política

Clavijo tilda el discurso de Torres de “continuista”, pero votará no

El hasta hoy jefe del Ejecutivo regional, de CC, trató de restar novedad al programa de Gobierno del candidato del Pacto de Progreso, pese a lo cual le tendió la mano frente a Madrid
Fernando Clavijo. | FOTO: Fran Pallero

La sesión vespertina del debate de investidura del virtual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), en la que subieron al atril los grupos que no apoyan al Ejecutivo de progreso (Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos), se caracterizó por el tono bronco y, en algunos fragmentos, hasta amenazante. Quien estuvo más incisivo fue el presidente saliente y titular del grupo Nacionalista Canario, Fernando Clavijo, quien advirtió al candidato a la investidura de que “tenga cuidado” y no le pase como al último presidente socialista, Jerónimo Saavedra, a quien censuró en 1993 su propio vicepresidente, Manuel Hermoso (ATI).

Durante el turno de réplica Clavijo, presidente en funciones del Gobierno regional, insistió en que esa moción de censura no se hizo con tránsfugas como, a su juicio, sí ha ocurrido en los cabildos de La Palma y Tenerife.

“Si usted no actúa es cómplice de ese transfuguismo, no lo disfrace con florituras. En Tenerife y La Palma van a hacer mociones de censura con tránsfugas con todas las letras”, manifestó Clavijo.

Asimismo, criticó a Torres que no le haya contestado “ni una sola pregunta” de las que le he hecho y le reprochó que al que “le toca” hacer propuestas es a Torres.

Clavijo, que fue interrumpido en alguna ocasión por diputados de PSOE y Podemos, dijo que entiende que se pongan “nerviosos”, pero que “van a gobernar y les toca recibir”.

El presidente del grupo Nacionalista indicó que si Canarias ha tenido los mayores presupuestos de la historia es porque la diputada nacional de su partido, Ana Oramas, “y en segunda instancia el de Nueva Canarias”, tuvieron el “honor” de votar los primeros presupuestos que desvincularon el REF de la financiación autonómica.

Además, volvió a acusar al PSOE de haber quitado la financiación para las guarderías y defendió que la bajada de impuestos llevada a cabo por su Ejecutivo tenía como objetivo una mejor redistribución de la riqueza en las Islas.

Clavijo también defendió los grados de ejecución presupuestaria de su Gobierno y dijo que muchas veces han tenido “muy pocos meses” para hacer efectivos los fondos estatales, pero que han cumplido. Con todo, tendió la mano a Torres frente a Madrid.

Por su parte, en su turno de réplica al presidente en funciones, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres pidió a CC que apoye la investidura de Pedro Sánchez y así poder sacar adelante unos presupuestos que sólo en entregas a cuenta pendientes supondrán más de 230 millones de euros para Canarias.

Torres, además, se comprometió a su vez a negociar con el Gobierno de España que vengan para Canarias todos los recursos económicos que en materia de carreteras faltan. Añadió Torres que hay dos estrategias, la del enfrentamiento, la crispación y el ataque porque alguien puede entender que es rentable, y la de sentarse a negociar y acordar plazos.

Partido Popular

Asier Antona. Fran Pallero
Asier Antona. Fran Pallero

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Asier Antona, avanzó que el PP será el “contrapeso” y “muro de contención” a un Gobierno “populista y de izquierda radical” que promete lo imposible y pretende “asfixiar” a impuestos a las familias.

Asier Antona alertó de que si se suben y crean nuevos impuestos se cerrarán empresas, no se conseguirá más recaudación, se frenará el turismo y se destruirá empleo.

El líder del PP reiteró que su grupo votará en contra de la investidura de Torres como presidente porque no está de acuerdo ni con sus iniciativas ni con el modelo de sociedad al que hace referencia. “No es este el gobierno que el PP quiere para Canarias”, manifestó Antona, quien admitió que los “compañeros de viaje” del PSOE, en referencia a NC, Podemos y ASG, no le generan confianza.

Sin embargo, señaló que, “por sentido de la responsabilidad”, el PP llevará a cabo una crítica constructiva, leal y sensata y tenderá la mano al gobierno “para todo lo bueno”.

En su turno de réplica a Antona, Torres afirmó que el PP no debe rechazar una política fiscal justa o se puede entender que lo que apoya es que “los ricos sean más ricos”, y aseguró que ve a su líder, Asier Antona, “desubicado en el fondo y en la forma”.

El candidato socialista a la Presidencia de Canarias dijo que todas las fuerzas políticas deben separar sus diferencias y que en concreto el PP aporte lo mejor de sí mismo ahora que va a haber “un Gobierno distinto en Canarias”.

En lo que respecta a la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, señaló que el próximo Gobierno de Canarias “no será de regeneración” porque el PSOE y su candidato, Ángel Víctor Torres, viene a “repartirse los puestos”. Durante su discurso en la sesión de investidura de Torres, Espino señaló que el nuevo gobierno creará más burocracia y que está dispuesto a gastar recursos que “parecen inagotables tras escuchar su intervención” de la mañana de ayer.

A pesar del discurso contundente de Espino, Torres, afirmó que la posible abstención de Cs a su investidura sería también “un apoyo”.

TE PUEDE INTERESAR