huelga ryanair

Ryanair informará al Cabildo de Tenerife de las conexiones afectadas por su cierre

El director de Desarrollo de la aerolínea traslada al consejero insular de Turismo que la clausura de las bases no responde a un plan para abandonar las Islas y habla de “modificar algunas rutas”
RYANAIR
RYANAIR
El Cabildo asegura que se buscan alternativas “para que no quede un solo turista sin venir a Tenerife porque no disponga de un trayecto con Ryanair”. DA

El Cabildo de Tenerife espera recibir en las próximas fechas de la compañía Ryanair la información con las rutas que se verán afectadas por el cierre, anunciado para enero del próximo año, de las bases de la aerolínea en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

El director de Desarrollo de Rutas de Ryanair, Niall O’Connor, trasladó ayer al consejero insular de Turismo, José Gregorio Martín, que la empresa “no planea abandonar las Islas”, sino “modificar algunas rutas”.

Tras el encuentro, definido como “cordial” por ambas partes, el responsable de Turismo del Cabildo indicó que, una vez que se conozcan las rutas afectadas, “se buscarán alternativas con otras compañías aéreas para que no quede un solo turista sin venir a Tenerife porque no disponga de un trayecto concreto con Ryanair”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, manifestó a este periódico que “se seguirá trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias y el resto de cabildos, porque para que el trabajo sea eficaz debe hacerse en conjunto con todas las administraciones afectadas”. En ese sentido, confirmó que la próxima semana se reunirá con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar monográficamente la conectividad aérea.

En línea con lo expresado días atrás, Martín reiteró su “esperanza en que Ryanair reconsidere su postura” y recordó que están en riesgo cientos de puestos de trabajo en el Archipiélago.
Hay que recordar que el cierre de las bases en Canarias y Gerona anunciado por la empresa aérea tendrá consecuencias inmediatas. Los pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que aglutina a 500 de los 800 profesionales que operan en España, han convocado cinco jornadas de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29. La huelga coincidirá con cuatro de las diez jornadas de paros convocadas por los sindicatos USO y Sicpla para los tripulantes de cabina de pasajeros previstos para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Los tripulantes de cabina de la compañía han considerado “una vergüenza” la actitud del Gobierno central ante la huelga y han pedido que tome partido, ya que la postura de Ryanair denota una “tremenda falta de respeto a los trabajadores, sindicatos e instituciones españolas”.

Según informó el secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, anoche estaban a la espera de que el Ministerio de Trabajo presentara una propuesta. Los sindicatos se mostraban poco optimistas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, ya que, según aseguró Silva, creen “al cien por cien” que saldrán “igual que entramos por la mañana”.

Los sindicatos exigen al Gobierno que explique por qué sigue invirtiendo, a través de subvenciones, en una compañía como la low cost irlandesa que “no cumple con la legislación”, y le acusa de ponerse de perfil en este asunto. Silva espera que Ryanair “recapacite y dé marcha atrás con su dinámica loca de cierres de bases y despidos”.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, admitió ayer que el Ejecutivo regional se pregunta qué puede hacer para que Ryanair no cierre sus bases en el Archipiélago, tal y como ha anunciado la aerolínea.

Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que el Ejecutivo no se va a quedar quieto ante la decisión de una empresa privada que ha decidido cerrar sus bases y que, por ello, ya está hablando con otras compañías para ver si están interesadas en cubrir el hueco que podría dejar Ryanair.

“¿Qué podemos hacer? Supervisar que se cumple la legislación laboral y tratar de encontrar alternativas si Ryanair se va”, señaló Pérez, quien reconoció que “poco” margen de maniobra tiene el Gobierno canario al tratarse de una empresa privada.

LA COMPAÑÍA CONFIRMA QUE NO SEGUIRÁ O’LEARY EN LA DIRECCIÓN

En plena polémica por el cierre de las bases en Canarias y Gerona, Ryanair anunció ayer que Eddie Wilson, hasta ahora director de Recursos Humanos de la aerolínea irlandesa, asumirá el cargo de consejero delegado de la compañía en sustitución de Michael O’Leary, que se mantendrá al frente de Ryanair Holdings.

TE PUEDE INTERESAR