lucha canaria

El Unión Antigua, campeón de Canarias

El puntal Kiren González lidera al conjunto majorero para conquistar el título regional de la máxima categoría al vencer en la gran final celebrada en Vecindario al Tegueste por 12-11
El Unión Antigua se proclamó campeón del Torneo DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría. | Donelia Pérez

El conjunto del Unión Antigua derrotó al Tegueste MercaTenerife por 11-12 para alzarse con el campeonato de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría en una gran final que se celebró en un abarrotado terrero de Vecindario ante unos 2.000 aficionados. Nuevamente el título se fue para tierras majoreras. Así, el Antigua toma el relevo del Saladar de Jandía, que ganó las dos primeras ediciones. Al final, el puntal Cristo Hernández Pollo del Callejón VI recogió el trofeo de máximo tumbador de la competición regional.

El nuevo puntal A regional, el conejero Kiren González, fue el hombre de la noche al decidir el título para el equipo majorero. González se impuso en su primera aparición en silla al destacado B Agustín Matoso al darle las dos seguidas. A continuación se enfrentó al puntal A Fabián Rocha, al que llevó a la arena en la segunda agarrada ante el delirio de la afición majorera que veía el título en la mano. Y en el enfrentamiento final superó al destacado A Rubén Galván. El teguestero le sorprendió en la primera agarrada, pero el conejero se rehizo para vencerlo en la segunda y la tercera por un efectivo cango para conseguir la victoria para el Unión Antigua.

Kiren González guió al Unión Antigua al título de Primera Categoría. | Donelia Pérez

En estos instantes finales, ambas aficiones protestaron las decisiones del colegiado palmero Víctor Jiménez, que expulsó a los teguesteros Pablo Perera y Hakym García por dar una patada a la colchoneta al protestar una decisión.

Anteriormente de la aparición de Kiren, el Tegueste se había adelantado 10-8. Fabián Rocha había superado a Samuel Torres en la primera agarrada mientras Agustín Tino Matoso superó en la tercera a Gabriel Torres. Por su parte, los destacados A Mahamadou Cámara y Roberto Berriel el Comandante se separaban con empate a luchas subiendo el 11-10, un punto a la postre decisivo ya que el de Mali venció en la primera a su adversario que logró la igualada en el segundo enfrentamiento.

Kiren tumbó de esta manera a Rubén Galván. | Donelia Pérez

El encuentro entre majoreros y tinerfeños fue igualado en el marcador, pero contó con muchos momentos de tensión y bastantes agarradas separadas entre los luchadores de ambos conjuntos, responsabilizados ante lo mucho que se jugaban.

El entrenador del Tegueste, Ignacio Ramos, apostó por un doce inicial formado por Fabián Rocha, Mahamadou Cámara Danthioko, Rubén Galván, Argeo García, Agustín Matoso, Sandro Ramos, Jorge Hernández, Érik Morín, Pablo Perera, Miguel Rodríguez, Eusebio Díaz y Hakym García.

Mientras que el mandador majorero, Raimundo García, ponía en acción una formación compuesta por Kiren González, Roberto Berriel, Samuel Torres, Francisco Rodríguez, Jonay Matoso, Juan Manuel Brito, Samuel Cabrera, Chedey Fernández, Gabriel Torres, David García, Juan Carlos Vera y Valen Torres.

En las primeras sillas, Hakym García tiraba a Valentín Torres, para continuar sumando puntos ante Chedey Fernández y Juan Carlos Vera. Por el bando majorero Samuel Cabrera vencía a Érik Morín y Sandro Ramos, antes de descalificarse por tres amonestaciones con el tinerfeño Miguel Rodríguez. Mientras que por la otra silla, Juan Manuel Brito superaba a Jorge Hernández antes de ser frenado por el destacado teguestero Argeo García, que posteriormente quedaba descalificado en la tercera junto al majorero Jonay Matoso.

Por el Antigua, Gabriel Torres salía a silla para vencer a Eusebio Díaz en la primera agarrada. Mientras que Francisco Rodríguez tumbaba las dos seguidas a Hakym García. Reaccionó el mandador del Tegueste y de la mano del puntal A Fabián Rocha, que tumbaba a Francisco Rodríguez (8-8), mientras que por la otra silla, el destacado Agustín Matoso tumbaba con empate a luchas a Gabriel Torres (subiendo el 9-8 al electrónico), siguiendo a continuación la separada entre los destacados A Mahamadou Cámara y Roberto Berriel el Comandante.

En este momento, los tinerfeños se veían con el título muy avanzado, pero emergió la figura de Kiren González para, rubricar una gran temporada que lo llevará a ser uno de los puntales A de Canarias la próxima temporada, decantar esta gran final para su equipo al vencer con solvencia a Fabián Rocha y superar a Rubén Galván, pese a que los nervios casi le atenazan.

Kiren González: “Lo pasé mal con Rubén por la obligación de ganar la lucha”

Tras finalizar el encuentro, el puntal Kiren González todavía seguía en una nube tras el logro que había conseguido. “Este campeonato es un premio al trabajo del equipo. No puedo explicar lo que hemos logrado. Nuestra meta siempre fue ir paso a paso y no teníamos claro que pudiéramos ganar. La luchada se nos complicó con el 10-8 pero al final ganamos. Tras tirar a Fabián sufrí mucho ante Rubén. Lo pasé muy mal por la presión y los nervios de la obligación de ganar la lucha. Agradezco a toda la afición que nos animó en esta final” n

TE PUEDE INTERESAR