la palma

Rebolo subraya la unión de todas las Administraciones para construir el TMT en la Isla

Torres promete que el Gobierno de Canarias “hará el máximo esfuerzo” con el fin de que las licencias estén listas antes del 30 de octubre
Rafael Rebolo, Ángel Víctor Torres, Anselmo Pestana, Mariano Hernández Zapata y Juan Carlos Arencibia, ayer en el Roque de los Muchachos tras salir de la reunión. DA
Rafael Rebolo, Ángel Víctor Torres, Anselmo Pestana, Mariano Hernández Zapata y Juan Carlos Arencibia, ayer en el Roque de los Muchachos tras salir de la reunión. DA

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, subrayó ayer “la unanimidad” de las instituciones canarias en el apoyo a que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se instale en La Palma. “Un mensaje que es importante que se traslade al consorcio internacional que impulsa este proyecto”, subrayó. Rebolo realizó estas declaraciones después de la reunión de apoyo a la instalación del TMT en la Isla Bonita, que tuvo lugar en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y a la que también asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En ese contexto, Rebolo recordó que fue el pasado 24 de julio cuando el citado consorcio decidió pedir la licencia para construir esta infraestructura óptica en La Palma, ante la fuerte negativa social a que se instale en Hawái, junto al volcán Mauna Kea, un lugar considerado sagrado por los aborígenes del lugar.
“Se ha estado trabajando durante años en preparar todos los documentos. Desde ese momento, las Administraciones están reaccionando de una forma extraordinaria, positiva, para conseguir que en un par de meses las licencias estén concedidas”, confirmó.

Una vez dados estos pasos, será el citado consorcio el que, en una reunión prevista para finales de octubre, “quizás pueda tomar la decisión de considerarnos el sitio referente, pero ahora mismo somos el alternativo”, puntualizó el director del IAC.

Al encuentro de ayer también acudieron la consejera regional de Economía, Empleo y Conocimiento, Carolina Darias; los responsables regionales de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Antonio Valbuena y Alicia Vanoostende, respectivamente, así como el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y su vicepresidente, Anselmo Pestana; la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León Expósito; el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y el de Puntagorda, Vicente Rodríguez.

Por su parte, Ángel Víctor Torres aseguró que la Administración que preside hará el “máximo esfuerzo” para que la Isla acoja el TMT, dado que se trata de “una importante apuesta” que, en caso de conseguir que se instale en Canarias, “se trataría de la principal infraestructura tecnológica de España y una de las 10 más importantes de Europa”. La ubicación del TMT en La Palma supondría una inversión del consorcio internacional que lo impulsa de unos 1.400 millones de euros, además de 25 millones de euros anuales durante 70 años, es decir, “un total de más de 3.000 millones de euros que vendrían para la isla de La Palma, para Canarias, para España, si esta infraestructura se consigue instalar aquí”, manifestó.

Por ello, el presidente regional incidió en que “hay que trabajar en las semanas que nos quedan” y prometió que hará el “máximo esfuerzo” para conseguirlo. En este sentido, recordó que el 30 de octubre es la fecha límite para entregar los documentos, si bien la intención del Gobierno regional “es dar mucho antes los permisos y las licencias municipales” para que el Consorcio tenga la opción de que “si no va a Hawai, venga a Canarias”, algo que, insistió, sería una “magnífica noticia”.

En caso de lograrlo, “no solo implicaría una importante inversión económica para La Palma y el Archipiélago, sino social, ya que “automáticamente” se tendría un centro de formación “magnífico para los jóvenes de nuestra tierra, una cantera de ingenieros que podría ser puntera en el mundo, una expansión de lo que es el conocimiento incalculable, y una referencia turística más”, declaró Ángel Víctor Torres.

Por último, el presidente agradeció el esfuerzo realizado por el Cabildo y los dos ayuntamientos, así como el IAC, y reiteró que el Gobierno de Canarias hará todo lo posible para conseguir que La Palma sea la ubicación elegida para el TMT.

Respecto a la posibilidad de conseguir en los próximos dos meses tener listo todo lo que queda pendiente, Torres contestó que “hasta el momento se ha realizado un trabajo importante, ya que actualmente se cuenta con una concesión aprobada, hubo una demanda, y una declaración de impacto medioambiental que se ha corregido, además del trabajo interinstitucional”.

“Quiero ser realista”

“No quiero ser optimista, quiero ser realista, y el Gobierno de Canarias va a tener todos los permisos en las próximas semanas”, sentenció el mandatario. Al respecto, dejó claro que “se está trabajando y en el mes de septiembre lo haremos intensamente, para entregar antes del 30 de octubre todas las licencias, con el fin de que de aquí en adelante sea una decisión del consorcio, porque nosotros le estamos ofreciendo uno de los mejores cielos del mundo”.

 

El proyecto del TMT ha recibido también el apoyo del Congreso de los Diputados, que unánimemente le dio la bienvenida hace años, y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien a finales de julio anticipó que las administraciones públicas están “listas” para traer el TMT a La Palma si no se construye en Hawái.

Una comisión de trabajo creada al efecto coordinará las acciones

En la reunión de ayer se decidió crear una comisión de trabajo para coordinar las acciones orientadas a favorecer la instalación del TMT en la Isla, que hará un seguimiento continuado tanto de los acontecimientos en Hawái como en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR