empresas y marcas

El mayor voluntariado tecnológico de Canarias está en TLP Tenerife

La Fundación Cepsa hizo posible la formación de los más de 300 voluntarios que participaron en el mayor evento tecnológico de España
TLP voluntariado Fundación Cepsa
TLP voluntariado Fundación Cepsa
Los voluntarios destacaron los valores inclusivos del evento

Es bien conocido por todos que TLP Tenerife Summer es el mayor evento tecnológico y de nuevas tendencias del país. Pero, por si no fuera suficiente, también es un lugar que fusiona las nuevas tecnologías con la calidez humana. El emocionante encendido de pantallas es el pistoletazo de salida para comenzar seis intensos días de juegos, talleres, charlas, actuaciones, competiciones y momentos compartidos con viejos amigos, nuevas amistades y compañeros teleperos.

Canarias lleva 14 años acogiendo este acontecimiento celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, cuya última edición, finalizada recientemente, batió el récord de asistencia al superar los 61.000 visitantes. Un logro que ha sido posible con el esfuerzo de los 475 activos del equipo humano, compuesto por profesionales y voluntarios, que han convertido nuevamente esta cita en el mayor evento tecnológico de España.

De ellos, más de 300 fueron jóvenes voluntarios, que contaron para ello con el apoyo de la Fundación Cepsa, una entidad que es muy consciente de cómo el voluntariado puede preparar a los jóvenes ante sus futuros retos profesionales, pues aprenden, entre otros aspectos, a trabajar en equipo y a mejorar sus habilidades.

Como en cada edición, los voluntarios recibieron una formación previa por parte de la organización del evento. “Cada año hay más formaciones”, asegura Jennifer Rodríguez, que es voluntaria por tercera vez en TLP Tenerife.

Esta joven integradora social cursa un grado en Pedagogía y ha acudido desde 2011 a esta actividad como participante premium. Sin embargo, tenía la sensación de que le faltaba algo, un vacío que se llenó cuando optó por el voluntariado.

Esta nueva aventura le ha gustado tanto que ya ha repetido, después de participar como voluntaria en la última edición de TLP de invierno y en la de verano del año pasado. Afirma que está “encantada de formar parte de la familia telepera”.

Jennifer asegura que TLP Tenerife ha crecido muchísimo con los años y celebra que cada vez más se estén abordando aspectos como la inclusión y la diversidad, con una TLP muy bien adaptada para personas con capacidades distintas.

TLP voluntariado Fundación Cepsa
Los voluntarios, apoyados por la Fundación Cepsa, también tuvieron la oportunidad de formar a los más pequeños en las nuevas tecnologías durante TLP Kids

Formación intensiva

Semanas antes de su celebración, los voluntarios se sometieron a una exhaustiva selección previa. Los escogidos por la organización tuvieron la oportunidad de acceder a una interesante formación que combinó la metodología presencial y la online, trabajando conceptos como la asertividad y la empatía, además de conocer y crear un vínculo previo con el resto de compañeros.

Paralelamente, los voluntarios también ampliaron sus conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas y trabajaron para mejorar sus habilidades comunicativas.

Asimismo, se impartieron cursos específicos para cada zona de TLP, focalizados en temas más concretos dependiendo del área a la que estuviera destinado cada voluntario, ya fuera TLP Kids, la zona indie o la retro.

“El grupo de voluntarios está al pie del cañón desde el primer día; tanto, que colaboramos incluso en el montaje de la propia estructura en el Recinto Ferial. Esto lo montamos y lo desmontamos nosotros”, señala con orgullo Mikael Rodríguez, uno de los voluntarios.

Aunque ya había asistido en cuatro ocasiones anteriores como participante, es la segunda vez que acude como voluntario, y no duda de que volverá a repetir la experiencia. Mikael ha asistido a cursos de psicología infantil, un aspecto muy valorado por la organización para su labor en TLP Kids.

Asegura que “TLP es un mundo donde no se juzga a nadie, ya que se acude a pasarlo bien, sin importar nada más”, y admite que es un espacio donde las preocupaciones desaparecen y la diversión está asegurada. “Hasta el punto de que no te quieres ir ni que se acabe la semana”, indica entusiasmado.

La apuesta de la Fundación Cepsa se consolida

Organizada por Innova 7 y el Cabildo tinerfeño, a través INtech Tenerife, el evento tecnológico referente a nivel nacional, TLP Tenerife, cuenta desde hace cinco años con el apoyo de la Fundación Cepsa, en tres vertientes: el equipo de voluntarios, TLP Kids y TLP Innova.

Los asistentes a TLP Kids, diseñada para el disfrute de los niños de hasta 16 años con sus familias, pudieron participar en talleres de robótica, practicar eSports y divertirse con didácticos juegos de mesa.

Además de la colaboración de la Fundación Cepsa con TLP Innova, la parte más profesional del encuentro, esta contó con la participación activa de Cepsa a través de una ponencia de la ingeniera química tinerfeña Jenniffer Gómez, data scientist del Departamento de Advanced Analytics, sobre cómo la energía digital está impulsando la transformación del sector energético.

TE PUEDE INTERESAR