polÍtica

Canarias pide a Fomento poder contar con 600 millones de euros del Convenio de Carreteras

Ángel Víctor Torres ha confirmado que esta misma propuesta ya se planteó anteriormente pero no fue aceptada por el Gobierno de Canarias saliente
Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado al Ministerio de Fomento una fórmula para que éste pueda devolver 600 de los 900 millones de euros que debe a la Comunidad Autónoma por el Convenio de Carreteras sin que Canarias tenga que renunciar a los 300 millones restantes, una propuesta que el Ministerio “está estudiando”, ha asegurado.

Ángel Víctor Torres ha explicado en declaraciones a los medios que tras reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, éste le ha trasladado que prácticamente no hay ninguna certificación de obra ni de 2018 ni de 2019 presentada por el Gobierno de Canarias saliente, lo que obligaría a modificar el Convenio de Carreteras, bien aumentando las cantidades previstas para los próximos años o la duración del mismo.

Torres indicó que en estos momentos hay 500 millones de obra ejecutada del Convenio de Carreteras y 101 millones de la adenda, a los que hay que sumar otros 300 millones, más intereses. Así, su propuesta pasa por separar la ejecución de la sentencia de las partidas realmente ejecutadas para poder transferir esos 600 millones a la Comunidad Autónoma.

El presidente canario avanzó que esta propuesta va a ser estudiada por el Ministerio de Fomento y, en el caso de que su respuesta sea favorable, Canarias podrá contar con esos 600 millones. En cualquier caso, quiso dejar claro que esto no significa renunciar a los otros 300 millones, más intereses. “Vamos a seguir negociando esos 300 millones porque ningún euro va a dejar de venir a Canarias si nos corresponde”, afirmó.

Ángel Víctor Torres confirmó que esta misma propuesta ya se planteó anteriormente pero no fue aceptada por el Gobierno de Canarias saliente, y precisó que con la firma del Convenio de Carreteras se renunciaba a esos 300 millones. Insistió en que por parte de Fomento existe la voluntad de estudiar la propuesta con el Ministerio de Hacienda y buscar una salida económica y jurídica para poder disponer de esos fondos que “no están en discusión”.

INFORME DE LA AIREF

Preguntado por el último informe de la AIReF, Torres ha indicado que lo ha comentado ayer y hoy con el vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, Ángel Víctor Torres, y que es un asunto que a ambos les “preocupa”.

“Estamos hablando de un desvío de 8 puntos y eso lleva consigo el que tengamos que hacer ajustes con respecto al ejercicio presente”, ha indicado Torres, quien adelantó que este año no va a haber superávit “por esos números que nos han presentado” y eso puede llevar consigo sanciones o ir a un plan económico-financiero.

También ha apuntado que la política fiscal del Gobierno saliente ha sido “errónea” al bajar impuestos que eran “necesarios” para sacar adelante las políticas sociales, al tiempo que ha reivindicado que “lo más importante” es que se conforme un Gobierno central para tener presupuesto en 2020 y “cientos de millones que son fundamentales para corregir el desvío del Gobierno saliente”

TE PUEDE INTERESAR