Política

Torres completa el nuevo Gobierno con Julio Pérez y María José Guerra

Ángel Víctor Torres, que podrá contar también con Carolina Darias, expresidenta del Parlamento, presentará esta tarde a su Ejecutivo; solo repiten el lagunero Julio Pérez y el grancanario Román Rodríguez

Torres (Psoe) ya ostenta la Presidencia del Gobierno de Canarias. Sergio Méndez
Torres (Psoe) ya ostenta la Presidencia del Gobierno de Canarias. Sergio Méndez

Por Clara Morell / Tinerfe fumero

Julio Pérez y María José Guerra. Son los dos nombres que faltaban para conformar la primera línea del nuevo Gobierno de Canarias, cuya composición hará pública esta tarde el nuevo presidente autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE). Mientras Pérez será el responsable de Administraciones Públicas y Justicia, Guerra liderará Educación, Cultura y Deportes.

Como es sabido, este nuevo Ejecutivo es el fruto de un pacto conformado entre cuatro partidos. El PSOE ostentará siete consejerías, mientras que Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) tendrán una cada uno.

Así, Torres, que tomó posesión de su cargo como presidente ayer, estará acompañado en el nuevo Ejecutivo por Román Rodríguez (NC), quien será vicepresidente y consejero de Hacienda. Rodríguez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL) y en su día fue presidente autonómico (1999-2003).

Noemí Santana (Podemos), llevará la Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, trabajó en Ferrocarriles de Gran Canaria y es, desde 2017, secretaria general de Podemos en Canarias. La Agrupación Socialista Gomera, de la mano de Yaiza Castilla, ostentará la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Castilla, nacida en San Sebastián de La Gomera en 1984, es licenciada en Derecho y máster en Derecho Urbanístico, ha trabajado como abogada de derecho laboral y en la gerencia municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Los socialistas

En cuanto a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, recaerá sobre el socialista Julio Pérez, quien estudió Derecho y Periodismo en la ULL, y tiene una amplia trayectoria política, no en balde en 1987 fue designado gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife y también fue consejero de Sanidad en la etapa de Jerónimo Saavedra.

María José Guerra estará al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Guerra es doctora en Filosofía y profesora de Filosofía Moral en la ULL, también es investigadora con numerosos estudios sobre feminismo y política ecológica.

La Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático recaerá sobre José Antonio Valbuena, senador socialista por Tenerife y exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo. Torres ha pensado en este político lagunero para un puesto clave para el futuro ambiental de las Islas, a tal punto que contó ya con él para el apartado sobre medio ambiente de su discurso de investidura.

Sebastián Franquis gestionará el área de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. Franquis, que es diplomado en Relaciones Laborales, lleva vinculado al PSOE desde que tenía 15 años, iniciando su carrera política en las Juventudes Socialistas. Actualmente es el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento regional.

La socialista palmera Alicia Vanoostonde dirigirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Vanoostonde, que nació en Bélgica en 1973, es exconsejera de Turismo del Cabildo de La Palma. Se trata de una ingeniera agrónoma y especialista en Industrias Agrarias por la Universidad Politécnica de Valencia.

Por su parte, la socialista Carolina Darias, presidenta del Parlamento regional durante la anterior legislatura, gestionará el área de Economía. Darias es licenciada en Derecho y fue concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, delegada del Gobierno de España en Canarias y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, entre otros cargos políticos de relevancia. Por último, la también socialista Teresa Cruz llevará la Consejería de Sanidad. Esta diplomada en Trabajo Social y experta en Intervención Familiar y Menores por la Universidad de La Laguna también es experta en intervención con menores maltratados por la Universidad de Valencia , y fue coordinadora de los Servicios Sociales municipales de Granadilla de Abona, concejala del Ayuntamiento de Arico y consejera del Cabildo de Tenerife.

Se confirman, por tanto, los consejeros que ya venía adelantando durante estas semanas DIARIO DE AVISOS, como José Antonio Valbuena, Yaiza Castilla, Sebastián Franquis, Alicia Vanoostende, Carolina Darias y Teresa Cruz, a los que ahora se suman María José Guerra Palmero y Julio Pérez.

Una vez hechos públicos los nombres de los consejeros esta tarde, Ángel Víctor Torres afrontará el segundo escalón de su Gobierno, donde ya se sabe que estarán como viceconsejeros Juan Márquez (Podemos), en Cultura; Fermín Delgado (NC), en la de Hacienda; Manuela de Armas (PSOE), en la de Educación, y, por último, Antonio Olivera, en la de Presidencia.