empresas y marcas

BP confirma que las emisiones de CO2 bajan en España el 1,6%

Luis Aires, presidente de la compañía en el territorio nacional, presenta los resultados anuales que demuestran que el país se desmarca de los datos negativos registrados a nivel mundial
BP ENERGY
BP ENERGY
José Domínguez Abascal, José Luis Rodríguez Zapatero y Luis Alberto Aires, Presidente de BP. DA

BP presentó ayer en Madrid los resultados del informe Statistical Review of World Energy 2019, una de las publicaciones de referencia del sector energético, que elabora cada año la compañía. El acto ha estado dirigido por Luis Aires, presidente de BP España, quien destacó que “los datos mundiales apuntan a un desajuste, cada vez mayor, entre la demanda de la sociedad para que se tomen medidas frente al cambio climático y el ritmo al que progresamos realmente. Nos encontramos ante una senda insostenible, en la que tanto la demanda de energía como las emisiones de carbono crecen a un ritmo superior al de años anteriores. En este escenario, es necesario apostar por una combinación adecuada del mix energético para caminar hacia una transición sostenible”.

Una alta hidraulicidad en España llevó a un descenso de las emisiones de CO2 del 1,6%. El país se desmarca, así, de los datos negativos registrados a nivel mundial. El consumo de energía primaria en España continuó la tendencia de crecimiento iniciada en 2015, incrementándose el 1,8% respecto al año anterior. Sin embargo, el petróleo y las renovables fueron las únicas fuentes que, tras crecer en 2017, volvieron a hacerlo en 2018, con el 2,6% y el 1,7% respectivamente.

Durante 2018, se revirtió la coyuntura negativa de 2017, cuando una gran sequía provocó un desplome de la producción de energía hidroeléctrica. Así, los buenos datos de precipitaciones empujaron el consumo de energía hidráulica el 87,4%, pasando a representar el 5,6% del total de energía primaria consumida, frente a solo el 3% del año anterior, que marcó un récord negativo.

El consumo de carbón, que se vio disparado como sustituto de la energía hidroeléctrica, descendió el 17,3% en 2018. Por su parte, el gas descendió el 0,8% y la energía nuclear lo hizo el 4,3%. De este modo, el mix de consumo de energía quedó de la siguiente manera: petróleo (47,13%), gas (19,14%) y renovables (11,32%) ocuparon los primeros lugares. La energía nuclear (8,91%) adelantó al carbón (7,87%), y en último lugar se situó la energía hidráulica (5,63%).

En un momento en que la sociedad demanda una transición acelerada hacia un sistema energético con bajas emisiones de carbono, los datos de 2018 dibujan un panorama preocupante, con las emisiones de CO2 aumentando el 2% a nivel global, por ello hay que tener en cuenta todos los tipos de energía.

TE PUEDE INTERESAR