política

El Gobierno será “el Ayuntamiento de las 8 islas”

Ángel Víctor Torres (PSOE) mostró este deseo para su Ejecutivo por la cercanía de las corporaciones locales a los ciudadanos
Ángel Víctor Torres (PSOE), nuevo presidente del Gobierno de Canarias. | FOTO: Fran Pallero

El nuevo presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), subió al atril tras ser investido por el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos, para lanzar a grandes rasgos el proyecto de Gobierno que tiene para las Islas, al menos, el espíritu que para el aruquense debería tener su Ejecutivo: la proximidad de las corporaciones locales.

Torres, visiblemente emocionado, deseó que “ojalá podamos convertir al Gobierno de Canarias en el Ayuntamiento de las ocho islas”. Una declaración de intenciones que venía con una carga simbólica: su corbata. El nuevo jefe del Ejecutivo regional afirmó que la corbata azul marina que usó ayer para la segunda sesión de su investidura, la tiene, remarcó “desde hace 15 años, y se nos entregó cuando se cumplió el 25 aniversario de las corporaciones locales, de los ayuntamientos”.

En la misma línea de proximidad a los ciudadanos y con un claro mensaje de resolver los principales problemas que afectan a los canarios, como la pobreza o el desempleo, Torres enfatizó que quiere que su Ejecutivo sea “un Gobierno de carne y hueso”, al tiempo que pidió a los miembros de su equipo que respondan “siempre a los vecinos cuando nos paren en la calle, seamos un Gobierno accesible y por ello, esta corbata”. En ese momento, el tono de sus palabras se quebró ante lo emocionante de lo que el nuevo presidente, el segundo socialista en la historia de Canarias tras Jerónimo Saavedra, estaba viviendo.

La segunda sesión de investidura había transcurrido con normalidad, dentro de lo que de una sesión como la de ayer se podía esperar. Decenas de militantes de las cuatro formaciones políticas que conforman el Gobierno (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera) quisieron inmortalizar el momento con sus líderes. Las rígidas normas, a veces, dentro de la Cámara, se suavizaron dada la fecha histórica que se estaba viviendo en la sede de la calle Teobaldo Power.

En declaraciones a los medios tras la sesión de investidura, el líder socialista afirmó que estaba siendo un día “emocionalmente complicado”, porque “no es fácil sobrellevar que 26 años después tengamos un presidente de Canarias del PSOE”.

Saavedra valora la investidura de Torres: “Es una prueba de democracia”. | FOTO: Sergio Méndez

Torres aseguró que recoge el testigo de Jerónimo Saavedra, quien fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 1983 y 1987, y que lo hace “responsabilizado y agradecido”.

El nuevo presidente del Ejecutivo autonómico incidió en que las cuatro formaciones (PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), trabajarán para reordenar económicamente el Archipiélago y “para que las familias tengan las oportunidades que los años de crisis les arrebataron”. “Ojalá pudiéramos hacer otras cosas, pero es lo que obligatoriamente tenemos que hacer: luchar contra la pobreza y luchar por la inclusión social y los servicios básicos esenciales”, añadió.
Una vez haya tomado posesión, “seguramente el martes”, Torres informó de que lo primero que hará es firmar el decreto de estructura, posteriormente el nombramiento de los consejeros, “y automáticamente ya estableceremos los primeros Consejos de Gobierno”, detalló.

El líder socialista no quiso revelar quiénes formarán parte de ese consejo, “pero son cuestiones que despejaremos en los próximos días”, aclaró.

Torres aseguró que Pedro Sánchez, “va a cumplir con Canarias”, pero incidió, en la importancia de que haya investidura y de que sea nombrado presidente.

Expresidentes

El expresidente socialista del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, valoró la investidura de Ángel Víctor Torres como algo que “parecía difícil, pero se ha conseguido” y prosiguió diciendo que “la gente también tiene derecho, decide y cambia” y afirmó que “eso es bueno para todos” porque “es una prueba de democracia, hay que cambiar de formas de gobernar, de poner prioridades distintas a las de otros, en fin, un gran día”.

En cuanto al papel que él ha jugado en la consecución del pacto de progreso en las Islas con sus conversaciones en el último minuto con el líder de ASG, Casimiro Curbelo, Saavedra insistió en que “siempre pensé que el pacto era posible”. “Ahora es el momento, según el exdiputado del Común, de que se pongan a trabajar en serio, de que se dejen de sectarismos, que no hagan amiguismos, porque por eso ha pagado la factura Coalición Canaria”.

En lo que respecta al augurio del ya expresidente Clavijo de que se podría producir una moción de censura contra Torres como la que vivió él en 1993 presentada por su vicepresidente, Manuel Hermoso (ATI), el jefe del Ejecutivo regional en dos etapas 1983-1987 y 1991-1993, se cuestionó “¿quién se la va a presentar?” y enfatizó, tras una amplia sonrisa, que “de momento, no hay socio, no llegan los números” y concluyó que “vivir de la ilusión, de un sueño de verano lo puede tener cualquiera. Es un momento triste para ellos”.

Por su parte, el expresidente Paulino Rivero dijo ayer a este periódico sobre la investidura de Torres que “felicito al nuevo presidente y al PSOE porque han mostrado agilidad a la hora de la negociación de los pactos y este es el juego de la democracia”. Rivero, con el aplomo que le caracteriza remarcó que “siempre son los ciudadanos y la habilidad de los dirigentes para saber conjugar mayorías, los que conjugan el juego democrático, y en este caso, el PSOE ha demostrado una habilidad que otros no han sabido tener”, en clara alusión a CC.

El recién elegido presidente se convierte así en el noveno mandatario de la Comunidad Autónoma, tras Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (1987-1988), Lorenzo Olarte (1988-1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (2003-2007), Paulino Rivero (2007-2015) y Fernando Clavijo (2015-2019), poniendo fin a 26 años de gobiernos ininterrumpidos de presidentes nacionalistas.

TE PUEDE INTERESAR