política

Antona será el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado

El expresidente de los populares en Canarias ya ostentaba la portavocía adjunta en políticas sectoriales en la Cámara Alta
Asier Antona, visiblemente emocionado, en el pleno que lo eligió senador por la Comunidad Autónoma. Fran Pallero
Asier Antona, visiblemente emocionado, en el pleno que lo eligió senador por la Comunidad Autónoma. Fran Pallero
Asier Antona, visiblemente emocionado, en el pleno que lo eligió senador por la Comunidad Autónoma. Fran Pallero

Por M. Grillo / T. Fumero

El expresidente del Partido Popular (PP) en las Islas y designado el pasado martes como senador por la Comunidad Autónoma, el palmero Asier Antona, conoció ayer que, además de ostentar la portavocía adjunta en políticas sectoriales en el Grupo Popular en el Senado y ser el secretario de Política Autonómica de la Ejecutiva de Pablo Casado, será también el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en la Cámara Alta.

Antona, quien estuvo en el Parlamento de Canarias como diputado por la isla de La Palma cuatro legislaturas, abandonó el pasado martes la Cámara regional al haber sido abiertamente cuestionado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien criticó la forma en la que se desarrollaron las negociaciones con Coalición Canaria (CC) para formar gobierno en las Islas y que finalmente no fructificaron. Egea afirmó hace solo uno días que el camino del PP con Antona no había dado “los frutos esperados”.

En la sesión plenaria en la que el Parlamento de Canarias eligió a Pedro Ramos (PSOE), Fernando Clavijo (CC) y el propio Antona (PP) como senadores autonómicos, no hubo ningún reproche en el adiós de Antona, seguramente porque todos estaban convencidos de la “tremenda injusticia” a la que se le sometía con semejante patada hacia arriba.

Eso sí, Antona dejó claro que “no descarta” volver para conformar Gobierno en un futuro, pero un verdadero Ejecutivo, no el que le propuso CC el pasado mes de junio en el intento de pacto de las formaciones de centroderecha con representación en la Cámara regional.

Al terminar sus palabras, la primera que se dispuso a aplaudir fue la alcaldesa socialista de Santa Cruz de Tenerife y diputada regional, Patricia Hernández. Le siguieron el presidente Ángel Víctor Torres y todos los diputados de su entorno. Los últimos en levantarse para acompañar al palmero en su despedida fueron los diputados de CC. Eso sí, después de que Clavijo se arrancara a aplaudir.

Exactamente lo contrario fue lo que pasó con Fernando Clavijo (CC). Si bien es cierto que atendió a los medios de comunicación para dar cuenta de los motivos por los que 21 días después pasó de asegurar que se quedaría como líder de la oposición de los nacionalistas a autoimponerse como senador de su partido por la comunidad autónoma canaria, el lagunero prefirió, a diferencia de Antona, no dirigirse a la Cámara, temeroso de que los diputados de Podemos manifestasen su contrariedad por el aforamiento de un político investigado por la Justicia a cuenta de un caso donde se dilucida la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción.

TE PUEDE INTERESAR