política

Valbuena suena como consejero de Transición Ecológica del Gobierno

El senador socialista y exconsejero insular dejará su escaño por el Ejecutivo regional; su acta la ocuparía en la Cámara alta Pedro Anatael Meneses
El actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Sergio Méndez
José Antonio Valbuena, posible consejero del Gobierno regional. F. P.
José Antonio Valbuena, posible consejero del Gobierno regional. F. P.

El senador socialista por Tenerife y exconsejero de Medioambiente del Cabildo insular, José Antonio Valbuena, suena con fuerza como próximo consejero regional de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, Valbuena contribuyó en la redacción del discurso de Torres en la sesión de investidura en la que abordó estas áreas temáticas. A pesar de que el exconsejero de Medio Ambiente de la Corporación insular tinerfeña resultó recientemente elegido en las elecciones del pasado 28-A como senador por la Isla, Torres considera que es el mejor perfil con el que cuenta su formación política para ocupar un área que el líder socialista considera estratégica para el Archipiélago, por las consecuencias que podría tener para las Islas una mala política en el reciclaje de residuos, la implantación de las energías renovables o la afección del del cambio climático en el Archipiélago.

En el pasado mandato José Antonio Valbuena Alonso fue vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Además, también ha sido responsable de Cooperación y portavoz del Grupo Insular del PSOE y hasta 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de La Laguna.

En cuanto a quién sustituirá al senador lagunero del partido de la rosa roja en la Cámara alta, sería el expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, entre otros cargos, el histórico socialista tinerfeño, Pedro Anatael Meneses.

Otro de los nombres que suenan y mucho para entrar a formar parte del Ejecutivo de progreso de Ángel Víctor Torres es la exconsejera de Turismo del Cabildo palmero Alicia Vanoostende. Si bien es cierto que Torres había pensado en Anselmo Pestana como consejero de Agricultura, Gandería y Pesca, la moción de censura en el Cabildo de La Palma ha propiciado que Vanoostende suene como próxima integrante del Ejecutivo y, en especial, dada la tradición del sector primario en la isla de La Palma, también para la citada consejería. A eso se le suma, y no es un dato baladí, que Vanoostende es ingeniera agrónoma de formación.

En lo que respecta a otros cargos, en este caso en el rango intermedio del Ejecutivo, la que puede repetir como viceconsejera de Educación es la que ya lo fue en la etapa de José Miguel Pérez como consejero del área, la lanzaroteña Manuela de Armas.

TE PUEDE INTERESAR