incendio en gran canaria

El Gobierno pone en marcha las ayudas por los incendios forestales

El Ministerio del Interior activa las subvenciones del real decreto 307/2005 en atención a determinadas necesidades por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica
Puesto de mando avanzado del incendio de Valleseco, en la isla de Gran Canaria. EP
Puesto de mando avanzado del incendio de Valleseco, en la isla de Gran Canaria. EP
Puesto de mando avanzado del incendio de Valleseco, en la isla de Gran Canaria. EP

Los afectados por los incendios forestales declarados en Gran Canaria en las últimas semanas ya pueden solicitar, hasta el 25 de septiembre, ayudas al Estado por los daños ocasionados por esta emergencia. Después de que los dos primeros fuegos, originados en los municipios de Artenara y Telde, hayan quedado extinguidos y de que el último, el más importante y que comenzó en Valleseco, se haya dado por controlado, el Ministerio del Interior ha activado las subvenciones del real decreto 307/2005 para situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Estos incendios, que comenzaron el 10 agosto y se dieron por extinguidos y controlados, respectivamente, hace tres días, han afectado a varios municipios de Gran Canaria, como Artenara, Tejeda, Gáldar, Telde, Ingenio, Valleseco, Moya, Vega de San Mateo, Agaete y Santa María de Guía, lo que ocasionó daños de diversa consideración, recuerda la Delegación del Gobierno.

Se trata de “subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales. A tales efectos, se ponderará la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe. Las corporaciones locales que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica y las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a causa de la situación de emergencia, también podrán recibir estas subvenciones, al igual que las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, debidamente registrados, en funcionamiento, y con un número de empleados de 50 o menos, cuyos locales de negocio o bienes afectados a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia, y las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia.

Para solicitar estas ayudan han de cumplimentarse los modelos normalizados que se encuentran disponibles en la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (Proteccioncivil.org/informacion-practica). En la dirección http://www.proteccioncivil.org/subvenciontemporales hay disponible un folleto informativo en el que se detallan los requisitos para poder optar a este tipo de subvenciones.

El Ejecutivo central no descarta activar otro tipo de ayudas, una vez que las administraciones hagan las oportunas valoraciones de las pérdidas ocasionadas por estos incendios.

Servicio de psicología

En estas circunstancias, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife felicita a los profesionales que atendieron a la población evacuada y a los intervinientes tras los incendios. Este organismo puso al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes a disposición del Servicio de Urgencias Canario (SUC), en el marco del convenio bilateral de colaboración. Asimismo, agradece el trato dispensado por la población afectada, la acogida al equipo por parte de las autoridades y al SUC, “una vez más”, por permitir “estar y contribuir a dar visibilidad” a su labor.
El trabajo de los psicólogos en emergencia consistió en evaluar el afrontamiento que hace la persona ante la situación de crisis, detectar los casos más difíciles, y atender las necesidades y las preocupaciones de las personas afectadas.

El fuego de Valleseco, al nivel 1 y el Cabildo asume su gestión

El gran incendio forestal declarado el 17 de agosto en el municipio grancanario de Valleseco ha bajado al nivel 1 de emergencia, por lo que el Cabildo asumirá su gestión hasta que se confirme su extinción, tras haber quemado 9.200 hectáreas y motivado la evacuación de 10.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR