lucha canaria

Tegueste y Antigua quieren coronarse hoy como el mejor del Archipiélago

Los tinerfeños parten con una ligera ventaja ante los majoreros en la final que pondrá el colofón a la competición de la máxima categoría
Fabián Rocha durante una luchada de la fase de grupos. | Donelia Pérez

Llegó la hora de la verdad en la Liga DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría. El terrero del polideportivo de Vecindario, en Gran Canaria, está listo para acoger hoy, a partir de las 21.00 horas, la gran final de la máxima competición regional, que enfrentará al Tegueste Mercatenerife y al Unión Antigua de Fuerteventura. Será la primera vez que se midan ambos equipos esta temporada. Los tinerfeños parten con la vitola de favoritos, pero no se deben fiar de un rival que llegará con mucha ilusión tras ser la auténtica revelación del campeonato regional.

El Tegueste, campeón de la liga tinerfeña, y finalista de la Copa Cajasiete, está liderado por el puntal A Fabián Rocha, actual campeón del mundo y subcampeón de lucha ssirum, y tiene como aliados a los destacados A Mahamadou Cámara Danthioko, el luchador de Mali, que ascenderá a puntal C la próxima campaña, así como al canterano Rubén Galván. Además del concurso de los destacados C Argeo García, Agustín Matoso y Eusebio Díaz, los dos primeros ascenderán a destacados B. A continuación, una plantilla con hombres peligrosos como Sandro Ramos, Jorge Hernández o el juvenil Hakym García, que la próxima campaña será destacado C.

Por su parte, el Unión Antigua es el subcampeón de la liga de Fuerteventura y cuenta en su equipo con el puntal B conejero Kiren González, que será puntal A la próxima campaña, acompañado por los destacados A Samuel Torres y Roberto Berriel el Comandante, y los destacados C Tino Rodríguez y Jonay Matoso, y el juvenil Valen Torres.

Ambos conjuntos finalizaron en la segunda plaza en sus respectivos grupos, pero en semifinales se mostraron muy solventes. El Tegueste eliminó en cuartos al Chimbesque, ganando las dos luchadas, y en semifinales al Gáldar en la ida, 9-12, y perdió en su terrero 10-12. Mientras que el Antigua superó al Aridane, empatando a 12 en La Palma y venciendo luego en su casa, y en semifinales ganó al Maxorata.

Para el puntal Fabián Rocha, “es muy bonito poder diputar la final después de tantos meses compitiendo”. Todos “estamos preparados y con ganas. Llegar aquí es un premio, pero saldremos a intentar poner la guinda a la temporada”. Sin embargo, Rocha sabe que no será fácil. “El Antigua tiene un gran equipo. Ha ido mejorando con el paso de la competición y ha hecho una gran temporada, demostrando que son justos finalistas. No hay nada decidido”, afirmó.

En este punto, el puntal A reconoció de igual modo que “los dos equipos hemos llegado hasta aquí y a un encuentro puede ganar cualquiera. Habrá tensión y seguramente a algún luchador le pueda pesar la responsabilidad, pero espero una bonita final para el espectador de la lucha canaria”.

“Premio al esfuerzo”

El Tegueste podría culminar en una semana una brillante campaña. “Quién nos iba a decir al principio de temporada que llegaríamos a las tres finales con los rivales que habían tanto en Tenerife como en la Liga Regional. Es muy difícil llegar a una final en cualquier deporte. Pero los resultados han premiado nuestro esfuerzo y trabajo. Ahora hay que centrarse en la final de la liga regional, que sería poner la guinda a ocho meses de trabajo”, afirmó el puntal tinerfeño.
“Saldremos con todas las ganas para agradar a la afición. Es un orgullo poder ver los campos llenos y que la gente salga contenta con lo que hacemos, que es lo que nos gusta y para lo que entrenamos”, finalizó Rocha.

“Estamos orgullosos”

Por su parte, desde el Antigua, su puntal B Kiren González manifestó que “al principio de temporada no éramos candidatos ni favoritos a ningún título y hemos llegado a dos finales. El objetivo de la Liga Regional era clasificarnos entre los cuatro primeros y lo conseguimos. Después, ir paso a paso a paso, lucha a lucha, y hemos llegado a la final. Ahora tenemos que salir a disfrutar y si el resultado es positivo lo celebraremos con nuestra afición. Estamos muy orgullosos de poder disfrutar la final regional. Para mí ya haber llegado es un premio, por lo que intentaré luchar sin presión y dar una alegría a nuestra afición”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR