economía

“Ryanair utiliza el cierre de bases para presionar a los Gobiernos”

Los trabajadores canarios de la compañía aérea revelan que el director de Estrategias de Recursos Humanos ha dejado caer que la idea podría cambiar si se recibiese alguna ayuda

 El PP pide a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que aclare los efectos del cierre de las sedes de Ryanair. DA
El PP pide a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que aclare los efectos del cierre de las sedes de Ryanair. DA

Por Europa Press / Diario de Avisos

El secretario de Organización de la sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) en Ryanair y tripulante de cabina de Tenerife Sur, Jairo Gonzalo, ha señalado que, tras mantener en la tarde del jueves una reunión con representantes de la compañía aérea en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, creen que la aerolínea está utilizando la amenaza del cierre de las bases en el Archipiélago para “presionar a los Gobiernos” en la concesión de subvenciones. “El director de Estrategias de Recursos Humanos ha dejado caer que la idea de cerrar podría cambiar si se recibiese algún tipo de ayuda económica, en un sucio chantaje hacia las plantillas”, comenta Gonzalo.

Esta idea se expuso en las asambleas desarrolladas en las sedes de las dos islas con tripulantes de cabina y con pilotos, por separado. En estas reuniones, los representantes de Ryanair informaron del cierre de las bases el 8 de enero de 2019, las cuales “no” tienen “ninguna intención de reabrirlas a medio plazo”. Asimismo, denuncia que les han intentado “amedrentar” al informarles de que “habrá despidos en enero, sin garantizar la posibilidad de recolocación. No cuantifican esos despidos, pero “aquí hay unos 200 trabajadores”.

Respecto a las justificaciones que Ryanair ha hecho, se encuentra el hecho de que el próximo año tendrán 30 aviones menos y ha decidido moverlos de las bases menos rentables y recolocarlos en otros países y aeropuertos con planes de crecimiento: “Como si fuera posible justificar que Canarias es poco rentable, cuando todos los aviones están llenos y los billetes vendidos con muchísima antelación”.

Ryanair les ha transmitido que cumplirá con la legislación laboral española y que abrirá los correspondientes procesos de despido colectivo, algo de lo que los trabajadores dudan, ya que “lo han llegado a poner por escrito y ni han cumplido con ella ni las máximas autoridades en materia de Empleo en este país han hecho que cumplan”.

En el plano político, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, insta a a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, a que aclare los efectos del posible cierre de las sedes de Ryanair en Canarias. Ester requiere a la consejera “que se ponga las pilas cuanto antes y empiece a preocuparse de las dificultades del sector turístico, dado que los problemas no se arreglan solos”.

El diputado sale al paso del anuncio efectuado el miércoles por la USO y el Sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla), que han convocado una huelga de tripulantes de cabina de Ryanair para septiembre ante la decisión de la compañía de cerrar sus bases de Gran Canaria y Tenerife Sur. El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) también se plantea sumarse a las movilizaciones. El vicesecretario de Organización del PP de Canarias considera que la consejera de Turismo debe “aclarar urgentemente los efectos que pueda tener para Canarias el posible cierre de las sedes de Ryanair en las Islas, si es que la compañía finalmente lo lleva a cabo”. Al PP le parecen “insuficientes” las llamadas de teléfono que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, “dice que hizo” el jueves, “porque el riesgo es considerable”.

El Partido Popular recuerda que el número de turistas llegados a Canarias en junio de 2019 bajó el 3,6% en comparación al mismo mes de 2018, con lo que se acumula ya un descenso de cerca de 90.000 personas en el primer semestre del año.