política

Torres (PSOE) toma posesión arropado por los colectivos sociales

El pistoletazo de salida del nuevo mandatario estuvo marcado por la presencia como nunca de ONG y plataformas reivindicativas, pero la acritud de Clavijo con Paulino Rivero llamó la atención
Torres (PSOE) promete su cargo como Presidente recordando la tasa de pobreza en Canarias. | Sergio Méndez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), prometió ayer su cargo como jefe del Ejecutivo regional en la sede de Presidencia de la capital tinerfeña, donde residirá el Gobierno estos cuatro años, y donde se congregó una multitud de colectivos sociales que acudían, por primera vez, a un acto de este tipo, junto a representantes del mundo empresarial y sindical. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acudió al bautizo institucional de su compañero de partido en la más alta responsabilidad política en Canarias.

De hecho, Torres pidió la complicidad de esa sociedad civil que allí estaba representada y ennumeró a los colectivos que se encontraban entre los asistentes como, por ejemplo, las plataformas del tercer sector, asociaciones feministas o que promueven una mejor representación electoral, por pertenecer, según Torres, a entidades que defienden “valores democráticos”.

A pesar de que el ambiente era festivo, la tensión se vivía en la zona donde, por protocolo, se ubicó a los expresidentes del Gobierno. La ya famosa estampa de los dos últimos jefes del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC) y Paulino Rivero (CC), en la que el primero da la espalda al segundo fue el comentario más recurrente de los que acudieron al citado acto institucional. A pesar de la sonrisa de Clavijo, su comportamiento con Rivero y su frío gesto hacia Torres, al no levantarse de la silla para saludar al nuevo presidente tras descender este de la plataforma en la que ofreció su discurso, empañó un ambiente distendido donde los representantes de los cuatro partidos que conforman el Gobierno (PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG) estaban algo desubicados en en una de las salas del búnker de CC durante los últimos 26 años.

Discurso

Centrándonos en el discurso institucional, el presidente volvió a insistir, tal y como hizo el pasado viernes en el Parlamento de Canarias durante la pleno de investidura, en su intención de resolver el principal problema que tienen las Islas, donde la tasa de pobreza, recordó el nuevo presidente de Canarias, supera el 35%. Además, y en lo que respecta al cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), Torres insistió en una relación con el Estado en la que defenderá a las Islas “alto y claro”, pero “no gritando”, en referencia al último Gobierno nacionalista de Fernando Clavijo.

A la hora de reforzar esa defensa, Torres remarcó que hará una “férrea exigencia” al Estado y al resto de instituciones para que se cumpla con los fueros de las islas y se fomente el autogobierno, por lo que va a “tender la mano” con argumentos “y sin ruido”.

El nuevo presidente insistió en que el cambio político en las islas “es necesario” y ha generado “ilusión” entre los ciudadanos, y pronosticó que si se mantiene el “empuje” se “llegará a la meta” para entregar una “Canarias mejor” dentro de cuatro años.

Como dijo en su investidura en el Parlamento, destacó que quiere un Gobierno de “carne y hueso” y que se convierta “en el ayuntamiento de las ocho Islas”, sin caer “en una burbuja” y sin separarse de las necesidades de la sociedad. “Quiero ser el representante público más cercano de las ocho islas”, subrayó.

Presupuestos

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien será el nuevo vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, señaló ayer que confía en contar antes de que termine julio con un primer marco presupuestario para 2020.

“Lo primero será analizar el presupuesto del año en curso, ver el estado de ejecución área por área y departamento por departamento, seguir trabajando en la ejecución del presupuesto vigente” y luego “empezar a trabajar en el marco presupuestario de 2020”, dijo Rodríguez.

La idea del nuevo vicepresidente es contar con una visión presupuestaria para 2020 antes de que finalice el mes, pero hay escenarios que no dependen de Canarias, “el más inquietante, el estatal, porque las fuentes que financian el presupuesto canario son esencialmente transferencias corrientes de capital”.

Señaló que con este acto se abre “una nueva etapa política” basada en un “programa progresista” y con mejores servicios, pero advirtió de que “hay que ser realista, los cambios serán progresivos y no hay varitas mágicas”.

En cuanto a la renta ciudadana, indicó que es una obligación estatutaria y se analizarán los escenarios para financiarla cuando cuenten con la información necesaria.
Por su parte, el portavoz parlamentario de ASG, Casimiro Curbelo, dijo que “toca trabajar mucho” para que el nuevo Gobierno de Canarias cubra las expectativas.

Curbelo apuntó que “es un día especial” porque se abre un “nuevo ciclo” político en las Islas con una Presidencia socialista tras la etapa de Jerónimo Saavedra.

Sobre el discurso de Torres, valoró que se haya centrado en las personas, el medio ambiente y el bienestar social que hacen pensar en una “Canarias de futuro”.

En la misma línea que Curbelo se mostró la portavoz parlamentaria de Sí Podemos y futura consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien afirmó que “hay muchas ganas” en el nuevo Ejecutivo de empezar a trabajar para “resolver problemas”.

TE PUEDE INTERESAR