política

Cinco organizaciones insulares de CC no querían a Fernando Clavijo

José Miguel Barragán reconoce que, a pesar de que el expresidente fue elegido finalmente por unanimidad, no era el preferido de palmeros, tinerfeños, majoreros, conejeros y herreños
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ayer en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ayer en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ayer en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, insistió, pese al criterio de cada vez más medios de comunicación isleños y buena parte de la opinión pública canaria, en intentar desvincular la designación del expresidente canario Fernando Clavijo como senador de su condición de aforado, de tal manera que el caso Grúas pasará a ser instruido ahora por el Tribunal Supremo, y no por el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna. A este respecto, cabe recordar que Clavijo ya intentó beneficiarse de los privilegios del aforamiento autonómico para que este asunto fuera tratado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero no lo logró al suprimirse los mismos en el nuevo Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas a la salida del Pleno, Barragán sí que desveló implícitamente que la elección de Clavijo ha sido impuesta, dado que, según sus propias palabras, “hubo varias propuestas de ejecutivas insulares para el cargo de senador -entre ellas la de Tenerife, que propuso al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez-, pero finalmente, se optó “por unanimidad” por que fuera Clavijo, porque le dará “más rentabilidad” a Coalición Canaria que defienda en la Cámara Alta “el fuero” del Archipiélago.

Posteriormente, el secretario general de CC añadió que, además de la organización tinerfeña, también hicieron propuestas distintas a las de Clavijo los dirigentes de Coalición Canaria “de Fuerteventura, de La Palma y de Lanzarote”, mientras que “los herreños también hicieron otra propuesta a última hora”, en referencia a la Agrupación Herreña Independiente, aún aliada de Coalición Canaria y que también ha sufrido un desplome institucional sin precedentes. Barragán llegó a sostener que la condición de aforado perjudica al propio Clavijo, que pierde la capacidad para presentar hasta dos recursos, lo que supone un “hándicap”, si bien ve “lógico” que desde la oposición se argumente esa visión. “No podemos evitar esas observaciones”, agregó, resaltando también que no cambia su situación, pues va “a seguir siendo juzgado”.

Cabe recordar que Clavijo ya está siendo investigado (antes imputado) por el citado caso Grúas, y que además puede verse implicado por el llamado caso Reparos, cuya reactivación se produjo justo antes de que se filtrase a los medios que se iba a autoimponer como senador por la comunidad autónoma canaria.

Rodríguez presidirá el grupo parlamentario y Barragán seguirá como portavoz

Con el adiós de Fernando Clavijo a la primera línea de la política canaria, Coalición Canaria se ha quedado sin referentes sólidos, dado que las principales alternativas también han sufrido el castigo de las urnas en las recientes elecciones del pasado mayo. Mientras se reorganiza el partido, lo más urgente para CC ha sido recomponer su grupo parlamentario. A este respecto, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, reconoció ayer que, de momento, seguirá él mismo ejerciendo como portavoz. En cuanto a la Presidencia del grupo, Barragán dijo que habrá que esperar a septiembre, si bien se da por hecho que será Pablo Rodríguez el elegido. Por lo que respecta a la renovación del propio partido, CC mantiene su intención de celebrar este otoño una convención de cargos públicos (que, lógicamente, verá reducido su número notablemente), a la espera de saber si pueden o no adelantar su congreso. La clave radica en si hay o no nuevas elecciones estatales.

TE PUEDE INTERESAR