
La entrega de medallas a quienes participaron en las labores de extinción del fuego declarado este mes en Gran Canaria tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en el salón de plenos de la sede parlamentaria.
Así lo acordó ayer la Mesa del Parlamento, cuyo presidente, Gustavo Matos, afirmó que el acto será una formalización del “reconocimiento que los ciudadanos ya han hecho, como hemos visto en esos vídeos en los que se aplaudía a los hidroaviones y se agradecía la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad en unas imágenes que hablan por sí solas”.
En las labores de extinción del incendio participaron tanto bomberos, como miembros del Ejército, policías locales, Protección Civil y pilotos de hidroaviones y helicópteros, entre otros.
Se puso en marcha un amplio dispositivo con el fin de intentar frenar el avance de un fuego que finalmente supuso la quema de más de 9.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros. “Han sido un ejemplo, todos estamos de acuerdo en que lo dieron todo para minimizar el impacto de la catástrofe”, sentenció Gustavo Matos.
Además de los efectivos que participaron en la extinción, el Parlamento extenderá el reconocimiento a los vecinos, asociaciones y colectivos que brindaron su ayuda a los afectados.
Para Gustavo Matos, el suceso “puso en valor y de manifiesto el significado del concepto ‘canariedad’, ya que cuando hablamos de ella parece algo etéreo e insustancial pero que cuando pasan cosas como esta vemos realmente que las ocho islas son un único pueblo”.
Por otra parte, el presidente de la Mesa del Parlamento informó ayer de que el primer pleno de la X Legislatura tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y “tendrá muchas novedades, ya que será el primer pleno de control al nuevo Gobierno”.
No obstante, Matos aclaró que aún no hay un orden del día definido, ya que será acordado en la Junta de Portavoces, que tendrá lugar la próxima semana en La Graciosa.
El órgano de la Cámara se traslada a Caleta de Sebo
El núcleo urbano de La Graciosa acogerá la sesión de trabajo de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces el próximo 4 de septiembre. En la Octava Isla “se conocerán los temas a abordar en el primer pleno, cumpliendo así con la intención del Parlamento de acercar la institución a todas las Islas”, aclaró Matos.