Política

Pedro Martín: “Hasta el último minuto mantuvimos la puerta abierta al PP”

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo tinerfeño destaca, en una entrevista con DIARIO DE AVISOS, la “franca” negociación con Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, y avanza que la formación naranja asumirá, entre otras, el área de Carreteras y Movilidad

“Siempre dije que éramos la alternativa a CC, y he querido ser consecuente con mi discurso antes y después de las elecciones”, afirma Pedro Martín. S. M.
“Siempre dije que éramos la alternativa a CC, y he querido ser consecuente con mi discurso antes y después de las elecciones”, afirma Pedro Martín. S. M.

“Es verdad que ha habido muchas presiones para frenar la moción de censura, pero no se puede andar temeroso por la vida a la hora de tomar decisiones”, manifestó ayer Pedro Martín (PSOE) a DIARIO DE AVISOS en su primera entrevista minutos después de presentar en el registro del Cabildo de Tenerife, junto a Ciudadanos y el apoyo externo de Sí Podemos Canarias, una moción de censura contra el actual grupo de gobierno liderado por Carlos Alonso (CC).

El candidato socialista, cuyo partido obtuvo el mismo número de consejeros (11) que CC el pasado 26 de mayo, valoró especialmente la predisposición de los representantes de las dos formaciones que apoyan un cambio político en la primera institución insular después de 32 años bajo la presidencia de CC. “Tengo que destacar el papel de Ciudadanos. Ellos han estado trabajando en un documento que no traicionara sus propuestas programáticas a la espera de que la dirección regional o nacional les diera la autorización, por eso nos pidieron tiempo. Visto que no llegaba y después de comprobar cómo Cs ha alcanzado pactos con PSOE e incluso con Podemos en otros lugares de España, tomaron la decisión en base a su criterio. Prácticamente, han estado esperando hasta hoy”.

Respecto al apoyo desde fuera de Sí Podemos Canarias, Martín subrayó el “compromiso personal” de revisar su papel. “No nos ha solicitado entrar en el Gobierno, aunque una vez sentadas las bases de los acuerdos programáticos, hay que reorganizar la exclusión de este partido, por parte de CC, de las empresas dependientes del Cabildo. Se les ha dejado fuera por completo para que no tuvieran presencia, así que uno de los primeros trabajos será darles la oportunidad para que estén en esas empresas y puedan hacer la labor que les corresponde como consejeros insulares”, indicó.

Además, agradeció la “franqueza” de la formación morada en unas negociaciones donde se fijaron prioridades como las políticas de empleo, de igualdad y sociosanitarias, las energías renovables o la estabilidad laboral del personal del Cabildo, entre otras.

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo mostró su extrañeza por el comportamiento del Partido Popular, que, después de entablar negociaciones formales con el bloque del cambio, optó finalmente por cerrar un acuerdo con Coalición Canaria, presentado públicamente el pasado martes, y que ahora quedará en papel mojado. “Me ha sorprendido la posición final del PP, porque sus dirigentes fueron muy críticos con Carlos Alonso, especialmente con su política de carreteras y sociosanitaria, y, sin embargo, llegaron a un acuerdo con él, cuando en el Cabildo de La Palma han sido capaces de tomar la iniciativa y cerrar un pacto con el PSOE”.

El aún alcalde de Guía de Isora aclaró que “hasta el último minuto mantuvimos la puerta abierta al PP”, ya que, recordó, se presentó a las elecciones con la garantía del PSOE de dejarle formar un Gobierno basado en un programa y en unos objetivos. “Por tanto, no hubo veto alguno a ningún partido, he querido ser consecuente con mi discurso antes y después de las elecciones. Siempre dije que éramos la alternativa a CC”.

Respecto al reparto de áreas, Martín destacó que el acuerdo con Ciudadanos está “bastante avanzado, a falta de perfilar algún detalle”, pero sí avanzó a este periódico que su socio de gobierno asumirá el área de Carreteras y Movilidad, además de otras parcelas de la institución.

A juicio de Pedro Martín, una de las claves del éxito en la negociación con Cs y Sí Podemos Canarias ha sido no forzar ninguno de los principios ideológicos de las tres formaciones políticas. “Nos hemos centrado en buscar puntos de encuentro y eso nos ha ayudado a cumplir con la presentación de la moción de censura, después de que los resultados electorales nos legitimaran para plantear a la ciudadanía una manera distinta de desarrollar políticas, priorizando asuntos como impulsar proyectos de viviendas de protección oficial en colaboración con el Gobierno de Canarias, afrontar medidas que faciliten la movilidad y apostar de verdad por las energías renovables, entre otras”.

La presidencia del Cabildo obligará a Pedro Martín a renunciar a la Alcaldía de Guía de Isora, después de 24 años en el cargo y tras haber revalidado su quinta mayoría absoluta el 26 de mayo, ampliando incluso el número de concejales. “Tener que dejar el Ayuntamiento de mi pueblo es una situación que me va a resultar extraña. No deja de generarme sentimientos encontrados”, admitió.