
Los abuelos han sido, son y serán una pieza clave en la estructura familiar. En España, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, a los que dedican una media de siete horas diarias, dos más que el promedio europeo. Su pensión ayudó a muchas familias a soportar la crisis económica, y suple el papel paterno siendo el transmisor de valores. Hoy se celebra el Día del Abuelo.
La relación entre los mayores y sus familias, especialmente con los niños, es beneficiosa, sobre todo a nivel cognitivo. La interacción con los niños mejora su vida social y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como el alzhéimer o la demencia. Además, les estimula y obliga a mantenerse en una forma física, les entretiene y ven reducidos sus sentimientos de soledad, aburrimiento o tristeza, claves para un envejecimiento activo.
Por tanto, la relación con sus nietos mejora el estado de ánimo de los abuelos, permitiendo sentirse rejuvenecidos; aumenta su productividad y su protagonismo en la dinámica familiar: acrecienta su autoestima y evita la soledad; incrementa su nivel de actividad; refuerza los lazos familiares, y educan y transmiten valores.
Sin embargo, este cuidado también puede repercutirles de forma negativa si no se establecen unos límites por el desgaste físico y el estrés.
El cuidado diario de los niños es quizás una de las tareas más difíciles en términos de tiempo y responsabilidad, pero también realizan otras actividades como conductor, cuidador canino, cocinero, empleada doméstica y profesor particular. ¿Cuál sería la compensación correcta si tuviéramos que pagar por lo que hacen? Algunos estudios lo cuantifican en 2.200 euros.