la gomera

María Isabel Méndez: “Nuestra apuesta sigue siendo un turismo de naturaleza, tranquilo”

"Desde ASG Queremos mantener la ley de Islas verdes en pro del desarrollo sostenible”, afirma la consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera
María Isabel Méndez. DA
María Isabel Méndez. DA
María Isabel Méndez. DA

Natural de Valle Gran Rey, sitio turístico por excelencia de la Isla, María Isabel Méndez, al que casi todos conocen como Maribí, es la responsable de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, y en su segundo mandato tendrá la oportunidad de tener en la administración superior, el Gobierno de Canarias, a su compañera de partido (Agrupación Socialista Gomera) Yaiza Castilla dirigiendo esa área que tanta trascendencia económica tiene para el Archipiélago y para La Gomera.

-Tras cuatro años en el cargo, ¿cómo van los números del turismo en La Gomera?
“Los números van cada vez mejor. El turista en La Gomera viene buscando naturaleza, tranquilidad, el senderismo, el golf, el yoga, el buceo. Suelen ser turistas de un día que se alojan en Tenerife o vienen de crucero, y aunque sea una experiencia corta, es muy intensa. En números, calculamos que son 740.000 visitantes, con un nivel de pernoctaciones que ha aumentado de manera exponencial desde 2015”.

-¿Y por dónde pasa el futuro del turismo en la Isla, por las casas rurales o por construir más hoteles?
“El impulso que hemos dado desde Turismo de La Gomera, en los últimos años, se ha centrado en fomentar la temporada baja. Hoy en día La Gomera tiene alrededor de 8.400 plazas alojativas, que es un número considerable para el tamaño de la Isla, y que puede crecer un poco más, pero nuestro trabajo es conseguir mejores números de visitas en temporada baja. Ahora mismo las plazas se cubren en temporada alta, pero no así entre abril y julio”.

-Su partido ha abogado, en el pacto del Gobierno de Canarias, por mantener la llamada Ley de Islas Verdes. Entiendo que para liberar suelo para la construcción de nuevas instalaciones turísticas y permitir el alquiler vacacional en cualquier zona.
“Mantenemos esa Ley de Islas Verdes porque queremos seguir siendo un turismo sostenible, con un plan insular con el número de plazas que se nos permite. Todo necesita también una actualización, y el turismo que queremos para La Gomera es un modelo de desarrollo sostenible, porque ese es el principal aspecto que valoran nuestros visitantes”.

-En la última promoción desde su área hablan ustedes de La Gomera como isla influencer. ¿De qué se trata?
“En esta campaña invitamos a periodistas de prensa escrita, de radio, televisión e influencers de redes sociales, que tienen bastante poder de comunicación en casi toda Europa, a visitar la Isla y trasladar a sus países las bondades de La Gomera, su naturaleza, su tranquilidad, su rica cultura y su gastronomía”.

-Y dentro de esa campaña encuadramos el torneo del Tecina Golf, una apuesta por atraer a algunos de los 250.000 turistas que vienen a Canarias a jugar a este deporte.
“Para La Gomera es todo un reto seguir cada año organizando un torneo de golf, que tanto ayuda a mantener nuestra línea de turismo deportivo y de naturaleza”.

-Va a tener a partir de esta semana a una consejera regional gomera, compañera de partido, Yaiza Castilla. ¿Qué opinión le merece?
“Seguro que es un gran reto para ella y para la Agrupación Socialista Gomera, pero no me cabe ninguna duda de que mi compañera Yaiza lo va a desempeñar muy bien”.

-¿Y con usted en la Consejería del Ejecutivo regional?
“No, mi puesto va a seguir estando en La Gomera, pero le ayudaré desde aquí todo lo que pueda, como ella lo hará también por La Gomera y por mí”.

-¿Y que supone para la Isla tener ahora tanto poder en el Gobierno de Canarias?
“Es algo histórico, algo que nunca se había dado. Va a ser muy positivo para La Gomera y todos lo han recibido con muchísima ilusión”.

-En ese pacto de Gobierno se habla de imponer una tasa turística o una ecotasa. ¿Está usted de acuerdo con ella?
“La verdad es que no tengo una opinión definida sobre una tasa o un impuesto. Yo más bien soy partidaria de cobrar por servicios, de regular con ese precio la visitas a distintos espacios naturales o culturales y que nos permita su mantenimiento”.

TE PUEDE INTERESAR