inmigración

“Los migrantes hacen aumentar la productividad de la comunidad”

Vicent Beltrán, experto gubernamental en inmigración, incidió en la importancia de la llegada de foráneos en el desarrollo económico y desterró los prejuicios sobre la acaparación de puestos de trabajo
La Guardia Civil se comprometió en su objetivo de luchar por una migración segura, adecuada y regular. Fran Pallero
La Guardia Civil se comprometió en su objetivo de luchar por una migración segura, adecuada y regular. Fran Pallero
La Guardia Civil se comprometió en su objetivo de luchar por una migración segura, adecuada y regular. Fran Pallero

El análisis de los flujos migratorios suele hacerse desde una consideración negativa, a través del abordaje de los problemas que conllevan la entrada de personas en situación irregular. La Guardia Civil, en sus jornadas sobre las amenazas globales a la seguridad, quiso visibilizar ayer en Santa Cruz de Tenerife la aportación de los migrantes a la sociedad en la que se incorporan.

“La inmigración contribuye al desarrollo, porque la productividad de los migrantes es alta en los países en los que son recibidos”, reveló Vicent Beltrán, secretario del Comité de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia del Gobierno.

Beltrán, uno de los intervinientes ayer en las Jornadas que la Benemérita celebra hasta mañana jueves en la capital tinerfeña sobre las amenazas globales a la seguridad, descartó además que exista una relación entre inmigración y pérdida de trabajos para los locales, “porque no hay evidencias ni datos que lo sustenten, no son más que prejuicios”.

No obstante, Beltrán incidió en que uno de los retos respecto a la inmigración es “conseguir que los migrantes accedan siempre de forma legal a los trabajos, porque de esta forma los sistemas públicos se benefician de la productividad que generan, y esto repercute positivamente en toda la sociedad.”

“Según la ONU, el 3,5% de la comunidad internacional es migrante, o sea, más de 60 millones de personas se han marchado de su país de origen”, relató este especialista, quien añadió que estos procesos pueden estar motivados por factores como los acontecimientos geopolíticos o el cambio climático. El perfil del migrante ha cambiado en los últimos años, de hecho, “cada vez son más las mujeres que deciden marcharse de su país de origen”, relata Beltrán. La formación de los migrantes “es muy variada”, mientras que sí se ha detectado una tendencia respecto a los años que permanecen en el país de llegada, “porque ahora suelen quedarse durante más tiempo”.

En España, el flujo migratorio es positivo desde el año 2017; “esto supone un nuevo ciclo, un cambio respecto a la tendencia durante los años de crisis, y supone que España se haya posicionado entre los países que mayor número de migrantes reciben”, explicó Beltrán. El flujo migratorio, en palabras del experto, está muy relacionado con la economía del país, y suele ser más alto a medida que el país se encuentra en desarrollo.

De hecho, “una medida que indica que el desarrollo económico de un país es bajo, es que la migración sea interna y no externa”, y esto se explicaría, según Beltrán, en que “cuando una persona decide emigrar a otro país es porque el coste y el beneficio le compensan, si en su propio país encontrara oportunidades similares, no se iría”. Además, “las personas que cambian de país por razones económicas suelen decantarse por las grandes urbes”, relata el experto.

Aunque España se beneficia de la llegada de personas originarias de América Latina, la tendencia habitual en todo el mundo es que los movimientos se produzcan entre regiones cercanas. “Lo más frecuente es que vengan ciudadanos europeos, ya que se mueven dentro del propio continente, mientras que la migración de América Latina es un caso especial”. Según Beltrán, entre los objetivos de la gobernanza en materia de inmigración en España se encuentran “la vigilancia de que se cumplan los derechos laborales y la contratación equilibrada y ética; la creación de programas de formación; y la lucha por conseguir una migración segura, adecuada y regular”. Respecto a África, Beltrán afirmó que “la previsión es que no pueda compensar la tasa de crecimiento con el desarrollo económico, por lo que se espera que sigan siendo los pulmones demográficos del mundo y sigan exportando migrantes”.

Al cumplimiento de los citados objetivos en materia de inmigración, España y Europa dedican una gran cantidad de recursos. Este gasto, según el experto, “termina por revertirse a la sociedad, y sobre todo, contribuye de forma directa a la lucha contra la inmigración irregular”. En África también se dan movimientos internos, “sobre todo de norte a sur, algo que coincide con la tendencia mundial”. Sin embargo, el experto señala como una excepcionalidad el caso de Sudáfrica, que pese a ubicarse al sur del continente como su propio nombre indica, recibe la llegada de personas de otros países colindantes, atraídas por su economía.

Las encuestas de opinión, las noticias falsas que se propagan por las redes sociales, los juicios sin fundamento a los migrantes… “todo ello preocupa a la Guardia Civil, porque con frecuencia se basan en prejuicios que en absoluto responden a datos reales”, expone el experto.
De hecho, para Beltrán la inmigración y el desarrollo económico van de la mano, “se calcula que en 2019, la remesa internacional de dinero que los migrantes reviertan a sus países de origen supere los 550.000 millones de dólares”.

La Benemérita pone el foco en la seguridad respecto a la inmigración, el medio ambiente y la web. Fran Pallero
La Benemérita pone el foco en la seguridad respecto a la inmigración, el medio ambiente y la web. Fran Pallero

Félix Azón: “Estamos conteniendo la inmigración irregular en el Estrecho”

En lo que va de año, el acceso irregular de personas a través del estrecho de Gibraltar se ha reducido en el 30%, según Félix Azón, director general de la Guardia Civil. Azón afirmó ayer, durante las Jornadas sobre Amenazas Globales a la Seguridad, que la reducción de la inmigración irregular en el Estrecho se debe al “trabajo de la autoridad de inmigración, con la colaboración de Marruecos. A esto se suma el mal tiempo, que también influye”.

El primer día de estas jornadas fue dedicado íntegramente a la ordenación de los flujos migratorios y sus riesgos asociados. “Respecto a la inmigración irregular, no se trata de poner el foco en los migrantes, sino en todo lo que engloba, como la situación de las víctimas de trata o la existencia de las mafias que trafican con personas”, expresó Azón.

La jornada de hoy se centrará en abordar la seguridad en el medio ambiente, un aspecto que Azón calificó como “una parte importante de la actividad de la Guardia Civil, sobre todo en lo que respecta a la preservación de recursos naturales”.

Respecto a las ponencias de mañana jueves, que versarán sobre la ciberseguridad, Azón advirtió de que la Guardia Civil “perseguirá a los malos también en la web, aunque intenten esconderse”.

El teniente coronel Manuel Pozo, jefe del área de grados del centro universitario de la Guardia Civil, defendió la elección de los temas que se van a abordar durante las jornadas, “queríamos hacer un mix que fuera de interés, por eso seleccionamos a diferentes especialistas que abordaran la ciberseguridad, la seguridad medioambiental y la inmigranción desde un prisma multidisciplinar”.

Pozo estimó que en torno a 130 personas acudirán a las jornadas, entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de protección civil, sanitarios, estudiantes y profesores universitarios.

A las ponencias acudieron el consejero de Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, María Esther González. Pérez aludió a la formación de la Guardia Civil: “Pese a mantener su esencia, ha cambiado con el paso del tiempo: ahora estudia, pregunta, se moderniza… y yo les animo a que continúen actualizándose”.

Por su parte, María Esther González evaluó positivamente el curso, “porque es necesario hablar de seguridad medioambiental, de los flujos migratorios, y la ciberseguridad”. González aprovechó también para felicitar a la Benemérita por elegir Canarias para las jornadas, “una comunidad turística que debe preocuparse por la seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR