa intención, y que sean frescas con un lenguaje tal y como hablamos nosotros. Queremos que sea natural. Como si te lo estoy contando a ti ahora mismo. Que no sea ese lenguaje, entre comillas, que se utiliza en la música. Buscamos que sea lo más natural posible. Y con historias vividas, claro. Son experiencias que nos han pasado a casi todos”.

-Un concierto de Los Vinagres recuerda a las verbenas de rock en las plazas del pueblo en verano. Supongo que la intención es esa: pasarlo bien.

“El objetivo es ese. Tenemos esa influencia también. A cualquier verbena que vayas en Canarias la orquesta siempre está tocando merengue y eso. Nosotros lo llevamos dentro y queremos sacarlo a través del rock and roll, que es lo que hemos tocado toda la vida”.

-¿Se puede decir que Los Vinagres hacen rock canario? No porque sean de aquí, sino porque han logrado un sonido que podría ser un género en sí mismo…

“Nosotros la etiquetita que le hemos puesto es rock volcánico, que más o menos es como decir lo mismo. Con volcánico hacemos referencia al origen de las Islas Canarias. Pero sí, puede ser, porque utilizamos jerga canaria, elementos de la música canaria… Sí puede ser. Sería una de las etiquetas”.

-También es un rock bastante bailable, tirando de elementos de ritmos tropicales…

“Sí, le enchufamos el reguetón al rock and roll (risas)”

-Empezaron a tocar desde los 14 años. ¿Se imaginaban llegar hasta donde han llegado? Grabando un disco y con Warner, ni más ni menos…

“Con Rober llevo tocando desde siempre. Toda la vida. Desde el instituto. Y la verdad es que tanto Roberto como yo siempre quisimos esto. El objetivo era este, aunque las cosas eran difíciles cuando vivíamos allí. Yo viví en Tenerife y él vivía en Madrid, estábamos separados y nos juntábamos a tocar en La Palma en Navidad. Hacíamos algún concierto en la plaza, esas cosas. Después yo me vine a Madrid, coincidimos y empezamos a tocar y trabajar. Por contactos que teníamos le pasamos la maqueta a un amigo y nos hizo una reseña en una revista sobre Me rompiste el corazón y Me enamoré de tu madre, y fue cuando empezamos a tocar por la Península. Después entramos en Sony ahora en Warner, y aquí estamos (risas)”.

-Antes en Canarias había una cultura rock muy potente, aunque nunca se ha ido, pero digamos que ahora pesan más los ritmos latinos. ¿Han tenido alguna influencia de grupos canarios?

“En La Palma siempre ha habido un montón de rock. Yo crecí escuchando a grupos como Avernessus y Ojalá Muchá, y me fascinaban. Me siguen fascinando. Hay un montón de grupos. En Tenerife conozco menos, pero sí, desde pequeño mamé bastante rock and roll allí en La Palma y a pesar de lo que se diga, que es muy pequeña y tal, para lo pequeña que es había muchas bandas dando guerra”.

-Lo cierto es que ahora mismo en el panorama nacional la música que viene de Canarias está petándolo bastante. Están ustedes, después, desde El Hierro, otra isla pequeñita, están Bejo y Don Patricio en solitario y su grupo Locoplaya, Maikel Delacalle…

“Sí, sí, estos se lo están comiendo todo. Están armándola muy bien, la verdad”.

-Incluso Cariño, que tiene a Paola que es de aquí, de Tacoronte

“Es verdad, Paola es de Tenerife. Sí, coincidimos en bastantes festivales ahora. Ellas están en todas partes”.

-¿Cree que las redes sociales tienen algo que ver con este incremento de visibilidad de los grupos canarios?

“Claro, es que las redes sociales nos han conectado un montón. Nosotros antes estábamos prácticamente aislados allí. Si no venías a Madrid personalmente y entregabas la maqueta, nadie te iba a escuchar. Tenías que hacer el triple de esfuerzo y, sin embargo, ahora lo subes a la red y puedes acceder a todo el mundo. Se nota mucho”.

-¿Qué va a poder ver la gente en el Aguere?

“La verdad es que llevamos unos días preparando la verbenita del Aguere porque es un sitio al que le tenemos un montón de cariño. Es un lugar donde a nosotros nos hace un montón de ilusión ir a tocar. Y la gente de Tenerife se merece mover el cucu bien ese día. Va a haber mucha fantasía y vamos a sorprender”

-¿Qué le depara el 2019 a Los Vinagres?

“Dar más verbenitas por todos lados. Nos vamos a Chicago (tocaron ayer domingo) y estamos muy ilusionados por cruzar fronteras. También seguir sacando temitas nuevos para que las verbenas no paren”.

TE PUEDE INTERESAR