política

Torres pide a los diputados canarios que voten a Sánchez por “responsabilidad”

El presidente autonómico recuerda que “sería importantísimo y vital que tengamos Gobierno en Madrid” para “dejar de tener un presupuesto prorrogado y lleguen más de 240 millones de euros”
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer en la tribuna de invitados del Congreso. DA
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer en la tribuna de invitados del Congreso. DA
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer en la tribuna de invitados del Congreso. DA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que asistió ayer a la sesión de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, apeló a la “responsabilidad compartida” de las diputadas y diputados canarios de los distintos grupos políticos para apoyar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Un sesión que en su primera jornada reveló la tirantez que preside las negociaciones entre el PSOE y Podemos y la distancia entre los primeros y el centroderecha. De no haber acuerdo de izquierdas a última hora, o una sorpresiva abstención de PP o Cs, habrá elecciones en noviembre.

Para el presidente del Ejecutivo canario sería “importantísimo y vital que tuviésemos gobierno”, porque, a su juicio, “si conseguimos tener gobierno y esta investidura sale, automáticamente se van a trabajar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, dejaremos de tener un presupuesto prorrogado y las entregas a cuenta que tenían dificultades llegarían, de lo que estaríamos hablando de más de 240 millones de euros. Todas las inversiones se podrían ejecutar y negociaremos lo que ya son derechos contenidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias”.

“Por tanto, es evidente que para el Gobierno de Canarias sería muy importante que tuviésemos investidura, que tuviésemos un nuevo Gobierno en España, y que este mismo mes de agosto empecemos a trabajar ya con los ministerios la conformación de esos presupuestos, en los que ya estamos trabajando desde el Gobierno de Canarias”, ha señalado.

Torres ha anunciado que va a exponer estos días algunas de las ideas con las que cuenta el Gobierno canario en temas importantes relacionados con la conectividad y con Hacienda, y ha expresado su deseo de reclamar reuniones oficiales e inmediatas con quienes asuman nuevas responsabilidades o repitan en ellas si esta semana finaliza con la investidura de Pedro Sánchez. “No tenemos ni un solo minuto que perder para negociar asuntos como el Convenio de Carreteras o las partidas que están acordadas y otras con las que hay paridad. Estamos hablando del superávit de 2018, sobre el que acabamos de conocer este pasado viernes el informe de la AIRef que, sin embargo, no es positivo para Canarias, y nos ha dejado muy preocupados porque se habla de una posibilidad real de no respetar el techo de gasto, lo que exigirá una desviaciones por encima del 8% y tomar medidas excepcionales”.

En este sentido, ha afirmado que “no son buenas noticias porque no preveíamos que los datos de este año del gobierno saliente fueran exactamente esos parámetros de desvío. Razón de más para decir que es clave que tengamos gobierno y que podamos tener presupuesto para el año que viene. A la situación que recogemos en la que hay un desvío importante cercano al 10%, se une la necesidad urgente de que tengamos esos presupuestos. Yo voy a trasladar hoy mismo [por ayer] en estas reuniones oficiosas, algunas premisas con las que estamos trabajando en el Gobierno de Canarias”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR