justicia

El tinerfeño José Ramón Navarro, reelegido presidente de la Audiencia Nacional

Se abre así el segundo mandato de Navarro en la Audiencia, donde también preside la Sala de Apelaciones, que revisa las sentencias antes de que lleguen al Supremo
El tinerfeño José Ramón Navarro, principal candidato para sustituir José Manuel Maza | DA
El tinerfeño José Ramón Navarro, principal candidato para sustituir José Manuel Maza | DA
El tinerfeño José Ramón Navarro, principal candidato para sustituir José Manuel Maza | DA

El Consejo General del Poder Judicial ha reelegido por unanimidad a José Ramón Navarro como presidente de la Audiencia Nacional, por delante del veterano juez de instrucción de este tribunal Ismael Moreno, con quien se disputaba el cargo.

Los 21 vocales del pleno, según informa el propio CGPJ, han votado a favor de que Navarro continúe al frente de la presidencia de la Audiencia Nacional, donde llegó hace ya cinco años procedente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El magistrado tinerfeño se disputaba el cargo con el más veterano de los jueces de Instrucción de la Audiencia, Ismael Moreno, que seguirá al frente del juzgado número 2, al que llegó en 1988.

El pleno del CGPJ ha decidido también por unanimidad que Eduardo Menéndez Rexach repita como presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Se abre así el segundo mandato de Navarro en la Audiencia, donde también preside la Sala de Apelaciones, que revisa las sentencias antes de que lleguen al Supremo.

El CGPJ recuerda en su comunicado la trayectoria de este magistrado, que ha pasado por destinos como San Vicente del Raspeig (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (Tenerife) o Manresa (Barcelona), y ha presidido la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. También es profesor universitario desde 2016 y coautor de diversas publicaciones jurídicas.

También ha tenido una larga trayectoria Menéndez Rexach, veterano juez de lo Contencioso en la Audiencia, donde presta servicio desde 1994. Antes ejerció en los juzgados de instrucción en Sigüenza, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, pasó por el Gabinete Técnico del CGPJ, que le nombró miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea, y donde fue jefe de Gabinete de la Presidencia.

Derechos comunitario europeo, derecho de competencia europeo y español, estatuto judicial, derecho al olvido o la protección de datos son algunas de las materias en las que ha abundado el magistrado, que también fue vocal en el Tribunal de Defensa de la Competencia, en sus publicaciones y conferencias.

TE PUEDE INTERESAR