política

Asier Antona: “Cuando el partido me llama, siempre digo que sí”

El palmero, elegido ayer como senador por la comunidad autónoma, renuncia a la Presidencia del PP en las Islas forzado por la dirección estatal de su formación política#
Asier Antona se dirige a los medios tras renunciar a la Presidencia del Partido Popular en Canarias. Europa Press
Asier Antona se dirige a los medios tras renunciar a la Presidencia del Partido Popular en Canarias. Europa Press
Asier Antona se dirige a los medios tras renunciar a la Presidencia del Partido Popular en Canarias. Europa Press

Asier Antona, que ayer martes presidió por última vez la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular en Canarias, dijo al término del encuentro que da un paso al lado en este puesto, y añadió que, “cuando el partido me llama, siempre digo que sí”. Antona ha dejado el cargo el mismo día que el Parlamento de Canarias le ha elegido senador en representación de la comunidad autónoma de Canarias y la Junta Directiva Nacional de su partido lo ha nombrado secretario nacional de Política Autonómica y portavoz adjunto en el Senado en materia de políticas sectoriales.

En realidad, ha sido la propia dirección estatal del PP la que ha forzado el adiós del dirigente palmero respecto a la primera línea de la política canaria, a pesar de que los resultados electorales del partido en las Islas fueron mucho mejores que los estatales. Es más, el PP isleño está en los equipos de gobierno del 25% de los ayuntamientos del Archipiélago (a pesar de que su implantación territorial tiene mucha menor raigambre que la del PSOE o la de Coalición Canaria), y ha logrado cuotas de poder en islas como La Palma que no se daban desde el siglo pasado.

Tras la reunión de la Junta Directiva del PP canario, Asier Antona agradeció el apoyo que ha tenido de todos sus compañeros, y recordó que hace tres años fue elegido presidente regional con el respaldo del 98,6% de los votos.

Antona, que estaba acompañado de la secretaria general del PP canario y previsible sucesora, María Australia Navarro, así como de presidentes insulares y otros dirigentes del partido en las Islas, reconoció que ahora da “un paso al lado”, pero que asume nuevos retos y responsabilidades. Con evidente ánimo de hacer borrón y cuenta nueva mientras resonaba aún en sus oídos la efusiva ovación recibida horas antes en el Parlamento de Canarias, Antona prefirió no hablar del pasado, de los posibles errores en las negociaciones para formar el Gobierno canario, e incluso durante la rueda de prensa ofrecida en la tarde de ayer pidió disculpas por los errores que ha cometido, que, de todos modos, “nunca” han sido cometidos con la conciencia de hacer daño.

Asier Antona aseguró que ha dedicado todo su tiempo al partido y se ha dejado “la piel, la vida, la salud y la familia” por el PP, formación en la que milita desde 1995 y por la cual seguirá trabajando “intensamente”. Insistió en que “siempre estaré donde he estado, a disposición del partido, de los afiliados y de la dirección”, y aseguró que es una persona “disciplinada y cuando el partido me llama, siempre le digo que sí”. También afirmó que se toma “muy bien”el cambio y acerca del futuro dijo que “está por escribir”, para añadir que, al igual que la vida, “es como las olas del mar, que vienen y van”.

Asier Antona, nacido accidentalmente en Bilbao en 1976, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, fue secretario general del PP de Canarias y presidente en La Palma entre 2012 y 2016, año en que sustituyó a José Manuel Soria como presidente regional. Diputado regional desde 2008, ahora deja dicho escaño (que revalidó en las pasadas elecciones de mayo) para ser, como se ha dicho, senador autonómico y secretario nacional de Política Autonómica, y portavoz adjunto en el Senado en materia de políticas sectoriales.

Australia Navarro, nueva presidenta del Partido Popular en Canarias

Al dejar la Presidencia del Partido Popular canario Asier Antona, asume dicho cargo la secretaria general, María Australia Navarro, quien ayer se limitó a apuntar, tras la celebración de la Junta Directa Autonómica del PP en la que el palmero renunció a tal distinción, que en septiembre tomará las decisiones que estime oportunas. Navarro se refiere indirectamente a la probable celebración de un congreso extraordinario en el que, con toda seguridad, pretende recobrar el control de un partido al frente de los afines a José Manuel Soria, el exministro dimitido por su implicación en el caso de los papeles de Panamá, y al que se considera uno de los responsables de la patada hacia arriba que Antona se ha visto forzado a aceptar. Aunque los afines al palmero no son pocos, sus posibilidades de armar una candidatura alternativa que defienda a un PP canario con capacidad de hacer frente a Coalición Canaria se antoja, ahora, más complicada.

TE PUEDE INTERESAR