tenerife

Se registran más de 500 sismos en el Teide en el día de ayer

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) Nemesio Pérez, declaró anoche a DIARIO DE AVISOS que "no estamos ante una fase preeruptiva
El imponente Teide, vigilante silencioso de la Isla. DA
Las fumarolas del Teide muestran que la actividad volcánica sigue latente. | Sergio Méndez

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó que a las 15:28 horas de ayer la Red Sísmica Canaria (RSC) detectó un evento sísmico de largo-periodo (LP) localizado en los alrededores del Teide, a una profundidad de 10 km. La magnitud de este evento es de 1,8 y es uno de los eventos LP de mayor amplitud registrado desde la puesta en marcha de la RSC en el mes de noviembre de 2016.

Igualmente informó que desde la 17:09 hasta las 18:50 horas de ayer, la Red Sísmica Canaria registró un enjambre de más de 500 eventos sísmicos de largo periodo LP. Sus características fueron similares al enjambre sísmico registrado el 2 de octubre de 2016, cuando se registraron más de 700 eventos sísmicos de largo periodo durante 5 horas. El origen de estos enjambres sísmicos está probablemente relacionado con la inyección de fluidos magmáticos en el sistema volcánico-hidrotermal de la isla Tenerife.

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) Nemesio Pérez, declaró anoche a DIARIO DE AVISOS que “no estamos ante una fase preeruptiva, sino ante un comportamiento sísmico que viene siendo frecuente desde octubre de 2016 y que, si bien no cabe calificarlo de usual, tampoco representa ningún riesgo en términos eruptivos, dado que no se registra deformación geográfica que lo acredite”. Pérez, consciente de la repercusión de este tipo de noticias en el ámbito turístico y social, puso especial interés en despejar cualquier inquietud en la población y llamó la atención sobre la convenciencia de dar toda la información científicamente constatable, sin alarmismos, en la convicción de que el Teide es un volcán activo y muy interesante para la ciencia. “Gracias a que tenemos la RSC que hemos logrado crear y que contamos con el sismólogo Luca D’Auria, que esta noche ha estado estudiando concienzudamente la novedosa irrupción del enjambre sísmico que desató la inquietud de los estudiosos de la materia”.

TE PUEDE INTERESAR