deportes de contacto

Canarias vuelve a aceptar un desafío de nivel mundial

Muchos de los mejores exponentes de los deportes de contacto de las Islas participarán el próximo 6 de julio en la primera edición del Enfusion Cage Event en Santa Cruz de Tenerife; DIARIO DE AVISOS los reunió a una semana del evento
14 de los participantes en la velada del sábado durate el reportaje realizado por Diario de Avisos. Fran Pallero
14 de los participantes en la velada del sábado durate el reportaje realizado por Diario de Avisos. Fran Pallero
14 de los participantes en la velada del sábado durate el reportaje realizado por Diario de Avisos. Fran Pallero

Muchos títulos se juntaron esta semana sobre el tatami del gimnasio donde entrena el equipo de Moisés Ruibal apenas unos días antes de que el sábado esos títulos y sus dueños estén representando a Canarias en el novedoso Enfusion Cage Event que se celebrará en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz.

Con la batalla del peso aún por librar para la mayoría de ellos, pero con la ilusión y las ganas de formar parte de un evento único, la legión canaria respondió a la convocatoria de DIARIO DE AVISOS para dar a conocer sus impresiones antes de afrontar otro reto de nivel mundial.

Para Enrique Correa (Caio Terra TFC), por ejemplo, será la primera experiencia en un evento de este tipo y uno de sus últimos cartuchos como deportista. Sus obligaciones profesionales y su labor como entrenador le obligan a hacer un sobre esfuerzo para preparar un reto como el que tiene por delante en un combate de artes marciales mixtas. El Soldado Correa se medirá con Antonio Delgado dentro del octógono que estará instalado en el recinto deportivo capitalino.

Dentro del grupo había unos cuantos con cuentas pendientes y ganas de desquite. Es el caso de Carlos Araya (Muay Pam Gym). El adejero no quedó nada satisfecho de su enfrentamiento en el último evento de Enfusion en la Isla donde no lució, ni de lejos, su mejor versión frente al escurridizo Nicolás Gaffie. Ahora le toca pelear en su especialidad, el muay thai, pero con guantillas de artes marciales mixtas, uno de los grandes atractivos del evento. Su contrincante será el vasco Unai Caro.

En las mismas condiciones de hambre deportiva está José Bello (Moi Rui). El fajador lagunero perdió antes del límite en la misma velada en la que también cedió el Cazador Araya. Bello vuelve fuerte, con una imagen más cercana a la que asombró al mundo noqueando en un asalto al francés Sidy Barry en el pabellón Pancho Camurria.

Si hay alguien que tiene unas ganas especiales de subir al cuadrilátero ese es Maikel García (Moi Rui). Improvisado relevo del lesionado Jonay Risco hace unos meses para medirse al tailandés Superbon, el de Añaza tiene esa cuenta pendiente. La derrota no le supuso ningún trauma por ser con quién fue, pero Maikel tiene muy mal perder y querrá hacerle pagar los platos rotos al italiano de origen magrebí Hamza Ilmane, que será su rival con el Campeonato del Mundo ISKA, esta vez en su categoría de menos de 67 kilos de peso. Ilmane ya peleó en la Isla en 2018 perdiendo por puntos ante Elam N’Gor. “Estoy con muchas ganas de que llegue el momento, voy bien de peso y me encuentro muy fuerte”, señalaba durante el reportaje.

También habrá reválida para Ubay González (Moi Rui) y no precisamente por haber suspendido en su último compromiso deportivo. Su guerra frente al grancanario David Peña en el último Enfusion fue sin cuartel, un toma y daca constante durante tres asaltos de los que salió derrotado por decisión por los jueces pero se ganó al público con ese estilo de no dar ningún paso atrás durante los nueve minutos de combate. Ubay se las verá con el luso Joao Gonçalves, sustituto de su oponente inicial, el majorero David Mederos que es baja en el evento por una lesión.

Será una de noche de estrenos y de reencuentros. Entre los que ya han vivido la experiencia Enfusion una vez se encuentran los más noveles Anuar y Daniel Acosta, del equipo de Moisés Ruibal y también David García (Kratos Gym) el ejecutor de uno de los nocauts más espectaculares del año pasado frente al francés Roman Falendry. García tendrá como rival al peligroso Ousmane Traore, que viene de ganar su primer cinto profesional.

Su compañero de equipo en la escuadra realejera del Kratos Gym, el explosivo Diego Nieto, tendrá la oportunidad de debutar en un evento de estas características y lo hará ante Diego Hermo. También será novedad en un evento Enfusion el mayor de los hermanos Araya, Isaac, recientemente proclamado campeón de Europa WBC venciendo antes del límite al británico Wade Sword. Se apretará las guantillas de artes marciales mixtas para ir a la guerra en combate de muay thai con el portugués Helder Victor.

Para Kevin Delgado también será una noche muy especial. El tinerfeño, exponente de las emergentes artes marciales mixtas en la Isla, tendrá oportunidad de lucirse ante su gente y su rival será el balcánico Dragan Pesic.

Ya son veteranos en estos eventos Moisés Baute y Patricia Rodríguez. La Bestia es un habitual en estos carteles donde ha vivido la cara y la cruz de un deporte donde no hay lugar al error. Supo mantener la humildad cuando ganó y tuvo el temple para regresar con más fortaleza cuando le tocó perder. Vuelve a enfundarse las guantillas de MMA frente a Michail Karamousketas. Patricia, por su parte, también conoció las dos caras de este deporte en eventos Enfusion. Tras tomarse la revancha con la portuguesa Carolina Silva ahora quiere subir otro escalón ante la campeona alemana Christina Breuer.

Nauzet Trujillo. Fran Pallero
Nauzet Trujillo. Fran Pallero

Nauzet Trujillo, con su ‘hermano’ Beni Siverio en el corazón

Nauzet Trujillo es puro corazón dentro y fuera del cuadrilátero. El fajador lagunero lo entrega todo en el deporte y en la vida donde hace pocos meses recibió un palo muy duro con el fallecimiento de Benito Siverio, su compañero de gimnasio en el equipo Shoothon, o como Nauzet reconoce “mi hermano”.

Será una noche muy especial para el campeón europeo ISKA que lucirá una camiseta conmemorativa y dedicada precisamente al tristemente fallecido Beni. No será el único lugar donde homenajeará al malogrado Benito.

Y es que Nauzet lleva tatuado el rostro de su inseparable amigo en el lado izquierdo de su torso, el del corazón. Allí está Beni, con el Mongkol ceñido en su frente, como buen nakmuay y con una sonrisa para la eternidad. “Estoy seguro de que lo habrá visto desde allá arriba y se habrá quedado flipando”, señalaba el monarca continental que aún apuraba con el peso para su combate frente a Kevin Henneken.

Nauzet repetirá experiencia dentro de Enfusion donde venció en la última velada de la organización holandesa en Tenerife al tailandés Changpuak y también se enfundará de nuevo las guantillas de artes marciales mixtas como hiciera en una anterior pelea en Tailandia. “Quiero ganar para dedicarle el triunfo a Beni”, sentenciaba Nauzet.

Juanma Suárez regresa al lugar del crimen

El grancanario Juanma Suárez será uno de los grandes protagonistas del evento Enfusion Cage Events. Suárez, uno de los mejores especialistas españoles de la historia en artes marciales mixtas volverá a pelear en Tenerife, el lugar donde debutara dentro de un octógono hace ya más de una década con triunfo por llave de brazo ante Óscar Aranha.

TE PUEDE INTERESAR