Resulta evidente el incremento en la categoría de los invitados respecto del año pasado, con dos Premios Nobel de Literatura, uno peruano-español y el otro francés —Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave le Clézio— y un Premio Miguel de Cervantes —el nicaragüense Sergio Ramírez— a la cabeza. Con 56 invitados, 44 de ellos escritores (novelistas, cuentistas, poetas, ensayistas) cuya nómina puede consultarse en la página web del festival (www.
Destacan los novelistas: Martín Caparrós (Argentina), Alonso Cueto (Perú), Hector Abad Faciolince (Colombia), Rosa Beltrán (México), Mayra Montero (Cuba y Puerto rico), Carme Riera (España), Nuria Amat (España), Fernando Aramburu (España), Gonzalo Celorio (México), Alberto Ruy Sánchez (México), Mónica Lavín (México), Hernán Lara Zavala (México), José Esteban (España), J.J. Armas Marcelo (España), José Balza (Venezuela), José Manuel Fajardo (España), Manuel Gutiérrez Aragón (España), Emilio González Déniz (España), Gioconda Belli (Nicaragua), David Toscana (México) y Anelio Rodríguez Concepción (España). Entre los más jóvenes, para aquellos que estén interesados en los nuevos derroteros de la literatura, se encuentran Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Marcelo Luján (Argentina), Alexis Ravelo (España), Nicolás Melini (España), Karla Suárez (Cuba), Bruno Mesa (España), Fátima Martín Rodríguez (España), Santiago Gil (España), Juan Carlos Chirinos (Venezuela), José Luis Correa (España), y los poetas Ricardo Hernández Bravo, Pedro Flores y Antonio Jiménez Paz (los tres españoles). La poesía está representada por estos tres jóvenes canarios y por Elsa López (España), Gioconda Belli (Nicaragua), Alberto Ruy Sánchez (México), Alicia Llarena (España), Domingo Luis Hernández (España) y Pedro Ángel Martín Rodríguez (España).
Entre las particularidades del panel, cabe señalar la presencia del joven novelista que recientemente se ha hecho en México con el Premio Bienal Vargas Llosa de novela, el venezolano Rodrigo Blanco Calderón. Tienen, también, una especial relevancia en el panel de participantes las escritoras que además son militantes feministas, como Gioconda Belli, Alicia Llarena y Elsa López. Por otro lado, destaca la presencia de académicos de la lengua: de la RAE, como Carme Riera, Manuel Gutiérrez Aragón, el secretario de ASALE (que engloba a las academias americanas de la lengua) Francisco Javier Pérez, el director actual de la Academia mejicana de la Lengua, el novelista Gonzalo Celorio, miembros de la venezolana (José Balza), la peruana (Alonso Cueto) y la puertorriqueña (Mayra Montero), así como un honorífico de un gran número de ellas, el novelista J.J. Armas Marcelo. En el panel, también, se encuentra Esther Bendahan, escritora española nacida en Tetuán, Marruecos, especialmente vinculada a la literatura judía y sefardita.
Debemos destacar también —en el panel de participantes de este año— la presencia de un buen número de narradores (unos más novelistas y otros más cuentistas) de la última hornada de escritores canarios, como Alexis Ravelo y José Luis Correa (novela negra), Santiago Gil, Jonathan Allen, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez Concepción, Bruno Mesa y la reciente ganadora del Premio de Novela Gonzalo Torrente Ballester, Fátima Martín Rodríguez.
Un gran número de los autores presentes en este II Festival Hispanoamericano de Escritores han sacado libro este año: José Esteban nada menos que sus memorias, Ahora que recuerdo (Reino de Cordelia); Santiago Gil, El gran amor de Galdós (Ediciones La Palma); Juan Carlos Chirinos su novela Los cielos de curumo (La huerta grande); Rodrigo Blanco Calderón publicó The Night (Alfaguara) en 2016, pero está de actualidad por haber recibido el premio a la mejor novela publicada en un territorio tan basto el de la lengua española, el Premio Bienal Vargas Llosa, que se postula como principal premio a obra publicada de la lengua; por su parte, Gioconda Belli ha publicado recientemente su novela Las fiebres de la memoria (Seix-Barral), también entre las 5 finalistas al Premio Bienal Vargas Llosa. José Luis Correa ha publicado recientemente dos novelas, una de su serie negra, La noche en que se odiaron dos colores (Alba editorial), y Escena de terraza con suicida (Ediciones La Palma). Mientras, el mexicano David Toscana ha publicado su novena novela, Olegaroy (Alfaguara) y Alexis Ravelo la última de su serie policiaca, La ceguera del cangrejo (Siruela). En poesía, Elsa López ha publicado Últimos poemas de amor (Hiperión).
Asimismo, obras muy relevantes de los autores presentes en el panel son Patria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu; Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, Pantaleón y las visitadoras, entre otras (todas en Alfaguara), de Mario Vargas Llosa; El hambre (Anagrama), de Martín Caparrós; Tres lindas cubanas (Tusquets), de Gonzalo Celorio; El africano (AH) y El pez dorado (Tusquets), de Le Clézio; Moravia y Subsuelo (El Aleph y Salto de página), del argentino Marcelo Luján; En el último azul (Alfaguara), de Carme Riera; Historia ilustrada del mundo (Pre-Textos), de Anelio Rodríguez Concepción; Percusión (Seix-Barral) y Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (Fondo de Cultura Económico), de José Balza; el ensayo Tristeza de la verdad: André Gide regresa de Rusia (Debolsillo), de Alberto Ruy Sánchez; Margarita, está linda la mar (Alfaguara), de Sergio Ramírez; Requiem habanero por Fidel (Alfaguara), de J.J. Armas Marcelo; El olvido que seremos (Alfaguara), de Hector Abad Faciolince; La hora azul (Anagrama) de Alonso Cueto; y La mujer habitada (Seix-Barral), de Gioconda Belli.
Entre los 12 invitados restantes, la programación incluye a dos artistas con obra en el Museo en la calle o CEMFAC de Los Llanos de Aridane, Javier de Juan y Fernando Belver; al impulsor y primer director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, al actual director, el astrónomo Rafael Rebolo y a la actual subdirectora, la astrónoma Casiana Muñoz. También participarán el fotógrafo de escritores venezolano Vasco Szinetar y el traductor japonés Ryukichi Terao, que son, para terminar, dos invitados de excepción: el primero ha fotografíado a una gran nómina de escritores y el segundo los ha traducido al japonés o del japonés al español, siendo el traductor japonés que tiene en su haber el mayor número de obras de autores del Boon latinoamericano.
El Festival Hispanoamericano de Escritores es un impulso de la Cátedra Vargas Llosa, el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, el Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y organizaciones públicas y privadas de la sociedad civil de la isla de La Palma.