laliga smartbank

Javier Tebas, insensible ante la tragedia que vive la isla de Gran Canaria

La UD Las Palmas solicitó que se “tomara en consideración” el aplazamiento del choque ante el Huesca, pero no fue atendida por LaLiga
Los montes de Gran Canaria ardiendo por el fuego, mientras se jugaba el choque entre la UD Las Palmas y la SD Huesca. /Twitter

La UD Las Palmas solicitó a primeras horas de la tarde de ayer que la Liga de Fútbol Profesional, presidida por el ínclito Javier Tebas, tomara en consideración la suspensión del partido que se tenía que jugar, a partir de las 19.00 horas, entre la UD y el Huesca en el estadio Gran Canaria, con motivo del incendio que afecta a seis municipios de la isla y que mantiene doce carreteras cortadas al tráfico.

Un virulento y descontrolado incendio, el tercero en la última semana, está devastando desde el pasado sábado los montes de Gran Canaria. Tal es la magnitud de la tragedia que más de 5.000 personas han sido evacuadas en las localidades de Valleseco, Moya, Artenara, Tejeda, San Mateo y Agaete, porque sus casas corrían serio peligro de ser alcanzadas por el fuego.

El presidente de la Unión Deportiva, Miguel Ángel Ramírez, declaró a la cadena Ser que tendrán que acatar la decisión, aunque no la comparte, pues a su juicio “está ardiendo nuestro patrimonio, es una semana complicada con muchas personas afectadas, un día negro, y el partido pasa a un segundo plano”.

El máximo dirigente del club manifestó que no tiene “la menor duda” de que el Huesca, que llegó el sábado a Gran Canaria, hubiera aceptado el aplazamiento de este partido, correspondiente a la primera jornada de LaLiga SmartBank.
“No conocemos los argumentos que LaLiga nos da para jugar el partido, pero lo lógico era suspenderlo. Lo que tocaba ahora era estar cerca de las personas que lo necesitaban, es una situación bastante especial para todos los grancanarios, esto nos perjudica mucho, moral y sentimentalmente”, añadió un abatido Ramírez.

El partido se jugó, la UD Las Palmas perdió, aunque eso lo de menos, y resaltar que los aficionados grancanarios que se dieron cita en las gradas ovacionaron a los hidroaviones que sobrevolaban el Estadio Gran Canaria en su lucha contra el fuego.

¡No todo vale señor Tebas!

Cuando suceden este tipo de tragedias, no todo vale señor Tebas. Un partido de fútbol en estas circunstancias está de más. El jefe del fútbol profesional mostró su lado más insensible el rechazar la lógica petición de la UD Las Palmas de suspender el partido ante la SD Huesca. Tebas debería entender que el deporte pasa a un segundo plano cuando el sentimiento que aflora en la población es el de la lógica preocupación porque su isla está ardiendo en llamas. A la vista está la floja entrada que registró el estadio de Gran Canaria donde se podía apreciar una imagen dantesca: un partido de fútbol adornado con un paisaje aterrador por la humareda que desprendía el incendio y los hidroaviones sobrevolando el recinto de Ciudad Jardín. ¿Es que tiene que haber víctimas mortales para que un partido se suspenda?. La insensibilidad de Tebas ya tuvo un precedente: el 1 de octubre de 2017 el choque Barcelona-Las Palmas se jugó a puerta cerrada cuando Catalunya era un polvorín con motivo del referéndum independentista. ¡No todo vale señor Tebas!

LA CRÓNICA

Álex Gallar da la victoria al Huesca en Gran Canaria

La SD Huesca se llevó los tres puntos del Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas gracias a un gol en la segunda parte de Álex Gallar, en un partido marcado por los acontecimientos extradeportivos en la isla y que incluso pudo ser aplazado.

El encuentro finalmente se disputó ante la negativa de LaLiga a aplazarlo, como había solicitado el club local, por el incendio que desde ayer ha afectado a muchos municipios de la isla y ha obligado a evacuar a miles de personas.

De hecho, durante el encuentro, los aficionados aplaudían cada vez que los hidroaviones sobrevolaban el estadio en su trayectoria hacia el centro y norte de Gran Canaria para sofocar las llamas.

El choque estuvo abierto en la primera parte, en la que hubo llegadas de uno y otro equipo, aunque peligrosas de los visitantes, con más disparos entre palos.

Así, Mikel Rico, en el minuto 14, y Dani Escriche, dos más tarde, probaron los guantes de Josep Martínez, mientras que en el 21 el portero valenciano tapó un mano a mano ante Raba, que había partido en posición de fuera de juego.

La mejor ocasión de los oscenses llegó a la media hora con un cabezazo cruzado de Mikel Rico que se marchó fuera por muy poco, tras un centro de Miguelón desde la derecha.

Las Palmas también se aproximaba con intención, especialmente con Benito Ramírez por la derecha, pero le faltó culminar sus jugadas con disparos que hicieran trabajar a Álvaro Fernández.

El juvenil Pedri intervino poco en el juego, pero un regate suyo dentro del área llevó el peligro a la zaga aragonesa en los minutos finales del primer periodo.

Tras el descanso ambos conjuntos se mostraron más erráticos, se prodigaron menos en ataque, aunque tuvieron sus fases de dominio del juego, pero sin remate.

El partido estaba adormilado hasta que en el minuto 76, y tras un saque largo del guardameta, uno de los incorporados al juego en este periodo, Álex Gallar, aprovechó un balón ganado por Ferreiro en dura pugna con su marcador y se plantó ante Josep Martínez para batirle de disparo raso y ajustado.

El conjunto grancanario acusó no solo el tanto en contra, sino el cansancio acumulado y pese a que lo intentó, no tuvo respuesta en el cuarto de hora final.

Ficha técnica:

Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella; Timor; Benito Ramírez, Ruiz de Galarreta, Fabio (Dani Castellano, min. 75), Pedri (Toni Robaina, min. 83); y Rubén Castro (Rapaic, min. 74).

Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Jorge Pulido, Kike Hermoso, Luisinho; Mikel Rico (Seoane, min. 85), Mosquera; Raba (Álex Gallar, min. 63), Juan Carlos Real (Sergio Gómez, min. 63), Ferreiro; y Escriche.

Gol: 0-1, min. 76: Álex Gallar.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Ruiz de Galarreta, Mantovani y Josep Martínez, y por los visitantes a Kike Hermoso, Miguelón, Jorge Pulido y a su entrenador, Míchel Sánchez.

Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.464 espectadores. Ambos equipos saltaron al campo con camisetas de apoyo a los efectivos que luchan contra el incendio que azota la isla, con el mensaje “Fuerza Gran Canaria”. En los prolegómenos el club local entregó la insignia de oro y brillantes al exjugador Juani Castillo. Asimismo, se guardó un minuto de silencio por los abonados y simpatizantes de la UD Las Palmas fallecidos la temporada anterior.

TE PUEDE INTERESAR