incendio en gran canaria

Los medios de extinción en Gran Canaria comienzan a regresar a la Península

El retorno de recursos terrestres y aéreos a sus bases empezó ayer, después de que los servicios de Emergencias del Gobierno canario dieran por controlado el último incendio; el tiempo refrescará hoy
Un grupo de ciudadanos muestra su agradecimiento en Las Palmas de Gran Canaria a la labor de los equipos aéreos de extinción. DA
Un grupo de ciudadanos muestra su agradecimiento en Las Palmas de Gran Canaria a la labor de los equipos aéreos de extinción. DA
Un grupo de ciudadanos muestra su agradecimiento en Las Palmas de Gran Canaria a la labor de los equipos aéreos de extinción. DA

Los medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han participado en la extinción del incendio forestal declarado el pasado 17 de agosto en Gran Canaria, comenzaron ayer a regresar a sus bases en la Península. El Ministerio confirmó el repliegue de un total de 61 personas, entre técnicos y bomberos forestales, correspondientes a las brigadas de refuerzo en incendios forestales de las bases de Tabuyo del Monte (León), Daroca (Zaragoza) y Pinofranqueado (Cáceres), en un vuelo fletado por el Ejército español.

También han regresado el avión de coordinación y observación (ACO) a su base de Talavera la Real (Badajoz) y un helicóptero pesado tipo Kamov, con base en La Almoraima (Cádiz), así como la aeronave no tripulada que tiene su base en Albacete.

El Gobierno central especificó que tres aviones anfibios Canadair y otro helicóptero Kamov permanecerán en las Islas de manera preventiva durante unos días, aunque el último incendio ya ha sido dado por controlado. Desde el pasado 17 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un “extraordinario despliegue” de medios aéreos y terrestres en Gran Canaria para dar apoyo al Gobierno regional.

Las diferentes administraciones públicas implicadas en la extinción de este fuego, ha asegurado el Ejecutivo, han llevado a cabo un “excelente trabajo” de coordinación y colaboración, ante “una situación tan complicada como han sido los incendios ocurridos en Gran Canaria”.

Por último, el Ministerio agradeció el trabajo de todos los hombres y mujeres que, desde sus diferentes puestos y responsabilidades en el dispositivo, “han hecho posible la extinción de este incendio, sin que haya que contabilizar ninguna desgracia personal”.

Por otra parte, la delegación canaria de la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) cree que los incendios forestales “serán más voraces y frecuentes” en las Islas porque “la política ambiental y territorial de los últimos 40 años no ha funcionado”, por lo que pide su “profunda revisión”.

La entidad considera urgente esta actualización “para salvar a los montes de las Islas y garantizar su sostenibilidad” y recalca que “el desarrollo de la sociedad global ha propiciado el crecimiento de las ciudades y el abandono de las actividades agrícolas, creándose un entorno propicio para los incendios forestales”.
El tiempo refrescará hoy en las Islas y la calima se irá retirando durante el día, según las previsiones de la Aemet. Las temperaturas seguirán bajando y se notará más en la vertiente sur.

TE PUEDE INTERESAR