política

La investidura de Torres como presidente regional será el 11 y 12

El socialista no descarta los cargos cruzados en su futuro gabinete y reconoce que los cuatro partidos han cedido en aras de alcanzar un acuerdo sobre la composición del mismo
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, junto al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres. Fran Pallero
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, junto al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres. Fran Pallero
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, junto al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres. Fran Pallero

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, propuso ayer a Ángel Víctor Torres (PSOE) como candidato a la Presidencia de Canarias en una sesión de investidura que se celebrará los días 11 y 12 de este mes.

Así lo avanzó Matos a los periodistas tras culminar la ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios y constatar que Torres cuenta con los apoyos suficientes para someterse a la investidura.

Esta propuesta será trasladada en breve a la Mesa y la Junta de Portavoces para que se defina el formato del debate, aunque no diferirá demasiado de los anteriores. “Lo más importante es que arranque la legislatura”, agregó el presidente de la Cámara regional.

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que no descarta que haya independientes en su futuro Gobierno y “en cualquier nivel”, pues el objetivo es que haya perfiles “con capacidad de gestión y gobierno demostrada”.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión con el presidente del Parlamento, Torres señaló que la conformación de la estructura de cargos intermedios proseguirá una vez pase la sesión, dado que lo principal ahora es cerrar el programa de gobierno.

En esa línea, dijo que “lo ideal” es que cada partido político gestione de manera vertical sus consejerías, aunque entiende que en algunos casos “puede haber” cargos cruzados que sirvan para mejorar la operatividad.

Además, apuntó que muchos cargos intermedios de la comunidad autónoma pueden ser ocupados por funcionarios, que “conocen bien la casa”, realizan su trabajo “de manera objetiva” y “son muy válidos”.

Torres incidió en que quieren empezar a trabajar en agosto con las primeras previsiones económicas para cerrar el presupuesto del próximo año, pronosticando que “no va a haber vacaciones” para los miembros del Ejecutivo, dado que “no es un Gobierno de continuidad” y se va a trabajar con un “programa distinto”.

Así, señaló que se trata de mejorar la sanidad, la educación, la dependencia y la lucha contra la pobreza, pues heredan una “Canarias desequilibrada” que hay que volver a “reequilibrar”, de ahí que la primera ley del nuevo Gobierno sea la de la renta ciudadana.

HACIENDA

Sobre la cesión del área de Hacienda que gestionará Román Rodríguez (NC), dijo que los cuatro partidos “han cedido” sobre sus posiciones iniciales, pues NC también quería Economía y Educación; Podemos, el área de Empleo, y ASG, Cultura y Deportes, al tiempo que valoró las siete consejerías que dirigirá el PSOE.

Además, indicó que, cuando fue alcalde de Arucas, la Concejalía de Hacienda siempre la gestionó su socio de gobierno, y por ello confía en la “lealtad” al pacto de gobierno que ha suscrito Román Rodríguez.

En cuanto al comisionado de Lucha contra la Pobreza, comentó que “puede variar”, ya que no están “orgullosos” del panorama social que ofrecen las Islas, pero, en todo caso, señaló que se tomará una decisión de consenso entre los cuatro partidos.

Precisamente, el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, virtual vicepresidente y consejero de Hacienda del nuevo Ejecutivo regional, señaló que la investidura de Ángel Víctor Torres como presidente abre una “oportunidad de cambio” en las Islas.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la ronda de consultas con Gustavo Matos, detalló que los cuatro partidos firmantes del pacto de izquierdas (PSOE, NC, Podemos y ASG) están “construyendo” el programa de gobierno, que se basará en la cohesión ideológica de priorizar los servicios públicos y mejorar la vida de los ciudadanos.

Rodríguez detalló que lo importante es ser eficientes en la gestión y lograr buenos resultados, y sobre los nombramientos comentó que hay que buscar los perfiles técnicos más adecuados y sin “excluir a nadie” de antemano.

Por su parte, el portavoz parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, avaló ayer la investidura de Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno canario. El encuentro que mantuvo ayer con el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos, sirvió para intercambiar impresiones acerca de la décima legislatura, que arrancó este miércoles. Curbelo destacó, entre otras cuestiones, la renta social canaria, algo que consideró de “especial urgencia”, así como el complemento extraordinario para las pensiones no contributivas y la aplicación de la Ley de Servicios Sociales.

TE PUEDE INTERESAR