ajedrez

Las estrellas del ajedrez ya brillan en La Palma

El destacado nivel medio pone en apuros a los grandes maestros en la IV edición del Torneo Internacional
AJEDREZ LA PALMA
AJEDREZ LA PALMA
Las estrellas del ajedrez ya brillan en La Palma

Mucho ajedrez en Santa Cruz de La Palma, y es ajedrez del bueno. Apenas han transcurrido dos rondas del IV Torneo Internacional Jugando con las estrellas, que se celebra hasta el viernes 16 en la capital palmera, para que los grandes maestros (GM) y maestros internacionales (MI) desplazados a la hoy capital canaria de las 64 casillas hayan comprobado que les esperan jornadas de mucho esfuerzo si pretenden conservar su Elo actual, no digamos ya figurar en los puestos de honor.

Así, solo Bojan Kurajika (serbiobosnio afincado en Gran Canaria) es el único GM que lleva dos puntos de dos partidas, después de que el argentino-palmero Damian Lemos no pasara de las tablas con el palmero Borja Molina y el serbio Misa Pap tampoco obtuviese más de medio punto con el tinerfeño Svyatoslaw Korneev. Por su parte, el polaco Zbigniew Pakleza (a priori, primer favorito) hizo igualmente tablas con el ruso Roman Klimentov en una de las pocas partidas de la segunda ronda donde no se desarrolló una lucha encarnizada sobre los escaques.

Aunque aún es pronto para obtener conclusiones sobre cómo puede terminar el torneo, cabe destacar que en esta cuarta edición se ha logrado mantener el excelente número de titulados (22), pero con el añadido de que la clase media del campeonato muestra un nivel superior al año pasado, y de ahí que las dos primeras rondas hayan dejado tan buen sabor de boca a los aficionados.

Igualmente reseñable es la presencia de la mayoría de los ajedrecistas canarios de gran nivel, ya que desde otras islas se han sumado a la de por sí potente escuadra palmera. Hay que tener en cuenta que este torneo se juega justo después del Campus Aprendiendo con las estrellas, donde 25 jóvenes isleños han disfrutado de las clases de varios maestros y ahora tienen la ocasión de poner en práctica lo aprendido.

Tanto el torneo como el campus están organizados por el Centro Insular de Ajedrez de La Palma y la Federación Canaria de Ajedrez gracias al patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias en lo que, sin lugar a dudas, supone un acierto tanto por el formato elegido como por el alto nivel alcanzado en el que ya es el torneo más importante de ajedrez que se disputa en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR