política

Espino (Cs) no acude a la conciliación con Amigó, que se querellará contra ella

La diputada de Ciudadanos no compareció ante el Juzgado de Primera Instancia; la denuncia será por injurias y calumnias
A la izquierda, la diputada de Cs, Vidina Espino; a la derecha, el exsecretario de Organización, Juan Amigó. F. P.
A la izquierda, la diputada de Cs, Vidina Espino; a la derecha, el exsecretario de Organización, Juan Amigó. F. P.

La diputada de Ciudadanos (Cs) y exsecretaria de Comunicación de la formación naranja Vidina Espino, no acudió, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, el pasado miércoles al acto de conciliación con su compañero de partido, el exsecretario de Organización regional Juan Amigó, ya que alegó, en un documento presentado por su letrado 24 horas antes de la cita, que tiene su residencia en Las Palmas de Gran Canaria y no podía trasladarse al Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Santa Cruz de Tenerife, sección B.

Espino señaló a Amigó como el presunto artífice del apoyo de los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, a la alcaldesa socialista, Patricia Hernández, por supuestos intereses inmobiliarios, ya que la formación naranja gestiona, tras el acuerdo con los socialistas, la Concejalía de Urbanismo y de Infraestructuras del Consistorio chicharrero. De hecho, Espino insistió en varias ocasiones en que en el Ayuntamiento de Santa Cruz se había producido un tamayazo, es decir, una supuesta compra de los apoyos para la investidura de la alcaldesa capitalina.

Ante la negativa de Espino a rectificar o a retractarse, según fuentes naranjas próximas a Juan Amigó consultadas por este periódico, el exsecretario de Organización de la formación presentará una querella por injurias y calumnias, casi con total seguridad, la próxima semana.

Hay que recordar que, al igual que Amigó, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio, presentó también una demanda contra Vidina Espino por las acusaciones ya mencionadas, pero tampoco hubo rectificación por parte de la diputada regional. En este caso, la demanda está en el Juzgado de Primera Instancia Número 10. Según fuentes consultadas por este periódico, el acto de conciliación entre Zambudio y Espino se producirá el próximo 25 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, tal y como se les notificó ayer a las interesadas.

La división interna que provocó tales acusaciones, a las que se le sumaron los expedientes de expulsión de los dos concejales capitalinos, ha propiciado una desbandada de militantes en las últimas semanas. Entre otros, se han disuelto los consejos insulares de El Hierro y La Palma, más el comité local de Arico, y se han producido bajas tan significativas como las del exconcejal del PP y miembro de la plancha de Zambudio, Carlos Garcinuño. El efecto de la gestora, que se reúne hoy en la capital tinerfeña por primera vez, no ha frenado la fuga de militantes. De hecho, según fuentes naranjas, solo en la capital tinerfeña han abandonado el partido más de 100 afiliados.

TE PUEDE INTERESAR