literatura

Vicente Molina Foix presenta el homenaje a Alfonso Delgado y su ‘Queda la broza’

El escritor, Premio Nacional de Narrativa, estará mañana en el acto previsto a las 20.00 horas en la Marquesina del puerto chicharrero

El escritor Vicente Molina Foix

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, y el Premio Nacional de Narrativa Vicente Molina Foix presentarán mañana, a partir de las 20.00 horas, la segunda edición de la novela Queda la broza (Ediciones Canarias3puntocero), del escritor y polifacético artista Alfonso Delgado, recientemente fallecido. Este homenaje al autor y a su novela, ambientada en el Santa Cruz de Tenerife de principios del siglo pasado, será en la Marquesina junto a la farola del mar del puerto de la capital tinerfeña.

Queda la broza es una historia de mujeres que, en sus relaciones con los hombres y con el conocimiento, se atreven a construirse a sí mismas, con menor o mayor fortuna, dependiendo de sus recursos y de la suerte que la vida les concede.

Josefa, nacida para servir, nos interpela desde los escenarios de Santa Cruz en los que viven los pescadores, las lavanderas y quienes no tienen más visión que sus propias carencias. En su camino se cruza con Ofelia, perteneciente a la clase alta palmera, que utiliza su sólida formación para burlar las exigencias sociales.

Las dos, junto con otros personajes importantes, están conectadas con Lisandro, liberal, masón, librepensador y primer librero de Canarias, que nos muestra el Santa Cruz de la burguesía con sus edificios, sus costumbres, sus peculiaridades y sus viajes. Así, nos lleva al París de la belle époque y nos desvela sentimientos íntimos que giran en torno al amor y que dan un giro inesperado al final de la historia.