gran canaria

El director de extinción del fuego de Gran Canaria : “Todo pinta a que se puede ir camino del control”

El Gobierno de Canarias ha informado que a partir de este jueves se permite el realojo de los núcleos urbanos de Timagada, Juncal, El Toscón y Carrizal, en el municipio de Tejeda, así como de Lomo del Marco en el municipio de Moya
El director de extinción del fuego de Gran Canaria dice que “todo pinta” a que se puede ir camino del control
Puesto de Mando Avanzado del incendio de Valleseco, en la isla de Gran Canaria

El director de extinción del incendio de Gran Canaria, Carlos Velázquez, ha señalado este jueves que ante las labores que se están realizando “todo pinta” a que se puede “ir camino del controlado”. Este fuego, que comenzó el sábado 17 de agosto en el término municipal de Valleseco, se encuentra en fase de estabilización, tras quemar casi 10.000 hectáreas en un perímetro aproximado de 112 kilómetros.

Velázquez ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se está “enfriando todo” el perímetro, por lo que consideró “difícil”, que se pueda tener un foco con el que se reactivase “así una cabeza de incendio”, si bien admitió que esto les “ocupa”, subrayó que el tiempo les “ha dado un margen durante un par de día, ha sido muy beneficioso, y todo pinta a que se puede ir camino del controlado”.

En relación con ello, expuso que todo lo que es el amplio perímetro que va desde los altos de Gáldar, pasando por Guía, llegando a Valleseco y después en dirección a Tejeda y a la cuenca de Tejeda, “prácticamente no hay fuego, hay algunos puntos calientes” pero se encuentran enfriándolo.

Ahora, agregó, se encuentran trabajando en la zona de Agaete, Tamadaba, donde existen dos subsectores, de tal forma que por un lado está el que transcurre en el Pinar de Tamadaba, donde hay tres unidades de la BRIF actuando para “liquidar la zona”; y, por otro, se encuentra el área que recorre el valle de Agaete, Guayedra y el Risco, donde se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la BRIF, entre otros, “haciendo labores de contención porque es un fuego de pastizal que viene bajando”, si bien se está empezando a estabilizar.

El director de extinción del incendio de Gran Canaria ha apuntado que “ya no hay frentes muy muy activos”, por lo que trabajan para darlo por controlado, para después realizar un “trabajo de mucho tiempo” en el que empezarán a salir humos de un sitio y otro, casi siempre dentro de lo quemado.

Respecto a si se están yendo efectivos llegados de otros lugares, afirmó que están empezando a desmovilizar todo lo que pueden para que regresen al resto del territorio nacional y del archipiélago, ya que entra una ola de calor en estos días.

Asimismo trabajan en los realojos, donde aseguró están haciendo “un gran esfuerzo para que cuanto antes todas” las personas que han tenido que ser desalojadas puedan volver.

REALOJOS

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha informado que a partir de este jueves se permite el realojo de los núcleos urbanos de Timagada, Juncal, El Toscón y Carrizal, en el municipio de Tejeda, así como de Lomo del Marco en el municipio de Moya.

También se ha informado de la reapertura de la carretera GC-75.

El Ejecutivo regional incide en que solo pueden regresar a sus viviendas los vecinos de las zonas autorizadas, al tiempo que ruega que se respeten las indicaciones de la Dirección del Plan INFOCA, ya que el incumplimiento de las mismas puede acarrear consecuencias legales.

TE PUEDE INTERESAR