política

El Parlamento quita una comisión para equilibrar su presupuesto

Se trata de una de las medidas que compensan el gasto por el aumento del número de diputados; el pleno para elegir los senadores autonómicos será en la última semana del mes
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, saluda a los niños saharauis que pasan sus vacaciones en las Islas. DA
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, saluda a los niños saharauis que pasan sus vacaciones en las Islas. DA
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, saluda a los niños saharauis que pasan sus vacaciones en las Islas. DA

Como es preceptivo, el Parlamento de Canarias ya trabaja para adaptar sus comisiones a la nueva composición del Gobierno de Canarias. Habida cuenta de que el Boletín Oficial de Canarias publicó ayer el organigrama del Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres, la reunión de la Mesa de la Cámara regional que se celebró durante la mañana de ayer facilitó que se fije un calendario para que, en la medida de lo posible, puedan comenzar los trabajos propios de estos cuatro años que comienzan ahora.

Así, dichos órganos se constituirán los próximos días 23 y 24 de julio, tal y como informó ayer el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien detalló que los cambios en las comisiones obedecen, como se ha explicado, a la nueva estructura del Gobierno de Canarias, si bien solo afectan a las comisiones legislativas, que corresponderán a las competencias que cada área del Ejecutivo asume.

Matos indicó, además, que habrá una comisión menos que en la pasada legislatura, en el propósito del Parlamento de racionalizar el gasto para que el aumento de 10 diputados más no suponga un incremento de los costes.

El nuevo presidente de la Cámara regional informó de que para hoy jueves está convocada la Junta de Portavoces, donde se abordará este asunto, en la que será su primera reunión tras la elección del nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Será también hoy cuando tomen posesión los nuevos consejeros y consejeras del Ejecutivo. “Vamos a quedarnos con una [comisión] menos y seguimos racionalizando el gasto, como nos habíamos comprometido aunque se haya aumentado el número de diputados en 10”, apuntó en relación a la reforma del sistema electoral, que ya estuvo en vigor para las pasadas elecciones. Matos precisó igualmente que la comisión que se extingue no desaparece, sino que “se readapta”, porque hay una consejería nueva, la de Transición Ecológica, que va a incluir, por ejemplo, Industria, Medio Ambiente y Energía, mientras que Economía se separa de Industria.

Asimismo, el presidente de la Cámara autonómica explicó que, por ahora, no hay comisiones de estudio, y que se mantienen las no legislativas, como la de Discapacidad, un “compromiso” de la pasada legislatura, la de reglamento, la de cabildos, la de Radio Televisión Canaria, la de Asuntos Europeos y la del Estatuto del Diputado.

Matos indicó igualmente que la última semana del mes se celebrará el pleno donde se designarán los senadores de la comunidad autónoma, pues recordó que agosto es inhábil.

A este respecto, cabe recordar que, tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, los senadores por la comunidad autónoma no tienen por qué ser necesariamente diputados regionales, lo que abre de forma considerable el abanico de posibles candidatos a sentarse en la Cámara Alta.

TE RECOMENDAMOS