política

Ramos (PSOE), Clavijo (CC) y Antona (PP) serán los senadores autonómicos

El expresidente canario utiliza la vía ‘Zerolo’ para aforarse ante su imputación en el ‘caso Grúas’ y su vinculación con el ‘caso Reparos’
De izquierda a derecha, los próximos senadores en representación de la Comunidad Autónoma: Pedro Ramos (PSOE), Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP). DA
De izquierda a derecha, los próximos senadores en representación de la Comunidad Autónoma: Pedro Ramos (PSOE), Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP). DA
De izquierda a derecha, los próximos senadores en representación de la Comunidad Autónoma: Pedro Ramos (PSOE), Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP). DA

El Parlamento de Canarias votará este mediodía a los tres senadores autonómicos que han designado las tres formaciones políticas con más representación en la Cámara regional, PSOE, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que optaron por Pedro Ramos, Fernando Clavijo y Asier Antona, respectivamente.

La designación de los nacionalistas, según aseguran en la versión oficial, por unanimidad, se encuentra íntimamente relacionada con la situación judicial en la que se encuentra Clavijo, que está siendo investigado por el caso Grúas, en el que la Fiscalía ve indicios de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Además, por si esto fuera poco, la semana pasada se reactivó el caso Reparos, en el que el exjefe del Ejecutivo regional también está denunciado. Por tanto, CC vuelve a utilizar la ‘vía Zerolo’, quien en su día, al estar imputado por el caso Las Teresitas, para conseguir el aforamiento eligió se miembro de la Cámara Alta, condición que consiguió por la designación de CC, al igual que Clavijo. Sin embargo, al concluir su etapa de senador, fue juzgado por la Audiencia provincial, cuya sentencia de siete años de cárcel ratificó el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Hay que recordar en este punto que Clavijo perdió su condición de aforado por la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Canarias, que eliminó el citado privilegio a los diputados autonómicos, que en el caso de estar siendo investigados por un proceso judicial pasaban a ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y no por un tribunal ordinario.

Versión oficial de CC

La versión oficial de la designación de Clavijo como senador autonómico, la ofreció ayer, vía comunicado, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien aseguró que con la designación de Clavijo el partido quiere que contribuya a garantizar, supervisar y luchar por el desarrollo y aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, que él impulsó como presidente del Gobierno regional.

Tras perder el Gobierno autonómico, Clavijo había anunciado, en repetidas ocasiones, que se quedaría en el Parlamento de Canarias para liderar la oposición al nuevo ejecutivo regional cuatripartito liderado por el PSOE, pero su partido decidió ayer proponerlo como uno de los tres senadores autonómicos.

La imputación de Clavijo fue uno de los grandes obstáculos que encontró CC para continuar al frente del Gobierno regional, ya que su exclusión del ejecutivo por su condición de investigado fue una de las exigencias de Cs para participar en el pacto.

En el comunicado en el que da cuenta de la designación de Clavijo como candidato al Senado, CC subraya que el mayor reto para las Islas es el desarrollo y aplicación del REF y del Estatuto de Autonomía, así como el nuevo sistema de financiación autonómica. “Fernando Clavijo es la mejor garantía para el Archipiélago y sus intereses. El futuro de Canarias se decide los próximos años en Madrid, y resulta determinante que se genere conciencia de su importancia vital para las islas”, argumentó el partido nacionalista.

No obstante, según fuentes nacionalistas consultadas por DIARIO DE AVISOS, la designación de Clavijo ha despertado una gran indignación en las filas de CC, ya que la autodesignación del expresidente se saltó el proceso interno en el que partía con ventaja el exalcalde de la capital tinerfeña José Manuel Bermúdez y en la que también estaban los expresidentes insulares de Fuerteventura y Lanzarote, Lola García y Pedro San Ginés, respectivamente.

Partido Popular

El comité electoral del PP, órgano interno de los conservadores que preside Gabriel Mato, propuso en la tarde noche de ayer al actual presidente regional del partido, Asier Antona, como próximo senador por la Comunidad Autónoma, que hoy se votará en el Parlamento regional. La marcha de Antona se enmarca, tal y como ha venido informando este periódico, dentro del pulso que vive el PP canario por el liderazgo en el partido, y las presiones de la cúpula nacional de Génova 13 para que Antona ceda su mando en plaza. Hay que recordar que el secretario general del partido conservador, Teodoro García Egea, señaló a Antona como el responsable de que las negociaciones para el pacto de centroderecha en las Islas no prosperaran. Un acuerdo con CC que dejaba al PP con una Presidencia florero, casi sin competencias. La marcha de Antona provocará, casi con total seguridad, que la Junta Directiva regional de los populares que se celebra esta tarde en Tenerife, designe, temporalmente, a Australia Navarro como presidente interina del PP de las Islas, hasta la celebración del próximo Congreso de los populares.

PSOE

Por su parte, el Comité Ejecutivo Regional de PSOE de Canarias propuso por unanimidad a Pedro Ramos, miembro del Comité Federal, como candidato a senador por la Comunidad Autónoma. La propuesta fue elevada por la Comisión Ejecutiva Regional y ratificada por el Comité Ejecutivo en una reunión extraordinaria celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Pedro Ramos es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y experto en dirección y gestión de personas en la administración pública sanitaria. Además ha ostentado distintos cargos públicos, como director general de Protección del Menor y la Familia de la Consejería de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias (1991-1993); concejal del Ayuntamiento de La Laguna (1995-1999) y director de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional (2011-2012).

Dentro del PSOE ha contado con distintos cargos orgánicos como secretario de Relaciones Institucionales de la Agrupación Socialista Cuesta-Taco (2002-2005); secretario de Organización y Administración de la Federación Socialista Alberto de Armas (2006-2009) y presidente de dicha Federación en el periodo 2010-2011. También ha sido miembro del Comité insular de Tenerife (2013-2016); miembro del comité regional, y miembro del comité federal desde 2017 hasta la actualidad. Ramos comenzó en política formando parte de la lista del PSOE a la Alcaldía de Valle Gran Rey en 1987, su pueblo natal, como independiente para, poco tiempo después, entrar a formar parte del partido de la rosa roja y el puño.

Mas allá de su actividad política, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), como jefe de Sección, jefe de Servicio, subdirector y Jefe de Servicio de Selección, Evaluación y Formación, cargo último que ha ostentado hasta la actualidad. De hecho, Ramos dimitió como director de Recursos Humanos del HUC, como toda la dirección del citado centro hospitalario, tras la expulsión de los socialistas del Gobierno de Clavijo en diciembre de 2016, ya que consideraban que el presupuesto aprobado por los nacionalistas no era suficiente para las necesidades mínimas del HUC.

TE PUEDE INTERESAR