caso grúas

Matos y Viciana declaran hoy lunes como testigos del caso Grúas

Los dos eran concejales de la oposición cuando tuvieron lugar los hechos por lo que están imputados el presidente en funciones Fernando Clavijo y el exalcalde lagunero Díaz (CC), entre otros

Fernando Clavijo, tras declarar como imputado en el caso Grúas. Fran Pallero
Fernando Clavijo, tras declarar como imputado en el caso Grúas. Fran Pallero

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), declarará este lunes en calidad de testigo en el caso grúas, en el que se investigan posibles delitos de prevaricación en la gestión del servicio de grúas en el municipio tinerfeño de La Laguna.

El caso grúas, denunciado ante los juzgados por los grupos municipales de Unidas se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias en 2017, está relacionado con la concesión de un préstamo a la empresa concesionaria del servicio de grúas municipal cuando era alcalde de La Laguna el actual presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo.

El servicio de grúas municipal fue privatizado en 2003 y contó con la oposición, entre otros, del concejal del grupo Socialista Gustavo Matos, que en aquel momento advirtió de que era un riesgo para el servicio municipal de grúas que el adjudicatario adoptara la forma jurídica de sociedad limitada porque podría vender las participaciones y la concesionaria cambiaría de manos “por la puerta de atrás”.

Gustavo Matos pidió en 2005 que el asunto se dejara sobre la mesa porque tampoco se sabía con qué capital social ni con qué recursos se había creado la sociedad concesionaria. El entonces concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna y en la actualidad presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, rechazó retrasar el acuerdo del pleno municipal para ampliar los informes, como pedían los socialistas, y puso su palabra como garantía de que las dudas de Gustavo Matos eran infundadas.

En 2017 Gustavo Matos compareció en la comisión de estudios sobre la gestión del servicio municipal de grúas se creó en el Ayuntamiento de La Laguna, y entonces declaró que el proceso “olía mal desde el principio”, y mañana el actual presidente del Parlamento canario declarará como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.

En este caso figuran en calidad de investigados, además de Fernando Clavijo, el que ha sido alcalde de La Laguna hasta el pasado mes, José Alberto Díaz, y el exconcejal Antonio Pérez Godiño.

En un informe presentado el 19 de marzo de este año la Fiscalía Anticorrupción apuntó que había “indicios” de que Fernando Clavijo pudo cometer delitos de prevaricación mientras fue alcalde de La Laguna (Tenerife) en algunas de las decisiones que tomó sobre la grúa municipal.

En ese informe, la fiscal delegada de Anticorrupción en Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez-Frigola, advierte a la titular del Juzgado número 2 de La Laguna de que aprecia en el expediente delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.