política

Torres comienza mañana los contactos con el Gobierno central por el superávit

El presidente regional, que estará en la investidura de Sánchez, ultima una cumbre Canarias-Estado para las próximas semanas
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) / Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), mantendrá varios encuentros este lunes, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, con ministros del Ejecutivo socialista con el fin de iniciar los primeros contactos para desbloquear el uso del superávit y resolver los fondos pendientes de la sentencia del Convenio de Carreteras. Esta primera aproximación será la antesala de una cumbre Canarias-Estado en la que se llevarán a cabo diversas reuniones entre el Gobierno central y su homólogo autonómico, que, según fuentes del Ejecutivo regional consultadas por DIARIO DE AVISOS, se llevará a cabo en las próximas semanas.

Lo cierto es que la situación política nacional, en la que no se ha conseguido conformar Gobierno desde las elecciones del 28 de abril, ha sembrado la incertidumbre sobre si finalmente llegarán estos fondos desde la Administración General del Estado, ya que se sigue trabajando con un presupuesto prorrogado. Esta situación de impasse, que se confía en que pueda desbloquearse tras los avances en la negociaciones de los partidos implicados durante las últimas horas, ha provocado que sigan sin llegar determinadas partidas a las Islas.

Es justo esta interinidad del Gobierno de España la razón por la que, en los últimos días, Ángel Víctor Torres ha recalcado la importancia de que se invistiera a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central y así poder contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Como ha matizado el propio Torres, con una nueva prórroga de las cuentas estatales dejan de venir “cientos de millones de euros” a la comunidad autónoma canaria, algo que el presidente regional quiere minimizar, precisamente, con la utilización del citado superávit.

A esto se le une la herencia envenenada que le ha dejado Clavijo al presidente Torres, ya que, según ha advertido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), existen elevadas probabilidades de que la Administración regional incumpla la regla de gasto este año. Ante ello, la AIReF ha solicitado al Ministerio de Hacienda que “llame a capítulo y pida medidas correctoras” a Canarias y otras cinco comunidades autónomas (Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana), y de este modo se adopten las medidas que se establecen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde se contempla que, ante un escenario de este tipo, hay que realizar un plan económico financiero que, según se recoge en la citada norma, debería ajustar las cuentas del próximo ejercicio presupuestario a los parámetros fijados.

Esta situación está originada por tres motivos, de acuerdo con el informe del citado organismo independiente, el hecho de que las cuentas estatales estén prorrogadas, por lo que han descendido las inversiones del Estado en las Islas; el menor ingreso fiscal por el recorte del IGIC y la confianza de CC en poder usar los fondos del superávit.

TE PUEDE INTERESAR