sociedad

Muere el doctor Chiscano, el corazón de Canarias en Estados Unidos

Lo ha hecho "en paz y rodeado por su familia", como lo ha expresado en un comunicado la Casa de España en San Antonio, Texas, donde se encontraba afincado
Alfonso Chiscano se trasladó a Estados Unidos en la década de los años 60, donde brilló en su carrera profesional como cirujano cardiovascular y torácico. DA
Alfonso Chiscano se trasladó a Estados Unidos en la década de los años 60, donde brilló en su carrera profesional como cirujano cardiovascular y torácico. DA

El prestigioso cirujano tinerfeño Alfonso Chiscano Díaz murió ayer a los 81 años. Medalla de Oro de Canarias en 1999, y afincado en Estados Unidos desde hace más de 50 años, se convirtió en la cara visible de los canarios en el país norteamericano. Allí, como presidente de la Asociación de Amigos de Canarias, mantuvo unidos los lazos entre el Archipiélago y uno de los principales puntos en los que los isleños se asentaron en Estados Unidos, San Antonio de Texas.

El Gobierno de Canarias era el primero en expresar ayer su pesar por esta pérdida de una figura fundamental para las Islas, tanto por su calidad profesional -llegó a operar a más de 6.000 personas del corazón a lo largo de su carrera- como humana, mostrando siempre lo mejor de las Islas al mundo. Las condolencias de las distintas instituciones se fueron sucediendo durante la tarde noche de ayer. Al Ejecutivo regional se unió el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que da nombre a una calle, y también el propio alcalde, Augusto Hidalgo.

Chiscano nació en Tenerife y ejerció como cirujano torácico y cardiovascular en San Antonio de Texas. Autor de numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas, mantuvo siempre una intensa relación con el Archipiélago como presidente de la Asociación de Amigos de las Islas Canarias, pero también como consejero de la Oficina de Canarias de Texas, miembro de la Fundación Islas Canarias para la Educación y la Cultura (Cifec), así como a través de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio. Todo ello le hizo merecedor de la Medalla de Oro de Canarias en 1999.

En una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS en 2017, confesaba que los médicos en Estados Unidos no se jubilan: “Nos morimos con las botas puestas”. Entonces reconocía que permanecía activo en la Escuela de Medicina. “La gente se sigue muriendo, y mi mente continúa al servicio del objetivo que siempre me ha movido: ayudar a los demás”. Un busto en la capital tinerfeña, en la calle Méndez Núñez, recuerda para siempre la figura de tan insigne canario.os.

Una carrera profesional exitosa y un representante de la canariedad

Alfonso Chiscano contaba en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS en 2017 cómo surgió la Asociación de Amigos de Canarias en San Antonio de Texas. El doctor evocaba el día en que fue con su esposa a conocer la ciudad de San Antonio… y se encontró en Los Álamos una piedra de molino con una inscripción: Traída por emigrantes canarios en 1731. Desde ese momento trabajó para que la historia de los canarios en Estados Unidos no se perdiera. En 2017, Chiscano viajó a Canarias con el fin de recaudar fondos para un gran conjunto escultórico que recordara a las 52 familias isleñas que fundaron Texas. Lo consiguió. Fue inaugurada este año en la plaza Islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR