lucha canaria

La reclamación del Guamasa aplaza la final de la Copa Cajasiete

El Chimbesque recurre la sanción de Isael Rodríguez, mientras que el Tegueste pide retrasar el encuentro hasta el 20 o 21 de julio
Enfrentamiento entre Óliver Gil y Marcos Ledesma durante la final de la Copa Cajasiete. | Sergio Méndez

La final de la Copa Cajasiete de Primera Categoría, que debía disputarse el próximo viernes, ha sido aplazada tras la reclamación presentada por el Guamasa Ferretería Chávez al reclamar la alineación indebida del luchador del Chimbesque Área de Servicio El Gomero Isael Rodríguez, que fue sancionado con cuatro meses de suspensión por parte del Comité de Disciplina de la Federación de Lucha Canaria. El encuentro finalizó con el triunfo local por 12-11, pero los sureños se clasificaron al hacer valer el resultado de la ida.

En la resolución del Comité de Disciplina publicada el pasado 28 de junio, Isael Rodríguez fue sancionado con cuatro meses, dos por amenazar y otros dos por insultar al árbitro Sergio Miguel Jorge, conforme a un informe presentado fuera del acta cuando el luchador asistía como espectador al campeonato regional de equipos cadetes que se disputó del 3 al 5 de mayo.

El mandador del Chimbesque, Salvador Pérez Soliño, afirmó ayer que “todo es una confusión”, y “todo es una exageración de los hechos” por parte de los árbitros del torneo que se celebró hace casi dos meses. “Según el artículo 93 de la Ley Canaria del Deporte, todas las sanciones de carácter extraordinario no se cumplen mientras haya recurso administrativo en curso. En este caso, el Chimbesque recibió la resolución el viernes a las 13.45 horas, y comunicó a la Regional su intención de reclamar a las 14.22 horas, -y para ello tiene un plazo de cinco días hábiles-, por tanto el club entiende que Isael obtiene la cautelar”. Por tanto, el técnico del Chimbesque está tranquilo en este aspecto y considera que su clasificación para la final es incuestionable.

El club sureño se opone a un posible aplazamiento de la final copera. “Las norma de competición están claras y la final está fijada para el viernes. Si la quieren el jueves también estaríamos dispuestos a bregar. Y como estamos clasificados en las tres categorías, accedemos a que se disputen en el terrero de Tegueste”. Precisamente el conjunto teguestero tiene que disputar el sábado la semifinal de la Liga DISA Regional. “La próxima semana estaríamos en el mismo problema. ¿Quieren hacerla 20 días más tarde?” se cuestionó.

El Chimbesque no acepta el posible aplazamiento de la final de Copa y se ampara en el calendario prefijado hace varias semanas. Si la Federación insular tenía alguna duda debía habernos citado la semana pasada a los cuatro equipos y comunicarnos la situación, cuando Guamasa, Chimbesque y Tegueste se jugaba los cuartos o la semifinal de la Liga Regional.

Galván: “Luchar el viernes y el sábado sería perjudicial”

El Tegueste luchará el sábado en casa ante el Gáldar en la semifinal de la Liga Regional. Su presidente, Marcos Galván, señaló que “luchar el viernes la final sería perjudicial para nosotros, nos jugaríamos la final de Copa y el pase a la final Regional en menos de 24 horas”. Se mostró confiado en que “el Chimbesque comprenda y recapitule”. “Por nuestra parte queremos aplazar la final para la próxima semana, si nos elimina el Gáldar, o para el 20 o 21 de julio”, en el caso de llegar a la final Regional.

Para Galván, “la reclamación presentada por el Guamasa tras la alineación de Isael también ha generado una incertidumbre que debe resolverse por el bien de la competición”.

TE PUEDE INTERESAR