elecciones 26m

Podemos tiene “plena autonomía” para pactos de progreso en las Islas

Pablo Iglesias y Pablo Echenique valoran ante Noemí Santana que “se avance positivamente” en conformar un Ejecutivo de cambio con el PSOE en Canarias
Pablo Iglesias y Pablo Echenique se reunieron ayer con Noemí Santana antes del Consejo Ciudadano Estatal que celebró Podemos en Madrid. DA
Pablo Iglesias y Pablo Echenique se reunieron ayer con Noemí Santana antes del Consejo Ciudadano Estatal que celebró Podemos en Madrid. DA
Pablo Iglesias y Pablo Echenique se reunieron ayer con Noemí Santana antes del Consejo Ciudadano Estatal que celebró Podemos en Madrid. DA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, máximo responsable de la comisión negociadora para los pactos de gobierno a todos los niveles, han dado “plena autonomía” a Noemí Santana para pactar gobiernos de cambio en todas las instituciones de las Islas en las que se necesite de la formación morada para conformarlos. Así lo aseguró la máxima dirigente de Podemos Canarias tras la reunión previa al Consejo Ciudadano Estatal que se celebró ayer en Madrid, y afirmó que la cúpula estatal “respetará” las decisiones que se adopten por los distintos equipos de negociación y el “resultado de nuestra consulta que haremos entre nuestras inscritas e inscritos en las distintas asambleas ciudadanas”.

Con la mirada puesta, sobre todo, en la conformación del Ejecutivo regional, Santana afirmó que ambos dirigentes “han calificado de muy favorables los pasos que hemos dado en estos días de negociaciones”. Precisamente, el propio Echenique hizo hincapié tras la reunión en la constatación de que en Canarias “se esté avanzando positivamente” en las conversaciones con el PSOE para conformar un Gobierno de progreso en las Islas. Así, Echenique respaldó los planteamientos negociadores en el Archipiélago e incluso enfatizó la “buena sintonía” con los socialistas.

El hasta ahora secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ve “con ciertas posibilidades” las negociaciones en marcha en Canarias para pactar un Gobierno presidido por el socialista Ángel Víctor Torres con apoyo de su partido, y reclamó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la misma disposición para formar un Gobierno progresista que la que están mostrando los socialistas en comunidades como Valencia o Baleares, donde las negociaciones están “muy avanzadas”.

Echenique hizo estas afirmaciones tras una reunión de la comisión de seguimiento de los pactos de gobierno, en la que se analizó las negociaciones que se están llevando a cabo en los distintos territorios donde Unidas Podemos podría estar en los gobiernos autonómicos. Según explicó, hay “altas probabilidades” de lograrlo, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las conversaciones están “muy avanzadas”, y en Baleares, donde existe una “buena sintonía”. Menos avanzadas, pero “con ciertas posibilidades”, están las negociaciones en Canarias y La Rioja, mientras que el escenario es “más complejo” en Navarra y Aragón.

Para Echenique, resulta paradójico que la buena sintonía con los socialistas se dé en los territorios donde Unidas Podemos tiene peores resultados y contrasta con la “resistencia” de Pedro Sánchez a llegar a un acuerdo de gobierno a nivel estatal. Reprochó al secretario general del PSOE que, después de centrar su campaña electoral en la necesidad de frenar a la derecha, ahora esté pidiendo el apoyo de Cs y PP.
Según afirmó, esa es la primera opción de Sánchez, su “plan A”, pero advirtió de que el líder de Cs, Albert Rivera, “no parece estar por la labor”. De ahí que en Unidas Podemos confíen en que “tarde o temprano la sensatez vuelva a los criterios del presidente del Gobierno” para formar un Ejecutivo progresista en España. “Los números son tozudos y Pedro Sánchez tiene dos opciones: ser investido con el apoyo de la derecha o formar un Gobierno de coalición”, zanjó.

TE PUEDE INTERESAR