política

Torres (PSOE) cierra con Cs su ronda de contactos para formar Gobierno

La candidata a la Presidencia regional Vidina Espino, Teresa Berástegui y José Guerra conforman el comité autonómico de pactos de Ciudadanos
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres. F. P.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres. F. P.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres. F. P.

El secretario general del PSOE en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, cerrará hoy con Ciudadanos (Cs) su ronda oficial de reuniones con los representantes de los partidos políticos que estarán en el Parlamento canario.

Torres mantendrá un encuentro con la candidata de Cs, Vidina Espino, a partir de las 12.00 horas, en el hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, el mismo lugar donde el pasado lunes se reunió con los representantes de PP, ASG, NC, Podemos y CC para analizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad en las Islas, según informó el PSOE.

De este modo, tras concluir el encuentro con Espino, el equipo negociador del PSOE comenzará a dialogar con las fuerzas políticas que abogan por el cambio en la gestión política de Canarias.

En el caso del PSOE, el comité negociador estará integrado por el secretario regional de Organización, el palmero Jorge González; las vicesecretarias del partido, Elena Máñez y Nira Fierro, que se alternarán; el secretario insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis; la secretaria insular de Lanzarote, Dolores Corujo, y el vicesecretario del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso.

Comité negociador

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Canarias y diputada electa de la formación naranja, Vidina Espino; la secretaria autonómica de Acción Institucional, Teresa Berástegui, y el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria José Guerra conforman el comité autonómico de pactos de Cs en el Archipiélago. Por ahora, Ciudadanos no ha abierto negociaciones formales con ningún partido político, pues en la ronda de negociaciones iniciada el pasado lunes por el ganador de las elecciones, Ángel Víctor Torres (PSOE), no asistió, pues ese día en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos se fijaban las líneas maestras de pactos a nivel nacional, por lo que su primera reunión la mantendrá hoy con el también secretario general de los socialistas canarios.

Hay que recordar que en el citado Comité Ejecutivo nacional de la formación de Albert Rivera se decidió no pactar con Vox, ni con Podemos ni con partidos nacionalistas, entre los que se encuentra Coalición Canaria (CC). De hecho, Cs, tras los resultados del pasado 26-M, tiene la llave para propiciar el cambio político en las Islas y desalojar a los nacionalistas, anclados en casos de corrupción y con líderes en la cárcel tras más de un cuarto de siglo de gobiernos de CC, cuyo presidente, Fernando Clavijo, está imputado en el denominado caso Grúas.

TE PUEDE INTERESAR