Política

Seis mujeres y cinco hombres: el Gobierno de Torres echa hoy a andar

El presidente de Canarias, que esta mañana reúne por primera vez a su gabinete en la capital tinerfeña tras tomar posesión los 10 consejeros, asegura contar con “el mejor equipo posible”

Seis mujeres y cinco hombres: el Gobierno de Torres echa hoy a andar. DA
Seis mujeres y cinco hombres: el Gobierno de Torres echa hoy a andar. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, nombró ayer a los 10 nuevos consejeros de esta legislatura y se mostró seguro de que conforman “el mejor equipo posible” para estar “a la altura de las circunstancias”. Hoy, los hombres y mujeres que le acompañarán en su labor de gobierno tomarán posesión de su cargo en la sede santacrucera de Presidencia, donde además se celebrará el primer consejo de la X Legislatura. La elección de Torres, que ya venía adelantando DIARIO DE AVISOS durante las últimas semanas, engloba perfiles que en la mayoría de los casos cuentan con una amplia trayectoria política. Durante su discurso de investidura, Torres dejó entrever que su Gobierno se centraría en las políticas sociales en todos los ámbitos, desde el sanitario, la educación o la lucha contra el medio ambiente. Algunos de los perfiles elegidos para las consejerías reflejan estos valores, mientras que otros son históricos de la política canaria.

En las elecciones de los socios de Gobierno, Román Rodríguez para el área de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; Noemí Santana para Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y Yaiza Castilla para Turismo, Industria y Comercio, no hubo sorpresas. A ellos se unen otras caras reconocidas de la política, como Julio Pérez, quien fuera consejero en el Gobierno de Jerónimo Saavedra, y Carolina Darias, presidenta del Parlamento en la anterior legislatura.

En su discurso de investidura, Torres hizo hincapié en las listas de espera y la falta de personal sanitario y recursos. Para solucionar estos problemas ha ubicado en la Consejería de Sanidad a Teresa Cruz, diplomada en Trabajo Social y experta en Intervención Familiar y Menores, además de contar con experiencia como coordinadora de Servicios Sociales en Arico.

En cuanto a las alusiones de Torres al medio ambiente y la ecología, se reflejan en la creación de una consejería específica, la de Transición ecológica, lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que estará a cargo de José Antonio Valbuena, quien llevó la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife en el pasado mandato.

En Educación, Torres pensó en un perfil completo que tiene una vertiente centrada en la igualdad y el feminismo, y otra en la ecología. María José Guerra, doctora en Filosofía y catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL), ha realizado numerosos estudios sobre política ecológica y fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Torres justificó ayer la elección de Guerra, una funcionaria independiente, en que es “algo que demanda la sociedad”, por lo que deja la puerta abierta a la integración de otras personas de su perfil en el Ejecutivo. La ingeniera agrónoma Alicia Vanoostende (PSOE) será quien lleve la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Por último, el histórico socialista Sebastián Franquis, secretario general del PSOE en Gran Canaria y que ingresó en esta organización política a los 15 años de edad, con una trayectoria ha estado ligada a Jerónimo Saavedra, gestionará el área de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.