política

Villegas aplaza, “de momento”, la gestora de Ciudadanos en las Islas

En los próximos días llegarán a Canarias varios miembros de la organización nacional de Cs para estudiar cómo llevar a cabo los cambios que reconduzcan la situación de un partido roto
El secretario general de Ciudadanos en el ámbito nacional, José Manuel Villegas, tras el Comité Ejecutivo Permanente celebrado ayer en la capital de España. Europa Press
El secretario general de Ciudadanos en el ámbito nacional, José Manuel Villegas, tras el Comité Ejecutivo Permanente celebrado                 ayer en la capital de España. Europa Press
El secretario general de Ciudadanos en el ámbito nacional, José Manuel Villegas, tras el Comité Ejecutivo Permanente celebrado ayer en la capital de España. Europa Press

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, dijo ayer que en Canarias sigue funcionando actualmente el comité autonómico del partido y que, “de momento, no se ha designado ninguna gestora”, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.

Sin embargo, aseguró que a partir de este mes de julio se irán renovando los distintos comités autonómicos del partido naranja para adecuarse a la nueva realidad tras las elecciones del 26-M.

De hecho, según las fuentes de la formación naranja consultadas por DIARIO DE AVISOS, en los próximos días llegarán a las Islas varios miembros de la organización nacional del partido de Albert Rivera para comenzar a realizar la operación limpieza en la cúpula del partido en Canarias.

Esta declaraciones de Villegas vienen a aplazar, al menos, una semana la creación de la citada gestora que tendrá como cabezas visibles a los diputados nacionales Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez. El citado órgano temporal de Cs tendría un ámbito autonómico y otro suprainsular, dadas las circunscripciones en las que se dividen las Islas.
En la jornada de ayer se celebró en la capital de España un Comité Ejecutivo Permanente, tras el cual Villegas llevó a cabo estas declaraciones sobre la situación del partido no solo en Canarias, sino también en Murcia, Madrid o Castilla León.

Hay que recordar que, tras las negociaciones fallidas para alcanzar un Ejecutivo autonómico en un pacto de centroderecha por la secretaria de Comunicación y candidata de Cs a la Presidencia del Gobierno, Vidina Espino, y la secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui, y los puñales cruzados tras el apoyo de los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz. De hecho, el partido le abrió diligencias informativas a Vidina Espino por las acusaciones vertidas por la que fuera candidata a la Presidencia del Gobierno regional en algunos medios de comunicación, en las que acusaba a sus compañeros Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, de un presunto tamayazo, es decir, que “cambiaron los votos al PSOE por sillones”, llegó a asegurar Espino. Ambos apoyos fueron fundamentales para aupar a la candidata socialista, Patricia Hernández, a la Alcaldía de la capital tinerfeña.

No obstante, Espino no solo señaló a Zambudio y Lazcano, que han asegurado en repetidas ocasiones de que el partido apoyaba ese acuerdo, sino que también acusó al todavía secretario de Organización de Ciudadanos en Canarias, Juan Amigó.

Vidina Espino insinuó que Juan Amigó podía ser el presunto ideólogo de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santa Cruz y de ahí que, según fuentes próximas al todavía cargo orgánico de la formación naranja en las Islas, presentara la semana pasada en Madrid una denuncia interna dentro de los órganos del partido contra Espino.

Además, según las mismas fuentes próximas a Amigó, éste fue designado para formar parte del Comité de pactos para negociar los acuerdos en el Gobierno de Canarias y las distintas instituciones en las que Cs contaran con opciones de formar gobierno, sin embargo, Amigó renunció, al que no pareció agradar ni a Berástegui ni a Espino.

Censura en el Cabildo

Sobre una posible moción de censura en el Cabildo de Tenerife, donde Coalición Canaria (CC) gobierna en minoría, José María Villegas comentó que no sabe “como están las cosas”, si bien aclaró que si se diera el caso, se defenderá el “criterio” del partido.

Villegas afirmó que la “primera opción” en Canarias es que hubiera un acuerdo entre el PP y el PSOE a nivel autonómico que “parece que no se va a producir”, pero desconoce si se puede alcanzar en el Cabildo.

“Si se produjera, es posible que lo apoyáramos, siempre que no haya imputados en los órganos de gobierno”, apuntó.

En lo que respecta a la visión que se tiene en las Islas de esa posible censura, Cs espera a un pronunciamiento más contundente de los populares en Tenerife, que se han mostrado más cercanos a un acuerdo con CC que con el PSOE.

TE PUEDE INTERESAR